L’Alternativa Pro 2022 analizará el estado del cine actual y del futuro

16 noviembre, 2022

La parte profesional del 29  Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa acogerá una serie de actividades especialmente programadas para hablar del estado del cine actual y del que viene, para ayudar al desarrollo profesional individual, y para ayudar también a las películas que están en fase de escritura, produciéndose o por llegar al montaje final.

L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, ya tiene todo listo para su 29ª edición, que se celebrará del 18 al 27 de noviembre (presencial) y se extenderá hasta el 4 de diciembre en Filmin. L’Alternativa Pro sigue siendo uno de los platos fuertes de este certamen y, durante esta edición, tendrán una serie de actividades especialmente programadas para hablar del estado del cine actual y del que viene, para ayudar al desarrollo profesional individual, y para ayudar también a las películas que están en fase de escritura, produciéndose o por llegar al montaje final. Encuentros dirigidos tanto a profesionales con experiencia como a alumnos/as de últimos años de carreras o cursos de postgrado.

Cómo resolver conflictos, qué programa de residencia, foro o laboratorio escoger y por qué, cómo hacer un plan de sostenibilidad de películas de bajo presupuesto, cómo narrar vulnerabilidades desde el respeto, o cómo afectará la inteligencia artificial y el creciente número de producciones para plataformas, en la creación o producción y generación de audiencias, serán los temas a tratar en los encuentros y jornadas que se organizarán este año.

Por otra parte, cumplen 10 años las actividades destinadas a los proyectos de películas, englobadas dentro de Cinema Pendent. Este año habrá nuevos premios y nuevos programas de tutorías para ayudar a que los proyectos se conviertan en películas. El Mentoring Projects pasa a ser un programa de un año de tutorías para proyectos de documental e híbridos; el laboratorio de desarrollo de ficciones pasa a durar cuatro días; Extremlab nace como programa de residencia para la gente más joven y para proyectos que se gestaron en las escuelas; y por supuesto, se celebrarán los ya habituales  Pitching Forum del GAC, las proyecciones Work In Progress y las reuniones personalizadas con expertos.

La vigesimonovena edición

Este martes 15 de noviembre, ha tenido lugar la rueda de prensa para detallar cómo será el  Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa 2022, en la que han participado Judit Carrera, directora del CCCB (pantalla central del certamen); Eva Soria, directora de Innovación, Coneixement i Arts Visuals de l’Institut de Cultura de Barcelona; y Miquel Curanta, director de l’Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya (ICEC). Tess Renaudo, Cristina Riera y Marc Vaillo, codirectores del festival, junto a Patricia Sánchez, responsable de l’Alternativa Profesionales, han presentado la programación en la que se proyectarán un total de 146 películas en todas sus secciones, de las que 46 (14 largometrajes y 32 cortometrajes), competirán en las oficiales.



Se presentan producciones de 35 países, con España a la cabeza (con 55); Francia (con 8), Alemania (con 7) y Síria (con 6) son los más representados. Del total de films programados, 48 son de no ficción y 51 de ficción, y 24 de ellos son de animación. 54 de las obras están firmadas por mujeres, lo que supone un 37 % de la parrilla (el porcentaje llega al 57,14 % en las secciones oficiales).

40 cineastas y unos 70 invitados, contando equipos, asistirán a L’Alternativa para presentar sus trabajos. Entre ellos, destacan Carla Simón, Daniela Cajías, Andrés Duque, Albert Serra, Neus Ollé, Lara Vilanova, Éric Baudelaire, Mikel Gurrea, Irene M. Borrego, Nastia Korkia, Santiago Fillol, María Elorza, Raúl Capdevila, Susanna Helke, Faustine Cros, Lur Olaizola, Maider Fernández, Mladen Kovačević, Miguel Ángel Blanca y Berta Prieto.

La película inaugural de l’Alternativa 2022 será Suro, debut en el largometraje de Mikel Gurrea. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, el film fue galardonado con el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián.

