Conferencia Europa Cinemas Network 2022: el año del renacimiento

14 diciembre, 2022

La 22 Conferencia Europa Cinemas Network ha sido la más grande de su historia al reunir, del 1 al 4 de diciembre, a 600 profesionales de 52 países entre exhibidores, distribuidores, productores y agentes de ventas de toda Europa en el Novotel Paris Centre Tour Eiffel de la capital francesa. Europa Cinemas recupera la presencialidad tras una ausencia de tres años a causa de la pandemia coincidiendo con el 30 aniversario de su creación lo que ha hecho que esta edición sea muy especial. Por María Luisa Pujol.

Representación española en el evento

El evento se desarrolló en un ambiente de optimismo a pesar de los desafíos a los que se enfrentan los cines europeos. A lo largo de estas tres décadas Europa Cinemas ha contado con el apoyo del Programa Europa Creativa/MEDIA, Eurimages y el Centre National du Cinéma et de l’image animée (París). Su red alcanza a 44 países, 747 ciudades, 1.231 salas de cine y 3.083 pantallas.

Antes del inicio de las sesiones y talleres -1 y 2 de diciembre por la mañana- se presentaron en el cine L’Entrepôt 16 “preestrenos de películas europeas”, entre ellas Un año, una noche de Isaki Lacuesta. Paralelamente a los preestrenos de la mañana del 2 de diciembre y antes de la inauguración oficial de las conferencias los delegados se reunieron para obtener una visión general del país de acogida (Francia), en la sesión titulada Focus Francia – excepción cultural: ¿El toque francés?, con dos paneles moderados por Laurent Cotillon (Director ejecutivo, LFF Media, Francia), el primero “Visión general de los mercados de producción, distribución y exhibición en Francia” sobre las perspectivas de desarrollo del mercado francés, teniendo en cuenta los desafíos y las oportunidades futuras tanto en la producción, distribución como exhibición. Participaron en este panel Eric Marti (director general de Comscore France), Sylvain Béthenod (CEO, Vertigo Marketing Research, Francia), Lionel Bertinet (director de cine, CNC, Francia) y Marie Masmonteil (productor, Elzevir Films, Francia) y el segundo panel titulado “Perspectivas de futuro”, con las intervenciones de Richard Patry (exhibidor y presidente de la Asociación de Cine Francés), Hélène Herschel (Representante General, Fédération Nationale des Editeurs de Films, Francia), Jérémie Kessler (Jefa de la Unidad Política Europea e Internacional, CNC, Francia), Yoann Ubermulhin (Director de territorio para Austria/Alemania, Unifrance) y Marguerite Hitier (Jefa de la División de Cine y Medios, Ministerio francés de Asuntos Europeos y Exteriores).

Eric Marti comenzó con un análisis de la taquilla francesa en 2022. Refiriéndose a la recuperación del sector, dijo que fue positiva pero desigual. Aunque a Francia le está yendo bien en comparación con 2021, y mejor en algunos casos que en otros países como Alemania, España e Italia, las cifras aún no se acercan tanto a las cifras previas a la pandemia como se esperaba. La presentación de Marti reveló un gran número de películas francesas en el top 10, año tras año, con En Corps (dirigida por Cédric Klapisch) a la cabeza en 2022.

Cécile Gaget respondió con cierta sorpresa ante la disparidad entre la recuperación en Francia y en otros lugares, esperando que fuera aún más marcada. De marzo a junio de 2020, dijo, la producción aún estaba en marcha en Francia, lo que explica su mayor oferta de contenido nacional en comparación con otros países donde la producción se desaceleró en mayor medida o se detuvo por completo.

Lionel Bértinet dijo que le llamaron la atención tres declaraciones clave de Enric Martí: 1) la necesidad de que los blockbusteres impulsen el mercado; independientemente de la nacionalidad, estas cifras son similares a las prepandemia 2) la necesidad de proporcionar una amplia gama de películas, incluidas las de autor, para que puedan encontrar su lugar en el mercado, que está funcionando bien en términos de entradas de audiencia, y 3) para apoyar el estreno de películas y organizar eventos y actividades en torno a las películas para mantener la flotabilidad.

Primer panel de la jornada

Sylvain Béthenod mostró una encuesta sobre los perfiles de las audiencias cinematográficas en Francia que revela dos datos demográficos clave para el cine como actividad recreativa entre los 15 y los 24 años y los mayores de 60 años. “Estos dos grupos de edad se pueden unir”, dijo, “aunque sus caminos diverjan en lo que respecta a los tipos de películas que ven. Son la fuerza impulsora detrás del mercado”.

Lo más significativo es que, si bien las entradas se han recuperado en general desde los efectos de Covid, y el público objetivo va al cine con frecuencia, los cinéfilos ocasionales han disminuido en términos de entradas. Cécile Gaget observó que «hay un cambio estructural en los grupos de audiencia y las poblaciones, lo que lleva a que ese grupo de cinéfilos ocasionales se vuelva más selectivo y tienda a quedarse en casa para ver más a través de la transmisión».

Lionel Bértinet añadió que “es la diversidad de contenidos en Francia lo que explica los diversos grupos de edad que asisten a los cines”. Desde la perspectiva de la CNC, la diversidad de la oferta se destaca y debe ser mantenida como una meta muy importante. Sin embargo, también coincidió en que hay desafíos por delante, “El primero es el mercado de 25 a 50 años, como se ve en la encuesta presentada en Cannes. Este grupo objetivo es el más sensible al precio. También hay una división en términos de gusto entre los 25 y los 50 años, por lo que tenemos que ayudar a esa población a redescubrir el placer de ver películas francesas y de autor”.

“Incluso si lo sabemos, intuitivamente, nos preguntamos qué tipo de película deberíamos producir”, dijo Marie Masmonteil. “Si producimos para 25-50 años, será una película marginal y los jóvenes de 15-25 años tienden a ir al cine en grupos, ya que es una de las formas de entretenimiento menos costosas en términos de cultura en Francia. La CNC ha hecho un cortometraje para animar a la gente a ir al cine, y dice, “Id al cine a conocer, a ligar”, así que es realmente para jóvenes de 15-25 años: para ligar y pasar un buen rato, lo que significa más venta de entradas. Pero, la población mayor va a ver una película tal vez en pareja, y es problemático porque tenemos este grupo de edad intermedia que tal vez solo va una vez al año a ver una película en familia. Nos preguntamos por qué se quedan en casa para hacer streaming y usar las redes sociales”.

Lo que más llamó la atención de los gráficos de Béthenod es que en Francia hay poca oferta para menores de 25 años. Hay muy pocas películas producidas para ese grupo de edad. Desde la perspectiva de Cécile Gaget, es infinitesimal para ese grupo de edad. Antes de la pandemia había comedias que funcionaban muy bien y Les Mis se ponía como ejemplo para jóvenes de 15 a 24 años, pero desde entonces el contenido se ha ralentizado. Sylvain cree que es una cuestión de publicidad para el sector. “Le pedimos a la gente que calificara las películas”, dijo, “y las mejores calificaciones las dio el grupo más joven, pero hay que lograr que vayan a ver una película, eso es lo que está en juego”. “Llegamos a las mismas personas todo el tiempo, pero ¿cómo podemos ampliar esa audiencia?” Sylvain preguntó, «No podemos movernos más allá de ese umbral».

Jaume Ripoll, fundador de Filmin

Lionel Bértinet se mostró optimista: “Hemos logrado que no hayamos entrado en quiebra. El presupuesto para CNC durante la crisis y en curso se mantendrá en los niveles actuales”. Este apoyo es primordial. “La clave del sistema francés es que está repartiendo las finanzas entre varios profesionales. Los ingresos de los cines, películas en salas, TV, VOD, todo el presupuesto está gravado en unos 700 millones de euros, y esos fondos se redistribuyen a los profesionales. También existe una cierta obligación de financiar la producción de películas, y existen diversas subvenciones. Así que todo ello contribuye a la promoción del cine francés”.

Marie Masmonteil agradeció al CNC y a las empresas de seguros por su capacidad para continuar produciendo películas durante la pandemia. “Los organismos públicos y privados continúan discutiendo e imponiendo nuevas obligaciones para las películas que van a nuevas plataformas”, continuó, “todos decidimos cooperar para fomentar obligaciones estrictas para los recién llegados”. En Francia, en comparación con otros países, las obligaciones para los streamers son más altas: alrededor del 20 % de la facturación en comparación con el 5 % o el 1 % en otros países, con lo que aparentemente Netflix no estaba muy contento. “Producimos simplemente porque tenemos dinero”, dijo, “Está ahí y no lo hemos perdido. Hemos impuesto nuevas obligaciones de financiación para los streamers extranjeros y los productores conservan los derechos. En Francia, no se cierra ningún cine y se abren otros nuevos. Tenemos la posibilidad de trabajar juntos y producir, distribuir y exhibir películas. Ahora tenemos que averiguar quién es el público”.

“Seré un poco más pesimista que tú sobre la distribución”, intervino Cécile Gaget. “Se están revisando los esquemas financieros y ninguno, excepto algunos estudios, sigue pensando como antes de la pandemia”. Las entradas, dijo, se han reducido a la mitad desde entonces, afectando los presupuestos y las ventanas. “Hay una posición fuerte para los canales y plataformas de televisión, que se están volviendo más poderosos, pero tenemos que reducir el riesgo de distribución. Tenemos los mismos costos, pero las entradas se han reducido a la mitad. No hace falta ser un gran matemático para entender que aquí tenemos un problema”.

Buscando soluciones, Lionel Bértinet sugirió que el dominio de los datos debe ser una prioridad, mientras que Marie Masmonteil destacó la falta de profesionales: los técnicos y los guionistas son escasos debido a los grandes presupuestos de producción de series sobre películas.

Para combatir esto, Bértinet dijo que el gobierno está lanzando un proyecto especial, «Francia 2030», que tiene como objetivo impulsar la economía en Francia. Incluye una nueva generación de centrales nucleares, nuevos desarrollos en el transporte y varios miles de millones de euros de inversión, que también incluye el cine y las industrias audiovisuales. Se destacó que la inversión es clave tanto para mantener como para hacer crecer la industria, con el desarrollo de escuelas para enseñar a los técnicos del mañana en el centro de los planes del gobierno francés. A este tipo de proyectos se dedicarán 300 millones de euros, con nuevas escuelas y estudios inaugurados en los próximos años.

Una conclusión importante del modelo francés, que se ve reforzado por el apoyo financiero del CNC y otros órganos de gobierno, es que la inversión en el cine como centro cultural y social es crucial.

Bienvenida a los asistentes y participantes

Después de este segundo panel de Focus Francia se inició la 22 Conferencia Europa Cinemas Network con la bienvenida a los miembros asistentes de Nico Simon, presidente de Europa Cinemas, y las intervenciones de Metka Daris (directora de Kinodvor, Slovenia), Lucia Recalde (Directora Adjunta y Jefa de Unidad, Industria Audiovisual y Programas de Apoyo a los Medios, DG Connect), Olivier Henrard (Director General Adjunto de CNC, Francia) y Claude-Eric Poiroux (director general de Europa Cinemas).

