Cineeurope 2023, en busca de la pasión perdida

26 junio, 2023

La reciente convención anual de CineEurope, celebrada en Barcelona, ha sido un evento lleno de emoción y optimismo que reunió a profesionales de la industria cinematográfica de toda Europa. POR JUAN GARCÍA.

Durante el evento, se respiraba un ambiente de entusiasmo y camaradería. Ya nos habían avisado en la pasada edición de la CinemaCon: la gente quiere volver a los negocios.

NEGOCIOS QUE NOS MUEVEN A TODOS HACIA ADELANTE…

En el marco de CineEurope, Odeon Multicines formalizó un acuerdo para instalar los sistemas CINITY en seis salas premium de gran formato en España. Estas salas utilizarán la tecnología Christie® Real|Laser™, que ofrece una experiencia cinematográfica mejorada con resolución 4K, 3D, alto brillo, alta frecuencia de fotogramas (HFR), alto rango dinámico (HDR) y amplia gama de color (WCG), todo ello complementado con un sonido inmersivo y con la tecnología de última hornada de GDC Technology y sus exclusivos servidores para el sistema CINITY. Acuerdo pionero en España que pone una vez más el foco en la calidad de los formatos de las películas que llegan a las salas de cine ¿Realmente llegan contenidos que aprovechen todas las capacidades técnicas de los equipos de proyección de última generación? ¿Estarían la gran mayoría de salas preparadas para ellos?

Que el HDR o el 4K no se asienten ya como standard de proyección cuando a nivel doméstico ya son tecnologías ampliamente conocidas, es algo que lastra nuestras opciones de seguir siendo la punta de lanza de la experiencia cinematográfica.

Frank Fu CEO de China Film Group y fundador de CINITY, junto a Luís Millán, CEO de Odeon Multicines.

Samsung Electronics, no dentro de CineEurope pero sí relacionado con este tema, anunció que Pixar Animation Studios ha producido su nueva película animada «Elemental» en formato 4K High Dynamic Range (HDR) exclusivamente para la pantalla de cine LED de Samsung Onyx. Aquellos que disfruten de la película en un cine equipado con Onyx disfrutarán de una experiencia visual más cautivadora y vibrante gracias a la calidad de imagen de última generación con 4K HDR cinematográfico.

Este tipo de cooperaciones son las que hacen crecer a la industria, más que necesarias para satisfacer las necesidades de un cliente que sabe muy bien lo que quiere.

NEGOCIOS SOSTENIBLES…

Cinionic, líder en proyección láser, y Major Cineplex, el mayor exhibidor de Tailandia, revelaron una nueva iniciativa para llevar la Proyección Láser de Cinionic a más de 200 pantallas en Tailandia y Camboya. Este proyecto aprovecha las soluciones en materia de proyección láser de Cinionic (gracias a su partner BARCO) para ofrecer una experiencia cinematográfica mejorada a la audiencia, al tiempo que reduce el consumo de energía y la huella de carbono de los cines de Major Cineplex. “Queremos asegurarnos de que esta industria tiene una buena salud económica, nosotros vendemos proyectores y el resto de equipamiento necesario, pero el punto de partida es ese: la sostenibilidad económica”.

Wim Buyens, CEO de Cinionic, en su gigantesco stand durante CineEurope 2023

También hubo varias iniciativas y seminarios impartidos por Coca-Cola Company a nivel de sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de concienciar a toda la industria. Es especialmente destacable su nueva propuesta de utilizar envases reutilizables para servir sus refrescos durante el evento. Estos envases fueron recogidos, higienizados y reutilizados, lo cual es un ejemplo positivo de cómo las economías circulares están abordando uno de los principales desafíos de esta industria: el reciclaje de sus residuos.

VOCES DEL NEGOCIO…

Durante el evento, muchos cineastas y actores mostraron su amor por el cine. Personalidades como Martin Scorsese, J.A. Bayona y la actriz Zendaya, quien presentó junto a Timothée Chalamet la película Dune, demostraron su pasión por la industria y compartieron sus proyectos y visiones. Universal hizo esto de la manera más impactante al comenzar su presentación con mensajes de Steven Spielberg y muchos otros, incluidos Christopher Nolan, Jordan Peele, Jason Blum, Chris Meledandri, Jon M Chu, Wes Anderson, Alexander Payne, James Wan, Elizabeth Banks, the Daniels, Louis Leterrier, Phil Lord y Chris Miller.

J.A. Bayona propuso un encendido discurso a favor de las salas de cine.