En Sección Oficial Internacional Largometrajes compiten 11 trabajosJoš jedno proleće / Another Spring (Mladen Kovačević), Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills), GES-2 (Nastia Korkia), Las hostilidades (M. Sebastian Molina), Luminum (Maximiliano Schonfeld), Matter Out of Place (Nikolaus Geyrhalter), Mis dos voces (Lina Rodríguez), Poletje ’91 (Ziga Virc), Ruthless Times (Susanna Helke), Saint Omer (Alice Diop) y Une vie comme une autre (Faustine Cros). La mayoría de ellos se proyectan por primera vez en Cataluña y han sido antes reconocidos en el circuito de festivales.

En Oficial Nacional, competirán dos relecturas íntimas y feministas sobre la otra historia del arte y de la literatura en España (A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza y La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego). Comparten selección con Los saldos, de Raúl Capdevila, otra ópera prima con la familia por telón de fondo, un canto a una vida rural que se desvanece.

La sección Ellas filman pondrá el foco en el oficio de las directoras de fotografía. En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se podrán ver películas de Éric Baudelaire, que presentará personalmente su último trabajo en el festival, de Alice Rohrwacher y de Claire Denis, que cuentan con fotografía de Claire Mathon (también tras la película de Alice Diop), de Hélène Louvart y de Agnès Godard, respectivamente. Además, se proyectarán cortometrajes donde han participado las directoras de fotografía Neus Ollé, Daniela Cajías y Lara Vilanova, que protagonizarán la mesa redonda Maneras de mirar. Cajías, ganadora del Goya a la mejor dirección de fotografía por Las niñas y responsable de la fotografía de Alcarràs, ofrecerá también la masterclass Proceso creativo desde la dirección de fotografía y el taller práctico Arte de observar (en colaboración con ECIB). 

Albert Serra y Andrés Duque protagonizan Satélites. Ambos impartirán una masterclass y programarán una película de su filmografía juntamente con una obra que les sirva de referente. Además, en las Sesiones Especiales se proyectará Rimini Sparta, el díptico de Ulrich Seidl que viene despertando polémica desde su estreno en Berlín y San Sebastián. 

Con un premio a la Mejor dirección de fotografía para Mauro Herce, de Sevilla llega Matadero, una fábula trágica y metaficcional ambientada en una Argentina al borde de la dictadura y dirigida por Santiago Fillol, guionista habitual de Oliver Laxe. 

Lucrecia Martel y Carla Simón, después de pasar por la reciente Bienal del Pensament de Barcelona, protagonizarán la proyección conjunta de Camarera de piso y de Carta a mi madre para mi hijo. Carla Simón y parte de su equipo, también participará para ofrecer una oportunidad única de ver su cortometraje en pantalla grande.

Juntamente con el BCN Film Fest se programa EO, dirigida por Jerzy Skolimowski, unafábula sobre la sociedad contemporánea y sus violencias, candidata al Oscar por Polonia tras llevarse el Premio del Jurado en la última edición de Cannes.

Y también se producirá el preestreno de Autodefensa, la segunda serie original de Filmincreada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca (que inauguró l’Alternativa el año pasado con Magaluf Ghost Town), una autoficción barcelonina en la que dos amigas nos muestran sin complejos sus altibajos emocionales, la dificultad de encontrarse a sí mismas y el descontrol como forma de escapatoria. Se proyectarán los primeros episodios y participará parte del equipo.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la pantalla central de l’Alternativa, reservando parte de la programación a los habituales cines Zumzeig y Maldà, junto con la Filmoteca de Catalunya. Las proyecciones presenciales tendrán lugar entre el 18 y el 27 de noviembre. Parte de la programación de l’Alternativa seguirá hasta el 4 de diciembre en Filmin, donde se podrán ver online algunos de los títulos por tiempo limitado.

L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Ajuntament de Barcelona (ICUB) y Ministerio de Cultura (ICAA); con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, El Periódico, Europa Creativa Media Desk Catalunya, Catalunya Film Festivals, Acció Cinema, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, El Meu Primer Festival, Betevé, ECIB, Premios Goya y Acción Cultural Española (AC/E).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.