Nico Simony hizo especial hincapié en la alegría de estar juntos de nuevo, mientras la red celebra su 30 aniversario, sin necesidad de recurrir a Zoom. Dio las gracias a la Comisión Europea por su apoyo para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia, así como las actuales crisis energética, medioambiental, humanitaria y económica a las que se enfrenta Europa.

Metka Daris, que se ha unido a la junta, felicitó a los integrantes por el trabajo que vienen realizando.

Lucía Recalde dijo que «las salas de cine son emblemas culturales» y que «el cine europeo encarna el espíritu europeo». Recordó que la red de Europa Cinemas comenzó con solo 30 exhibidores y ahora hay más de 3000 pantallas en más de 700 ciudades. Felicitó al equipo de Europa Cinemas por su éxito y reiteró que la Comisión Europea es consciente del terrible daño que ha producido la pandemia y cree firmemente en la supervivencia de los cines y la recuperación del sector audiovisual. Recalde también hizo referencia a la tragedia de la invasión rusa a Ucrania que lamentaba dando todo su apoyo a la población ucraniana.

Lucía Recalde, durante su intervención

Olivier Henrard dijo que hemos llegado a un punto de inflexión para los cines en Europa, describiendo cuatro fases clave de recuperación: “Primero, es necesario generar entradas y ayudar a las generaciones jóvenes a ver películas, no solo películas de fuera de Europa. En segundo lugar, necesitamos establecer una regulación para garantizar la diversidad en términos de películas y salas de cine. En tercer lugar, debemos ayudar a las salas de cine a hacer frente a la crisis energética y a estar a la altura del desafío, a largo plazo, de la transición ecológica. En cuarto lugar, protegerlos como bienes culturales estratégicos en Europa y volver a generar ingresos”. Henrard dijo que Francia se encuentra actualmente en -29% de las entradas, cifra menor que el -40% en Italia y cerca de -50% en España. Además, “Hace exactamente 30 años (en 1992), vendíamos 100 millones de tickets al año y ahora son 200 millones de promedio”, dijo. “La pandemia actuó como catalizador, fortaleciendo ciertas tendencias. La crisis en Ucrania, la crisis energética y la inflación han agravado la crisis existente y los bloqueos aceleraron un aumento en las plataformas y menos productos disponibles”.

CNC presentó los resultados de un análisis cualitativo detallado en Cannes a principios de este año, analizando por qué menos personas de las esperadas iban a los cines. Las razones iban desde el precio hasta la calidad del contenido y la prevalencia de las plataformas. Para Henrard, la comunicación es clave. “En Francia, estamos lanzando una gran campaña de comunicación para decirle a la gente que vuelva a los cines, y ha tenido cierto éxito” afirmó. Los más jóvenes han vuelto al cine, pero solo asisten a un pequeño número de películas que, en su mayoría, son películas no europeas. “No es una cuestión de cantidad sino de calidad”, dijo, reconociendo la importancia de proporcionar contenido europeo adecuado para todos los grupos demográficos y comunicar que dicho contenido existe. Las películas estadounidenses generan mucho dinero, pero las dos categorías de películas deben convivir. La visibilidad y diversidad de las películas es un problema real. Estamos trabajando para modernizar las herramientas regulatorias con el objetivo de garantizar la diversidad de películas en los cines”.

En cuanto al tercer desafío planteado, la energía y el medio ambiente, se necesita apoyo para ayudar a los cines a hacer frente al aumento del gasto. “Estamos considerando poner a disposición fondos para ayudar a pagar los costos de funcionamiento excepcionales”. dijo Henrard. En lo que respecta al cuarto punto de la protección de las salas de cine afirmó que “hay un riesgo en términos de bienes culturales estratégicos”.

Claude-Eric Poiroux, que cerró la tanda de intervenciones de bienvenida, hizo una reflexión sobre el espíritu emprendedor de los cines participantes y agradeció la labor de los miembros de la Red de Europa Cinemas. También tuvo palabras de agradecimiento para la CNC y la Comisión Europea cuyos programas han apoyado económicamente la programación de películas europeas. “Les debemos la calidad y la perseverancia de la red”, dijo, “una herramienta indispensable para el importante trabajo culturalmente diverso que hacemos”. Durante estos próximos tres días, los delegados podrán aportar ideas sobre cómo reinventar nuestros cines a la luz de los nuevos desafíos; ambientales, energéticos y otros. Habrá un enfoque en la iniciativa “Colaborar para Innovar” y otras herramientas compartidas para el futuro. “Incluso si son increíblemente dinámicas, las salas de cine no pueden garantizar el éxito de todas las diversas películas”, manifestó, “Necesitamos trabajar juntos. Les deseamos a todos una conferencia innovadora y creativa”.

Más allá de la recuperación: desafíos futuros

La sesión, titulada “Más allá de la recuperación: desafíos futuros”, ofreció dos paneles moderados por Michael Gubbins (consultor de Sampo Media). Participaron en el primer panel, titulado “Cómo gestionar el camino inmediato hacia la recuperación” Laurent Creton (profesor de la Universidad París III Sorbonne Nouvelle) que hizo el discurso de apertura de esta sesión, Christine Beauchemin-Flot (director del cine Le Select, Francia) Katarzyna Orysiak-Marrison (jefe de marketing de Gutek Films, Polonia), Simone Gialdini (director general de ANEC, Italia) y Jannik Rakusa (exhibidor de Waystone Film KG, Austria).

Este panel analizó los principales desafíos de la industria: desde los cambios en el ecosistema cinematográfico hasta la evolución de los hábitos del espectador, los modelos de distribución, la oferta de películas, así como el fomento de la demanda de la gran pantalla. Asimismo, examinó posibles soluciones y oportunidades sostenibles, haciendo especial hincapié en la cooperación, la colaboración y la innovación.

Michael Gubbins mostró todo el tiempo un optimismo encomiable para afrontar los nuevos retos el sector de la exhibición y el camino que debe seguir para una recuperación positiva y lo más rápido posible: “Los programas y las ideas de las que vamos a escuchar son enfoques nuevos. No es solo recuperación, sino rejuvenecimiento y luego renacimiento, espero”.

Laurent Creton pronunció el discurso de apertura y destacó la importancia de una perspectiva histórica, incluidas las evoluciones cinematográficas. En la década de 1950, el público inundó los cines, porque las salas de cine ofrecían algo que no estaba disponible en otros lugares. Hoy, tenemos una oferta muy diferente: «Tenemos películas en todas partes, dispositivos en todas partes, incluso en nuestros bolsillos», dijo Creton. “Los cines siguen estando presentes, pero no siempre están llenos. La situación es completamente diferente en diferentes países y festivales: la gente quiere estar junta y compartir cosas”.

De izquierda a derecha, Claude-Eric Poiroux, Jan Macola, Alzbeta Macolova, Simon Wullens, Fatima Djoumer, Nico Simon

Hubo un desafío antes de la pandemia, ya que las cifras ya estaban cayendo en algunos mercados y, al menos históricamente, el cine ha sobrevivido a pesar de la llegada de los nuevos medios y las crisis locales e internacionales. “Construimos la industria cinematográfica a principios del siglo XX y todavía está aquí en 2022 a escala internacional. Todavía está aquí en los cines, a pesar de la llegada de la televisión, el video casero y los dispositivos personales”. dijo Cretón.

Estas son tendencias a largo plazo y el problema actual es cómo promover y defender la diversidad cuando las audiencias pueden ver cualquier cosa, en cualquier lugar, en cualquier momento y casi de cualquier forma. Lo que ofrecen los cines es un lugar, una sesión y un ritual. Se trata, sobre todo, de editorialización, cree Creton.

Simone Gialdini dijo que la situación en Italia difiere en comparación con Francia. “Perdimos quizás 120 de 3.500 salas de cine. El gobierno nos ha apoyado estos últimos 3 años”. El mercado italiano ha perdido un 20% respecto a años anteriores y con muy poco contenido durante los meses de verano -sin producciones nacionales en absoluto- ha sido un ejemplo de espera por el regreso de los éxitos de taquilla y los títulos taquilleros. Se otorgaron apoyos importantes y casos de emergencia. Ha habido un cambio en el gobierno e Italia ahora está analizando cuestiones críticas para los cines de todo el país. Los cines independientes están perdiendo menos entradas que otros, situándose ahora en -49%. El apoyo público es fundamental para el primer paso, que es la supervivencia. Más allá de eso, hay esperanza de renovación. Para superar el problema inmediato, hay un nuevo plan de tres años en Italia que mira hacia el futuro, incluido el apoyo del sector estatal e industrial. El plan a más largo plazo es gestionar sin el apoyo del gobierno sino trabajar juntos y trabajar la comunicación como una acción conjunta entre distribuidores y expositores.

Katarzyna Orysiak-Marrison dijo que estamos en un momento de cambio y lo que estamos haciendo es tratar de adaptarnos. Con ese fin, Gutek Films se ha vuelto más cauto a la hora de comprar películas sin algún tipo de garantía: los festivales sirven como incubadora para probar qué películas funcionan y cuáles no. No todas las películas necesitan distribución en cines. El desafío, sin embargo, es que a veces las audiencias realmente pueden sorprender en términos de lo que quieren, lo que hace que la previsión sea un desafío mayor.

Christine Beauchemin-Flot manifestó que tenía esperanzas y que tenía la intención de seguir teniéndolas. “Para dar seguimiento y ampliar lo dicho, dada nuestra situación, es muy importante unirnos y compartir nuestras reflexiones sobre las posibles propuestas y soluciones que podemos encontrar en este contexto”. Citó los datos como un indicador importante para guiar las decisiones, especialmente en torno a los perfiles de audiencia, ya que quedarse en casa se convierte en una tendencia. “Somos muy afortunados en nuestro campo de trabajo porque siempre podemos inventar cosas nuevas y llegar a diferentes audiencias”, dijo. “Muchos cines de autor se adaptan a su vecindario geográfico y están cerca de la gente, que es lo que la gente necesita”. Tenemos que avanzar con los tiempos, utilizando herramientas modernas, y basarnos en los valores y misiones de las salas de cine de arte y ensayo”.

Jannik Rakusa habló sobre la adaptación que ha hecho de Cineville para Austria, reuniendo a 18 exhibidores de arte y ensayo. Cineville es “cine non-stop”, un modelo de suscripción que anima al público a simplemente ir a ver una película. Cada sala puede conservar su propia personalidad y no perder su identidad de ninguna manera, sino que funciona en conjunto como un grupo de cines de autor. “Hemos aprendido mucho de Cineville, para animar a la gente a ver películas más diversas. Cuesta 22 euros al mes, y la gente puede ver tantas películas como quiera en los cines que forman parte del proyecto. Tenemos 18 cines trabajando con nosotros, y un estudiante que estudia en Viena aún puede ver una película en su ciudad natal porque ha pagado la suscripción”. Una suscripción típica sería de ocho meses, pero para las personas menores de 26 años, son solo cuatro, por lo que el umbral no es demasiado alto para los jóvenes.