La diversidad también fue un tema importante en la convención. En un negocio en el que la distribución de grandes estrenos en salas es vital, también lo es la diversidad. La industria cinematográfica busca cada vez más representar la multiplicidad de voces y perspectivas en sus producciones, y esto se reflejó en las discusiones y presentaciones durante CineEurope.

Sin embargo, no todo es perfecto en la industria del cine, nótese la ironía. Aunque resolver la huelga de guionistas no es actualmente una prioridad, sigue siendo una amenaza latente que pende sobre nosotros. Es un recordatorio de que la pasión por el cine en las salas de cine depende no solo de grandes producciones y acuerdos comerciales, sino también de abordar y resolver los problemas internos de la industria.

LOS NUEVOS EN EL NEGOCIO…

Apple. Así, sin más. En los próximos meses veremos estrenar en la gran pantalla “Killers of the flower moon” de Martin Scorsese distribuida por Paramount, “Argylle” de Matthew Vaughn distribuida por Universal y “Napoleon” de Ridley Scott distribuida por Sony. Todas ellas fueron presentadas por cada una de sus respectivas distribuidoras y demuestra lo que dijimos muchas veces durante los últimos años: unos de los grandes ganadores de las streaming wars serían… los cines.

No olvidemos mencionar la puesta de largo de la película “Challengers”, un triángulo amoroso sin pelos en la lengua, en el que Zendaya centra las obsesiones de dos tenistas rivales. Un título que nos llega de la mano de MGM (ahora en propiedad de Amazon) que junto a los anteriores mencionados, promete agitar las taquillas mundiales con sus estrenos y su potencial comercial.

EL auditorio del CCIB instantes antes del evento de inauguración de CineEurope 2023.

¿Y LA PASIÓN POR EL NEGOCIO?

En el último día, tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes de toda la convención: la mesa redonda organizada por EDCF (European Digital Cinema Forum), donde se abordaron varios de los principales problemas relacionados con la tecnología cinematográfica. Este evento contó con la participación de destacados representantes de fabricantes, integradores, representantes de la UNIC e incluso algunas de las voces más influyentes en el negocio.

Entre todos los temas discutidos, uno de los más preocupantes es el desafío que implica la búsqueda de personal técnico cualificado para trabajar en este sector. Los técnicos altamente capacitados encuentran más atractivas las oportunidades en otros sectores con salarios más elevados, lo que dificulta aún más la contratación de personal técnico preparado, incluso dentro de las propias multisalas de la industria.

Mesa redonda organizado por la EDCF.

La digitalización ha llevado a la desaparición de los operadores de 35mm, quienes durante décadas han dedicado su amor y pasión a la proyección cinematográfica. No es simplemente romanticismo (aunque quizás haya un poco), es un hecho que en los casos en los que se ha ayudado a la transición de los proyeccionistas a la proyección digital, se ha logrado preservar esa herencia y esa pasión por ofrecer una experiencia cinematográfica de calidad. Uno de los participantes afirmó: «Este negocio es 24/7». ¿Cómo podemos enseñar esta profesión tan especial a las nuevas generaciones?

Es importante destacar que, al menos que yo reconociera, ningún exhibidor asistió a esta mesa redonda tan importante, y mucho menos algún representante nacional.

…¿Y EL NEGOCIO NACIONAL?

Por último, resulta sorprendente que España, que hace apenas unas semanas fue el país invitado de honor en el Marché Du Film en el Festival de Cannes, no haya tenido un papel destacado en CineEurope. España no puede limitarse a ser un escenario, merece ser protagonista de este tipo de convenciones y aportar su riqueza cultural y creatividad al panorama cinematográfico europeo y mundial, también dentro del sector de la exhibición. Por suerte Javier Hoyos, director de Food & Beverage para el Sur de Europa de Odeon Cinemas Group, recibió este jueves un premio Gold Award en la ceremonia de clausura de la convención y ayudó a maquillar esta terrible ausencia.

CineEurope acaba de renovar su compromiso con Barcelona hasta 2028, cinco años que España debe aprovechar para consolidar la importancia de su marca también aquí, en el evento más importante de la industria cinematográfica de Europa.

CONCLUSIONES.

CineEurope 2023 fue un evento lleno de optimismo, donde destacaron algunos acuerdos comerciales, el amor por el cine de algunas de las voces más importantes de la industria y la importancia de la diversidad cultural. Sin embargo, también se pusieron de manifiesto desafíos y áreas de mejora. Con pasión y compromiso, la industria cinematográfica puede continuar evolucionando y brindando experiencias inolvidables a los amantes del cine en todo el mundo, en nuestra mano está.

Parafraseando a David Hancock de OMDIA en el pasado IBC en 2022 “Solamente el cine puede acabar con el cine”.

Quizás también te interesen: