Salvar al soldado Pixar: Desafíos comerciales, creativos y de vanguardia

17 julio, 2023

Pixar Animation Studios, reconocida mundialmente por sus conmovedoras narrativas, ha visto como el reciente estreno de Elemental no conseguía despejar las dudas de los últimos años al respecto de su impacto comercial, su frescura creativa o su posición como vanguardia de la animación mundial. Sigue sufriendo las consecuencias de unos años estrenando en exclusiva para Disney+, a la vez que no consigue reencontrar el camino hacia la magia del pasado. Como diría el maestro Sabina ¿Quién me ha robado el mes de abril? Por Juan García.

El aspecto comercial y el impacto de Disney+

La irrupción de Disney+ alteró el panorama de distribución de películas de Pixar. Anteriormente, los estrenos de Pixar eran eventos esperados en las salas de cine, que generaban un éxito comercial significativo. Sin embargo, con la expansión de la plataforma de streaming, algunas películas se vieron privadas de su estreno en cines, lo que afectó negativamente a sus resultados económicos y a su impacto comercial ¿Pero ha sido únicamente esta la razón de su pérdida de relevancia para el espectador?

Steve Jobs, John Lasseter o Ed Catmull entre otros, consiguieron hacer de Pixar un estudio cinematográfico de éxito. Toy Story se convirtió en la primera película de animación de la historia y arrasó en las taquillas de todo el mundo. En aquel momento hablar de Pixar era hablar de vanguardia, de una manera de contar las historias que seducía a niños y adultos por igual.

Disney por entonces sufría para estar a la altura, sus películas de animación de repente estaban desconectadas de un público que sí empatizaba con las frescas historias de Pixar. Además con elementos que les eran muy familiares: vaqueros del viejo oeste, intrépidos astronautas hiperespaciales, monstruos en los armarios e incluso peces de pecera.

Disney compró a Pixar en 2006 gracias a la intermediación de Bob Iger y de su especial relación con Steve Jobs. Pixar tenía la frescura y las ideas, pero era Disney quien tenía los recursos para poder generar la infraestructura que Pixar necesitaba para llevar su producto al siguiente escalón. Eran la pareja perfecta.

Se calcula que desde entonces hasta finales de 2019 este matrimonio ha generado ya más de 7.400 millones de dólares.

Gráfico proporcionado por 24FS, datos por the-numbers.com.

…pero aquí surge uno de los primeros problemas: la duplicidad de responsabilidades.

Si bien Pixar fue absorbida por Disney, fue un trato que les obligaba a respetar la independencia creativa de Pixar, es decir, Pixar contaría sus historias para Disney… pero siempre a su manera. Esto que si bien ha llevado comercialmente al cielo a ambas empresas, es quizá la manera menos eficiente de trabajar desde un punto de vista presupuestario. Según algunos analistas, se genera una duplicidad de puestos que infla los gastos de todas sus producciones.

Muchos apuntan a que esta es la razón por la que Universal pudo hacer Super Mario Bros con un presupuesto de $100 millones de dólares y las producciones de Pixar no bajan de los 175/200 millones por película.

Cuando tu facturación media por estreno es de 680 millones de dólares quizá sea una mera anécdota, pero cuando apenas facturas 200 millones en la taquilla mundial esto se convierte en un problema capital… y por desgracia endémico.

Los efectos secundarios de la COVID

La pandemia les dió la posibilidad de testear los estrenos directos a streaming y así lo hicieron con Soul, Luca y Turning Red. Reeducaron a su público para que consumiera sus contenidos directamente en su plataforma de streaming, algo que obsesionó a toda la industria durante los dos años posteriores a la pandemia ¿Los resultados? Sean cuales sean los matices que le quieran dar, los estrenos de Pixar han vuelto para quedarse a las salas de cine de todo el mundo. Nada más que añadir Señoría.

Las menguantes cuentas de beneficios en la última década.

El severo correctivo por este paso en falso se lo llevó Lightyear, fracaso a todos los niveles. Intentaron crear una película sobre Buzz Lightyear sin usar ni uno solo de los elementos que hizo tan querida Toy Story. Tampoco fue de mucha ayuda que apenas 3 meses antes Turning Red había sido estrenada exclusivamente para Disney+, generando una gran confusión en un cliente que ya no sabía si Pixar era un estudio que hacía películas para los cines o para las plataformas.

¿Dónde está ahora mi público?

Sencillo. Jugando a videojuegos o viendo TikTok. El público ya no juegan con vaqueros de felpa, no seáis “Boomers”.

Informe publicado recientemente por OMDIA.

Esta es una generación más preocupada de seguir los pasos de Ibai Llanos que de llegar a ser un astronauta. Los niños de hoy en día juegan a Roblox y ven a influencers en youtube. ¿Esto es bueno o es malo? Ni lo uno ni lo otro, sencillamente este es tu mercado y te tienes que adaptar a él.Todo el mundo tiene su película favorita de Pixar, da igual tu edad. Quizá haya que buscar esa magia perdida en los nuevos intereses del consumidor de hoy en día.

Informe publicado recientemente por OMDIA.

El aspecto creativo y la salida de John Lasseter

Steve Jobs, Ed Catmull, John Lasseter… ninguno de ellos está ya en la compañía. La salida de John Lasseter, figura icónica y cofundador de Pixar, dejó un vacío creativo en el estudio, y aunque ha producido ‘Luck’ para Apple+, tampoco parece haber continuado con su carrera de éxito fuera de Pixar. Lasseter fue reconocido por su capacidad para contar historias profundas y conmovedoras, que resonaron con el público a nivel emocional. Su partida ha planteado interrogantes sobre la dirección creativa de Pixar y ha generado dudas sobre si el estudio podrá mantener su estándar de calidad en términos de narrativa y profundidad emocional en futuros proyectos. Rescatar la esencia creativa de Pixar se vuelve fundamental para mantener su identidad distintiva.

Así parece sentirlo también un público que sitúa sus dos últimos estrenos, ‘Lightyear’ y ‘Elemental’ dentro de las puntuaciones más bajas según la conocida página ROTTEN TOMATOES, sólo por delante de ‘Cars 2’ y ‘Cars 3’.

Gráfico proporcionado por 24FS, datos por the-numbers.com.

Más Disney que Pixar

El acuerdo primigenio entre Pixar y Disney permitía a Pixar disfrutar de una notable libertad creativa, lo que les permitió desarrollar historias únicas y originales que se convirtieron en su sello distintivo. Sin embargo ahora se han registrado cambios en esta dinámica. Es esencial recordar y valorar la importancia de mantener la independencia creativa de Pixar para garantizar la continuidad de su legado de historias memorables.

Disney ha eliminado 75 puestos directos en Pixar, en una de las recientes rondas de despidos, incluidos dos ejecutivos detrás del fracaso de taquilla ‘Lightyear’, según un informe de Reuters. Se consideran los primeros recortes de empleo significativos en el estudio en una década.

El director de ‘Lightyear’, Angus MacLane, un animador de 26 años que formó parte del equipo creativo senior en películas aclamadas como ‘Toy Story 4’ y ‘Coco’ fue despedido. La productora de ‘Lightyear’ Galyn Susman que había estado en Pixar desde el lanzamiento de la película original de ‘Toy Story’ en 1995, también tuvo que dejar abruptamente la compañía.

Cancelaciones y futuro

Recientemente The Warp afirmaba que la serie que Pixar estaría preparando para Disney+, ‘Win or Lose’ habría sido cancelada, en una muestra más del nerviosismo que debe imperar en sus oficinas. La compañía que antes marcaba el tempo de la animación familiar, ahora va al rebufo de Universal o Sony, que han sabido aprovechar el trono vacío que Disney dejaba al apearse durante años del circuito de la exhibición en las salas de cine.

Bob Iger, en referencia a Steve Jobs alguna vez ha comentado que “de seguir vivo, ambas empresas se habrían fusionado” o al menos se lo habrían planteado muy seriamente, aunque yo me hago otra pregunta, si Steve Jobs siguiera vivo ¿Creéis que iría al cine a ver los últimos estrenos de Pixar?

Este viernes 14 de Julio se estrenó Elemental en nuestras salas y al igual que en la taquilla internacional, se sitúa en cifras similares a las cosechadas por Lightyear. De momento su facturación mundial se sitúa en unos $311 millones de dólares (de una estimación de $362 Millones en base al primer fin de semana en tierras estadounidenses) y en España ha conseguido recaudar algo menos de 2 millones de euros en su primer fin de semana, muy por encima de los 1,2 millones de euros que facturó Lightyear en 3 días. Además eso sí, con mucho mejores críticas.

Estimación de la facturación de ‘Elemental’. Gráfico proporcionado por 24FS, datos por the-numbers.com.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.