De izquierda a derecha, Laurent Creton, Jannik Rakusa, Katarzyna Orysiak-Marrison, Simone Gialdini y Michael Gubbins

Cine comunitario: actuar localmente, pensar globalmente

El panel 2, titulado “Cine comunitario: actuar localmente, pensar globalmente” contó con la participación de Veronica Kaup-Hasler (consejera de Cultura y Ciencias de Viena, Austria); Christian Landais (Director General de la Agencia Regional para el Desarrollo del Cine, ADRC, Francia), Christian Hordilla (Coordinador, TIFF Transilvania Film Festival, Rumanía) y Metka Daris (Directora de Kinodvor, Eslovenia)

La sesión empezó con la presentación de los resultados provisionales de la encuesta de la Red Europa Cinemas. Debatió sobre el papel social y comunitario vital que desempeñan las salas de cine. Se analizó la importancia social, cultural y económica del cine en un mundo fragmentado. Asimismo, se observó la importancia de la experiencia comunitaria para los cineastas tanto en las salas como en los festivales, así como para la diversidad cultural europea. Igualmente, se estudió el papel de la financiación pública en este contexto y escucharemos testimonios de salas innovadoras que trabajan de forma sostenible en el corazón de sus comunidades.

Veronica Kaup Hasler hizo hincapié en la importancia de los espacios cinematográficos para la cohesión social. «Invierto en diferentes sectores de las artes porque lo necesitamos más que nunca. Sobrevivimos al COVID viendo películas, leyendo libros y escuchando música. Tenemos que reconsiderar lo que es un cine: salir del modelo económico y considerar el cine como un museo viviente. Tenemos que poner dinero en los cines de arte para que sobrevivan. Afirmó que “es mejor hacer menos producciones, pero de más calidad. También opinó que “tenemos que pensar más en la noción de comunidad” para concluir “el arte no es un problema, es una solución”.

Cristian Hordila explicó que la situación de las salas de cine en Rumania es diferente a otros países por la situación política que han vivido. Durante el régimen comunista desaparecieron muchos cines que los reconvirtieron en hoteles. Ahora están recuperando poco a poco las salas de cine. Para convencerles a los ayuntamientos de que les den los permisos para abrirlos les dicen que generarán dinero y crearán puestos de trabajo. “No tenemos una agencia de desarrollo del cine. La municipalidad son los que están más cercas de los cines” manifestó Cristian. Y afirmó “Es más un tema de patrimonio que de color político. Lo que cuenta no es la política, es el cine”.

Metka Daris explicó que en su caso se encuentra con un país pequeño “No hay mucho dinero en el Estado por lo tanto las ayudas son pequeñas”. Su trabajo no ha sido fácil, pero han puesto todo su empeño y el resultado ha sido positivo “Nos ha llevado 15 años llegar a donde estamos hoy”.

Michael Gubbins manifestó “Hay muchas cosas que separan, el cine puede ser un ámbito para todos”.

La última sesión fue los Relatos 20/20 de salas de la red Europa Cinemas, moderada por Madeleine Probst (Directora de programa de Watershed, UK). Con 20 diapositivas de 20 segundos cada una, responsables de varios cines de la Red, expusieron sus impresiones sobre cómo gestionan sus locales y se relacionan con su público. Intervienen desde salas de una sola pantalla y de ciudades pequeñas hasta los cines más consolidados de las grandes ciudades. Intervinieron: Aexander Syllaba y Viktoria Schaberger (Director / Responsable de RRPP, Cine Paradiso, Austria),

Eric Franssen (Director, Cine Palace, Bélgica), Mario Fortin (Director, Cine Beaubien, Canadá), Mustafa El Mesaoudi (Director, Cine Wuppertal, Alemania), Adam Trzopek (Director, Muranow, Polonia), Nina Milosic (Programadora, Mestni kino Ptuj, Eslovenia) y Luz Delgado (Directora, Cines van Dyck, España).

Premios Europa Cinemas 2022

La noche del 2 de diciembre se entregaron los Europa Cinemas Awards 2022. Los premiados fueron Kino Pilotu de Praga como Mejor Programación, cuyo premio recogió Simon Wullens, director de marketing de la sala de cine, y Alexander Vandeputte y Jan De Clercq de Lumière Cinemas (Bélgica) como Mejor Empresario del Año. Los premios se entregaron en el cine Le Balzac. La ceremonia fue seguida por la proyección de la película ‘Saint-Omer’ de Alice Diop. Los Premios Europa Cinemas nacieron en 2002 para premiar a la mejor programación y actividades para el público joven, así como para premiar al exhibidor más emprendedor de la red.

La jornada del 3 de diciembre se inició con la sesión “Hoja de ruta para la recuperación y la renovación” y 4 talleres a elegir:

Taller 1: “Collaborate to Innovate” (Colaborar para Innovar), moderado por Michael Gubbins (Consultor de Sampo Media).

Colaborar para Innovar ofrece un sistema de financiación con el apoyo de Europa Creativa del Programa MEDIA. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2021, es una de las actividades más significativas de Europa Cinemas que engloba su misión de compartir ideas y prácticas más allá de las fronteras. Se trata de una oportunidad apasionante para desarrollar nuevas ideas con colegas y entablar relaciones valiosas con gran potencial de crear proyectos innovadores. Tras dos años de experiencia, esta sesión ofreció una visión de los proyectos realizados, así como una guía práctica para poder desarrollar candidaturas propias con otros socios. Intervinieron en este taller Frédéric Cornet (Exhibidor, Distribuidor de Cine Galeries, Bélgica); Pien Houthoff (Directora de LUX Nijmegen, Países Bajos); Elise Mignot (Directora de Café des Images, Francia); Bárbara Fernández Vilarino (Directora de Golem Madrid, España) y Ieva Sipola (Directora, Splendid Palace, Letonia).

Elise Mignot

Taller 2: “Recuperar audiencia”, moderado por Frank Groot (Programador y Director Financiero de Kino Rotterdam, Países Bajos).

