Los productores independientes analizan la situación del sector en Ourense

27 septiembre, 2022

El 27 Festival Internacional de Cine de Ourense, que se está celebrando estos días, ha sido el marco elegido para que las Federaciones y Asociaciones de Productoras Independientes celebren el primer encuentro estatal de  la Plataforma Audiovisual de Productoras (PAP). Un sector que permanece unido ante los nuevos retos legislativos

En el Festival de San Sebastián de 2021 se presentó la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.), que tiene como objetivo «trabajar por la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender nuestros intereses como colectivo».

Esta platafaforma, que representa el 90% de la producción independiente española, está formada por cerca de 600 empresas repartidas por todo el territorio, agrupadas en AECINE, Asociación Estatal de Cine; DIBOOS, Federación de Animación y Efectos Visuales compuesta por 2 Asociaciones; MAPA, Federación territorial compuesta por diez Asociaciones de Productoras Independientes de diferentes Comunidades Autónomas; PIAF, Federación de Asociaciones de Productoras Independientes compuesta por 6 Asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas; PROA, Federación de Productoras Audiovisuales de ámbito estatal compuesta por 7 Asociaciones de productoras y PROFILM, Asociación de Productoras que ofrecen servicios a rodajes internacionales en España.

Desde su creación PAP ha realizado varias iniciativas de las que, tal vez, las de mayor visibilidad fueron las manifestaciones para mostrar su rechazo a Ley General de Comunicación Audiovisual que, desafortunadamente salía adelante sin tener en cuenta las apreciaciones de este sector que conforma el tejido base de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país.

Ahora, las Federaciones y Asociaciones de Productoras Independientes han celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de Ourense el  primer encuentro estatal de  la Plataforma Audiovisual de Productoras (PAP). Un sector que permanece unido ante los nuevos retos legislativos

De izda. a dcha.: Chus Serradilla y María Luisa Gutiérrez (AECINE), Ignacio Rotaeche (PIAF), Felipe Lage Coro (MAPA), Montserrat Bou (PROA), Carlos Juárez (MAPA), Antonio Mansillla (PIAF), y Uxía Caride y Gaizka Urresti (MAPA).

Durante tres días, los asistentes a este encuentro han analizado los perjuicios de la reciente aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual esperando que el Gobierno retome con urgencia el anunciado diálogo a través de la puesta en marcha de mesas de trabajo. Desde la Plataforma PAP, como legítimos interlocutores, se muestran dispuestos a seguir colaborando con todas las instituciones y entidades para abordar los retos futuros que se presenten.

Ante el reciente anuncio de la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, / los productores manifiestan su preocupación por el nuevo escenario de incertidumbre que se presenta en el ente público.

También anunciaron la realización de un encuentro de PAP con la prensa en Madrid en las próximas semanas para exponer las principales líneas de trabajo y acciones urgentes a llevar a cabo.

Con esta confluencia se refuerza la unión entre todas las Federaciones y Asociaciones que conforman PAP,demostrando que es posible trazar un camino de trabajo común en la defensa legítima de la producción independiente.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.