El primer FULGOR Lab anuncia sus proyectos seleccionados y alianza con Proyecta

10 octubre, 2022

El laboratorio de desarrollo de proyectos para impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos, con España ejerciendo de puente con Europa y como impulsor y eje vertebrador, ha anunciado los ocho proyectos seleccionados para su primera edición. Además,  el lab se ha aliado Proyecta, iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film (Festival de Cannes) y el Festival de San Sebastián.

Hace unos meses en Cine&Tele hablamos de Fulgor Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos, que ahora da a conocer los ocho proyectos seleccionados para su primera edición.

La lectura de los seleccionados ha tenido en la Casa de la Panadería, en Madrid, sede de la Madrid Film Office, la oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid. El comité de selección ha querido destacar su entusiasmo con la calidad y el potencial de los proyectos seleccionados de entre las más de 80 propuestas presentadas procedentes de distintos países iberoamericanos.

En total, se han seleccionado 3 proyectos de ficción, 3 documentales y 2 proyectos híbridos, procedentes de 8 países iberoamericanos diferentes. Se trata de: ´Vaginada´, de Francesca Carvallo y Nina Salvador y producida por Amanda Fiebelkorn (Gadea Films, España); ´Performance´, de  Yoe Pérez con producción de David Rivero León (Cacha Films, Cuba);  ´Ema´, de Pablo Aparo y producida por Giorgina Mesiano (Bunda Films, Argentina); ´Murmullos de la tierra´, de Jaime Fraire Quiroz con producción de Raymundo Rosales Guerrero (México); ´Lugar seguro´, de Milena Castro y Magdalena Hurtado y producida por Ignacia Merino (Dos Be Producciones, Chile); ´La luz de Masao Nakagawa´, de Hideki Nakazaki y producción de Jaisia Figueroa (N35 Film, Perú) y ´El Padrote´, de Andrés Estrada con producción de Jorge Thielen Armand (La Faena Films, Venezuela)

En su debut, el laboratorio cuenta además con un proyecto invitado fruto del acuerdo de colaboración con la Maestría de Cine Documental de la EICTV de Cuba. Se trata de ´Carceleras´, de Julia Hannud y producido por Sabrina Zimmermann (Uma Filmes, Brasil).

 “Se nota el cariño, las ganas y la fuerza de FULGOR Lab por levantar esta instancia, que es una gran oportunidad para toda esta conexión con Iberoamérica y para, desde el desarrollo de los proyectos, tener conciencia de que puede existir un nuevo mercado o nuevos públicos en el extranjero“, ha destacado en el acto la directora chilena, Milena Castro, seleccionada por su proyecto ´Lugar seguro´.

Alianza con Proyecta

Asimismo, FULGOR Lab, que comenzará el próximo día viernes día 14, ha dado a conocer su alianza con Proyecta, la iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film (Festival de Cannes) y el Festival de San Sebastián, creada en 2018 para promover las coproducciones en América Latina y con Europa.

A través de esta colaboración, FULGOR Lab otorgará un premio en la edición de este año a uno de los proyectos que se presentará en la sesión de pitching, consistente en la participación, como proyecto invitado, de la II edición de FULGOR Lab (2023).

La primera edición del laboratorio arrancará con todas las actividades consistentes en mentorías personalizadas, masterclass y encuentros con la Industria orientadas a fortalecer los proyectos y favorecer su viabilidad y potencial de coproducción.

FULGOR Lab es una iniciativa de LENS Escuela de Artes Visuales, con la ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA; financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. FULGOR Lab cuenta con la colaboración de la Madrid Film Office, Singular Law, LatAm Cinema, la Maestría en Cine Documental de la EICTV (Cuba), DOCMA Asociación de Cine Documental y Zerkalo Films

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.