Las estadísticas demuestran que el público ha tardado en volver a las salas de cine por diversas razones, muchas de las cuales escapan al control de los cines, como las preocupaciones económicas y el temor constante a posibles infecciones por COVID. Asimismo, se reconocen diversos desafíos relacionados con la oferta de obras europeas atractivas y el aumento de contenidos en streaming. Las salas no se han quedado de brazos cruzados y han desarrollado nuevas estrategias para aumentar el número de espectadores. Este taller examinó nuevos enfoques y mejores prácticas. Participaron Unnur Sande (Exhibidora, Vega Scene, Noruega); Valerio Carocci (Exhibidor de Cinema Troisi, Italia); Andres Kauts (Director/Programador de Elektriteater, Estonia); Marvin Wiechert (Jefe de Marketing Digital de Yorck Kino-Gruppe, Alemania): Hannele Marjavaara (Directora, Kino Tapiola, Finlandia) y Noortje Van De Sande (Directora de PICL, Países Bajos).

Taller 3: “Herramientas para fomentar la diversidad y la sostenibilidad medioambiental”, moderado por Michael Gubbins.

En 2022, se crearon dos grupos de trabajo compuestos por miembros de la Red de toda Europa, que estudiaron cómo desarrollar mejores prácticas y estrategias en materia de diversidad, inclusión de género y sostenibilidad medioambiental. Estos grupos han elaborado una lista de principios orientadores que servirán en esta Conferencia. También han estado desarrollando medidas concretas para llevar a la práctica dichos principios en toda la Red. En esta sesión se examinaron las herramientas y las acciones que pueden garantizar un impacto en estas áreas vitales de la economía y la cultura. Intervinieron Metka Daris (Directora de Kinodvor, Eslovenia) y Mathias Holtz (Productor de Folkets Hus Och Parker, Suecia); Matthias Damm (Director de Cine Casablanca, Alemania); Anne Faucon (Directora, Utopia Saintes Maries, Francia)

Olivier Douet (Director General de La Cabinerie, Francia); Madeleine Probst (Directora de Programa de Watershed, UK) y Jérémie Monmarché (Director Adjunto de Cine Studio, Francia).

Taller 4: “Cómo diferenciarse de la competencia a través de eventos y experiencias”, Moderado por Frank Groot.

Uno de los mayores retos de toda obra cultural en cualquier tipo de industria creativa es abrirse paso entre las numerosas ofertas de marketing y la lucha por captar cada minuto la atención de los consumidores. Las películas tienen muy poco tiempo para causar un impacto duradero. Las salas de cine buscan, cada vez más, nuevas formas de convertir las proyecciones en eventos y experiencias para captar espectadores. Este taller analizó las mejores prácticas e innovaciones al hacer eventos del cine. Intervinieron en este taller Nathanaël Karmitz (director general del grupo mk2, Francia); Züleyha Azman (directora de marketing de Kino Rotterdam, Países Bajos); Jaume Ripoll (Co-Fundador, Director Editorial y de Desarrollo de Filmin, España); Mira Staleva (Exhibidora de Dom Na Kinoto y jefa de Sofia Meetings, Bulgaria); Eliott Khayat (Coordinador del proyecto “Manger Mieux Au Cinéma”, Francia) y Stephanie Silverman (directora ejecutiva, The Belcourt Theatre, Nashville, USA).

Los cines y el nuevo ecosistema cinematográfico

Por la tarde tuvo lugar la sesión “Los cines y el nuevo ecosistema cinematográfico” también moderada por por Michael Gubbins. El primer panel, titulado “Salas de cine en un nuevo ecosistema sostenible” contó con la participación de Eva Esseen Arndorff (Distribuidor de Triart Film, Suecia); Laurent Dutoit (Exhibidor, Distribuidor de Agora Films, Suiza); Daniela Zuklic (Exhibidora de Thalia Theater Potsdam, Alemania); Juan Heras (Exhibidor de Cines Van Dyck, España) y Jon Barrenechea (vicepresidente de Distribución de MUBI).

Michael Gubbins preguntó al panel cómo podemos regresar al mercado ahora. Planteó tres áreas para sostener un nuevo ecosistema: 1) necesitamos entender cuáles son esas realidades, y 2) evaluar las relaciones a lo largo de la cadena de valor y 3) cómo podemos trabajar juntos para construir audiencias para el futuro.

Michael Gubbins

Juan Heras de Cines Van Dyck comparó el impacto devastador de Covid con un tsunami, enfatizando la importancia del entusiasmo cultural y la diversidad cultural. “Hemos hablado mucho sobre el público más joven”, dijo, “pero mi pregunta ahora es cómo hacer que las personas mayores regresen al cine. Somos animales sociales, después de todo, y necesitamos estar juntos. Algunos quieren volver pero aún no han vuelto”. Además de alentar a las audiencias más reticentes a asistir, Heras también identificó problemas relacionados con la forma en que nos comunicamos con estas audiencias y cuánto tiempo y espacio se dedica a cada película en particular: “La gente no tiene tiempo para ver las películas, debemos asegurarnos de las películas se estrenan a un ritmo más pausado.

Daniela Zuklic dijo que tienen los mismos problemas que en España. “Aprendimos algo durante la pandemia. La gente mostró una gran solidaridad con nosotros, los cines de autor en particular: vinieron a vernos y preguntaron cómo estábamos, y cuando terminó el encierro regresaron al cine”, aseguró. “El cine es un espacio cultural y necesita dinero público para ese fin. Los propios distribuidores no invierten suficiente dinero en marketing.Tenemos que cubrir muchos de los costos requeridos para distribuir películas”.

Laurent Dutoit coincidió en que el financiamiento público es demasiado bajo para los niveles de apoyo requeridos, «es bueno tenerlo», dijo, «pero no es suficiente (1% de nuestro presupuesto) , necesitamos respaldo: local, nacional, de la Comisión Europea”. Citó la falta de transparencia de las plataformas en línea como un problema importante, porque los transmisores no comparten sus datos.

Eva Esseen Arndorff dijo que el trabajo de un distribuidor consiste en observar y filtrar «toda la basura para que no tengamos que tenerla en nuestras pantallas durante un año». “El trabajo tiene que ser colaborativo, sugirió, con los cines manteniendo las películas más tiempo y luego los distribuidores pueden aumentar su inversión. “Es importante creer que podemos hacer algún cambio”.

Jon Barrenechea habló sobre las posibilidades del trabajo colaborativo. Explicó como MUBI comenzó como un festival de cine online y la clave es que es «elegido a mano», dijo, incluso ahora que tienen disponible el catálogo completo. Publican una revista impresa, dos podcasts, tienen un cuaderno online, por lo que la información contextual que agregan a la película es una forma de tratar cada película de manera única. “No estamos vendiendo kilos de patata”, dijo Barrenechea, “ir al cine es un hábito. No es como un concierto, que es una cita. Pero se ha perdido ir al cine con regularidad. Ya no le tienen miedo al Covid, simplemente han perdido el hábito. Los jóvenes son el sector en crecimiento porque quieren salir”.

Gubbins resumió “estamos tratando de encontrar un ecosistema en el que las audiencias puedan conectarse con todas estas cosas que compiten. Tenemos que ser mejores que nunca para competir en ese mundo con contenido e ideas. El problema no se puede quedar en el antiguo debate de que hay demasiadas películas versus pocas pantallas, sino en un mercado que compite contra sí mismo en lugar de asociarse para servir a las audiencias en colaboración.

El panel 2 se tituló “La lucha por el cine: arte con futuro”.

Inició este panel con un discurso de apertura Aurélie Pinto (Socióloga de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia) en el que también participaron Jan de Vries (director Creativo de Kino Rotterdam, Países Bajos); Stefano Massenzi (Distribuidor de Lucky Red, Italia); Katarzyna Siniarska (Jefa de Ventas de New Europe Film Sales, Presidente de Europa International, Polonia) y José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, España).

Aurélie Pinto destacó en su discurso las preocupaciones compartidas por distribuidores y exhibidores en torno a la caída de las cifras debido a la crisis sanitaria. Afirmó que entre un 15 y un 20 por ciento de las salas de cine no han abierto sus puertas después de la Covid. Ha disminuido la frecuentación a las salas y ve en las plataformas una competencia. La gente ve más series que películas en ellas. Para Aurélie Pinto los precios de las entradas es un tema de debate. Destacó el éxito de las actividades para el público joven y las proyecciones escolares, y señaló la importancia que han adquirido los lugares en sí mismos para contenido alternativo como panaderías, librerías, cafés y más. El problema principal en Francia, dijo, era cerrar la brecha entre lo que ofrecen los streamers como Netflix y el cine de autor. El público de mediana edad y de mayor edad no ha regresado a los cines con tanta fuerza como el público joven desde que llegó el covid. Están asistiendo de forma más esporádica, en torno al -50 % de los niveles previos a la pandemia, algo que los cines independientes podrían considerar como objetivo.

Jan de Vries dijo que lo más importante en este momento es la forma de editorializar, a diferencia de «volcar contenido, como hace Netflix». Debido a que hay una gran cantidad de cosas para elegir, los cines deben comunicarse y mejorar, ganarse la confianza de su audiencia y luego guiarlos con una programación de calidad “queremos aportar un valor añadido y a veces es más importante que el contenido”. Para él la gente “Va a un lugar, en realidad no va a una película. Pero te eligen porque te marcas a ti mismo, y la gente está desesperada por pertenecer a algo y por identificarse con ese lugar. La programación y el marketing van de la mano”.

José Luis Cienfuegos habló sobre el festival de cine como un evento, “todos somos parte del mismo equipo, y eso es lo que ha cambiado. Jugamos un papel muy relevante en nuestro trabajo porque conectamos audiencias con distribuidores y expositores. Los festivales son importantes para la visibilidad de las películas. Somos los primeros en poner en contacto al público con la película”. Además, los festivales de cine ofrecen un primer encuentro con la educación cinematográfica para muchos y pueden ayudar a desarrollar la alfabetización cinematográfica del público joven. Añadió que “los exhibidores tienen que conocer las películas que van a proyectar y como conectar con el público. También lanzó una pregunta ¿Qué pasa con el cine y los medios de comunicación? Es una cuestión que nos afecta a todos.

Katarzyna Siniarska habló sobre la fragmentación de los mercados a nivel mundial. “Las estrategias predeterminadas son más difíciles de seguir”, dijo. “Es más laborioso trabajar en cada película, New Europe Film Sales lanza ocho títulos por año, necesitamos entrevistas con los cineastas, necesitamos talento disponible, necesitamos viajes digitales, pero no gastar demasiado en viajes y estar sostenible desde el punto de vista ambiental”.

Stefano Massenzi estuvo de acuerdo en que no hay suficientes películas buenas y que existe un desafío adicional para las plataformas que ahora utilizan los métodos de comunicación que tradicionalmente han pertenecido a los cines. Pero hay esperanza en la capacidad de descubrir, sugirió: “Se trata de descubrir las películas, incluso si están disponibles en plataformas, están ocultas. Los distribuidores y exhibidores necesitan hablar y unir fuerzas para traer de vuelta a las audiencias. En Italia, dijo, el cine sobrevive gracias a la labor del exhibidor. Las plataformas roban el lugar del cine cuando dicen que llevan el cine a las casas, lo que llevan son las películas. El cine está en las salas de cine. Abogó también por llevar a los niños al cine y fomentar una educación cinematográfica.

Michael Gubbins manifestó que “el poder del cine se transmite a través de la educación”. Dijo que hay que reconectar con el público, buscar vínculos. Las salas de cine crean memoria. Tenemos que luchar para recuperar el valor de ir a una sala de cine. También defendió la existencia de una Red de cines de arte y ensayo.

La jornada se cerró con una nueva sesión de Relatos 20/20, moderado por Madeleine Probst, con las intervenciones de Slobodanka Miskovic (Directora de Art-Kino, Croacia); Caroline Grimault (Directora de Katorza, Francia); Tamás Liszka (CEO de Budapest Film, Hungría); Gerardo de Vivo (Director de Modernissimo, Italia); Indre Mikelaityte (Adjunto Director de Kino Romuva, Lituania); Tom de Bont (Programador de Heerenstraat Theater, Países Bajos) y Valentina Bender (Programador de Kulturhuset Stadsteatern, Suecia).

Estudios de casos, resumen y conclusiones

La última jornada de la 22 Conference Europa Cinemas Network programó la sesión “Intervenciones abiertas: estudios de casos”, moderado por Javier Pachón (Director Ejecutivo y Programador de CineCiutat, España) en la que participaron Kinga Plicht (Directora de Gdynia Film Center, Polonia); Mirona Radu (Directora de Peasant Museum Cinema, Rumanía); Anton van Amersfoort (Programador de MIMIK, Países Bajos); Fanny Aubert Malaurie (Cinema Advisor del Instituto Francés, Francia); Cécile Becker (Comunicación, relaciones públicas y asociaciones de Cinéma Cosmos, Francia) y Jana Trnková (Marketing de Aerofilms, Aero, Bio Oko, República Checa).

A esta sesión le siguió la del “Resumen de las conferencias y próximos pasos” de la mano de Michael Gubbins. Esta última sesión se centró en la presentación de los talleres y en la reflexión sobre las ideas y prácticas compartidas durante los dos primeros días de la conferencia, con el fin de elaborar un plan de acción coherente para la Red. Explicó que muchas ideas que se han planteado en estas sesiones y talleres se han preparado durante muchos meses con grupos que ya servían como base y prueba para algunas de las ideas más importantes que ahora estamos listos para adoptar como red. Desde Colaborar para Innovar, que explora cómo podemos trabajar juntos de nuevas maneras a través de la red, compartiendo y creando mejores prácticas, hasta los dos nuevos estatutos para que los miembros los adopten, que se presentaron después de muchos meses de trabajo en Zoom donde un grupo de trabajo desarrolló sus principios básicos, hasta los proyectos individuales presentados en paneles, en espacios abiertos y sesiones de arte y ensayo, muestra cómo los miembros de la red han trabajado incansablemente para traer de vuelta a las audiencias y también para atraer nuevas audiencias. “Las preguntas, ahora, son identificar por qué estamos luchando y con quién estamos luchando. Necesitamos que la gente esté de nuestro lado para que nos ayude con esa lucha y la forma de hacerlo es salir y vender cine de autor a una nueva generación. Y luego seguir haciéndolo, otra vez. Y otra vez. Y otra vez” dijo Gubbins, y añadió “recordar escuchar a las audiencias jóvenes es clave para atraerlas e interactuar con ellas y, como forma de arte cultural, el cine tiene la capacidad de salvar grandes divisiones sociales y políticas. Nuestros cines crean comunidad y nuestra resiliencia nos ayudará en la lucha existencial contra las diversas crisis que enfrentamos ahora como red, como europeos”.

Conclusiones de la conferencia

La 22 Conferencia de Europa Cinemas Network se clausuró con las conclusiones de la conferencia y las perspectivas de futuro que aportaron Nico Simon (presidente de Europa Cinemas), Harald Trettenbrein (Jefe de la Unidad MEDIA en la Comisión Europea – EACEA), Fatima Djoumer (Directora de Operaciones de Europa Cinemas), y Claude-Eric Poiroux (Director General de Europa Cinemas).

Con una agenda clara de recuperación y renovación, la Conferencia de la Red Europa Cinemas se centró en responder a los desafíos actuales que enfrentan los cines en toda Europa, entre otros:

-Hacer que el público vuelva a los cines y adaptarse a las tendencias cambiantes y las expectativas de la audiencia.

-Revisar la política de precios y desarrollar esquemas innovadores de fidelización de la audiencia y ofertas de venta de entradas.

-Probar nuevos patrones de distribución y programación.

-Diversificar la experiencia cinematográfica.

-Hacer que los cines sean accesibles e inspiradores para el público más joven.

-Sumergirse en los datos y utilizar la investigación y los datos para obtener una imagen de las audiencias.

-Usar las redes sociales para crear una base de conocimiento activa.

-Invertir y construir estrategias de marketing físico y online.

-Usar la diversidad y las estrategias ecológicas para ayudar a ganar audiencias.

-Mejorar la experiencia cinematográfica: renovar el entorno y los servicios de las salas de cine.

-Uso estratégico de eventos únicos para crear valor a largo plazo.

Puntos a destacar de esta conferencia han sido el lanzamiento de dos documentos que establecen la posición y los principios de la Red sobre Equilibrio de Género e Inclusión y Sostenibilidad Ambiental; el lanzamiento de una hoja de ruta para convertir los dos documentos en una acción sostenible; las presentaciones de resultados y de los primeros proyectos Colaborar para Innovar, y el lanzamiento de una tercera edición del programa de 1,5 millones de euros, respaldado por Europa Creativa del Programa MEDIA.

La Conferencia dejó patente que los cines europeos se desenvuelven en un entorno lleno de desafíos, pero el tono fue en todo momento positivo y optimista.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.