#69SSIFF- La Industria pide una implicación real a las instituciones

22 septiembre, 2021

Que el cine y el sector audiovisual, en general, son una parte esencial de la economía y de la cultura española, la Industria lo tiene claro. Pero lo que los agentes de la misma se preguntan es si las instituciones públicas tienen la misma percepción, por lo que reclaman una implicación real de las mismas, especialmente ante la aprobación de la nueva Ley del Cine. Por Noelia Jiménez

A veces de manera más tímida y otras muy clara, pero el Festival de Cine de San Sebastián y, en concreto, los encuentros que se dan dentro de la agenda del Industry Club, siempre han sido un lugar para reivindicar el verdadero espacio que debería ocupar el sector audiovisual en la agenda política, económica y cultural de este país.

Así lo reivindicaban los principales representantes de la Plataforma Audiovisual de Productores Independientes, durante su presentación, ayer martes, en el espacio Keler de San Sebastián y, por la tarde, lo han vuelto a hacer en el evento organizado por EGEDA y por PROA, respectivamente.

Además, este martes también fue un día para conectar las industrias cinematográficas de España y de Québec, con la presentación de Cine Québec y viajar hasta Canarias, para estar al día, no solo de las ventajas fiscales que ofrecen estas islas, sino también para conocer sus paisajes y el amplio abanico de técnicos con los que cuentan.

Los productores independientes piden ser escuchados

De izq. a derecha: Nico Matji, Antonio Mansilla, Jordi B. Oliva, María Luisa Gutiérrez y Carlos Juárez.

El espacio Keler de San Sebastián ha sido el lugar elegido para presentar la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.), cuyo objetivo, tal y como ha señalado el presidente de PROA, Jordi B. Oliva, es el de «trabajar por la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender nuestros intereses como colectivo».

Y es que, tal y como continuaba Oliva, «Consideramos que España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad».

En la rueda de prensa también ha estado acompañado por el resto de representantes de la Plataforma: Maria Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE, Nico Matji, presidente de DIBOOS, Carlos Juárez, vicepresidente de MAPA y Antonio Mansilla, presidente de PIAF. No ha podido asistir al evento, pero también forma parte de estos representantes, el presidente de PROFILM, Adrián Guerra.

Los primeros objetivos en los que ha comentado a trabajar esta asociación son los siguientes:

  • Modificaciones legislativas. Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), Ley del Cine, Propiedad Intelectual. En este sentido, solicitan que se elimine los aspectos negativos de la LGCA, ya que consideran que, «pueden afectar gravemente al futuro del sector audiovisual en España».
  • Actualización del fomento de ayudas al audiovisual, que implica el análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas concretas. En este sentido, Oliva explicaba en su discurso que, «Mantenemos la petición de establecer unas excepciones de obligación de inversión para importes de facturación mucho más reducidos, similares a los que propone la Comunidad Europea y que, tratándose de una obligación muy por debajo de lo que piden otros países europeos, sea íntegramente para producción independiente».
  • Participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa” del cual debemos ser partícipes del llamado proyecto estrella del gobierno de Pedro Sanchez y que será presentado, hoy miércoles, en este mismo Festival.

María Luisa Gutiérrez reivindicaba que «Si no protegemos nuestra producción, dentro de 10 años no tendremos producción española propia», a lo que su compañero de mesa, Carlos Suárez, añadía que «queremos mantener el talento y que no se nos vaya, porque hay muy buenos profesionales en España».

Además, han querido señalar que la industria del cine no es solo una cuestión de economía o cultura, también lo es del fomento de la igualdad y de los talentos jóvenes, tal y como apostillaba el propio Matji: «Tenemos que aprovechar esta ley para romper también con la brecha de género, igual que hemos hecho en nuestra productora, DIBOO, donde hemos pasado de tener un 9% de mujeres en la plantilla a que sean el 35% y aumentando».

Emociones desde Québec a España

De izquierda a derecha: Guillaume Lafleur, Christophe Lamontagne, Isabelle Desuréault, Paco Poch e Isabel Ribote.

Muchas veces nos preguntamos por qué hay regiones del mundo que, a pesar de su tamaño reducido, triunfan sobre otras en sectores concretos. El caso de Québec y su industria audiovisual es un claro ejemplo de ello.

Y es que tal y como afirmaba en rueda de prensa el productor de cine, Paco Poch (PACO POCH CINEMA), enamorado confeso del cine quebequense, «hablar de este cine es hablar de cine elitista, pero en el buen sentido de la palabra, porque sus producciones son de muchísima calidad».

El evento, que ha sido organizado por la oficina en Barcelona de Québec, ha contado con la presencia de Isabelle Dessuréault (responsable de la mencionada oficina), la periodista y gestora cultural, Isabel Ribote Palomero, y responsable de este proyecto privado que, además del apoyo de la mencionada oficina, también cuenta con el del Instituto Etxepare y Basque Audiovisual, siendo muy fuerte la unión los cineastas de Québec y del País Vasco, donde, de manera anual, se celebran semanas temáticas al respecto.

Del mismo modo, también han estado presentes, el productor Jean Christophe Lamontagne (H264) y en representación de la Fimoteca de Québec, Guillaume Lafleur. Lamontagne ha querido destacar lo importante que es que se haya creado en España un proyecto como ‘Cine Québec’, «puesto que estamos en un momento muy bueno de nuestro cine, que no solo traspasa fronteras, sino que siempre tiene una película presente en los festivales más importantes del mundo».

Por su parte, Lafleur ha destacado el interés que en Québec genera el cine vasco, «del que hemos querido extraer todos los conocimientos que hemos podido, ya que consideramos que también es de gran calidad, destacando, entre otros, el trabajo de Montxo Armendariz«.

Impulsando el cine desde las escuelas

De izquierda a derecha: Fernando R. Lafuente, Luis Domingo González, Mercedes Agüero Pérez, Cristina González y Octavio Dapena

¿Dónde están los futuros espectadores de las salas de cine? En las escuelas. Esto es algo que tenemos claro. Por eso, siempre se ha apostado por llevar el cine a las mismas. Sin embargo, no siempre es sencillo y hay una problemática que se repite en la mayoría de los centros: los profesores están dispuestos a utilizar el material, pero no tienen los conocimientos cinematográficos o pedagógicos específicos de esos materiales, por lo que no pueden sacar todo el provecho que deberían.

Para dar solución a esa problemática, CINESA creó en 2018 Cinesa School: un programa dirigido a escuelas e institutos, seleccionando aquellas películas que contienen un alto potencial educativo para que el alumnado disfrute en las salas de cine. “Nuestro propósito es fomentar la pasión por el cine y la cultura audiovisual entre las nuevas generaciones, y ofrecer a los docentes la posibilidad de trabajar los contenidos del currículo educativo fuera del aula y en un contexto motivador”, explicó Cristina González, Head of Sales in Southern Europe en CINESA.

Junto a ella estuvieron presentes en rueda de prensa, Luis Domingo González, director general de innovación y formación del profesorado; Mercedes Agüero Pérez, decana de The Core Entertainment Science; Octavio Dapena Crespo, Director Gerente de EGEDA y Director de PLATINO EDUCA. La mesa ha sido moderada por el Doctor en Filología, Fernando R. Lafuente, Director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Durante la mesa redonda se explicó la importancia del trabajo que están haciendo las instituciones que los ponentes representan, como es el caso de la única escuela universitaria nacida en el mayor hub audiovisual de Europa, Madrid Content City, The Core Entertainment Science. La misma permite «reunir en un mismo espacio a las distintas disciplinas que construyen los contenidos es un valor único para los que quieran formarse en este campo, que nosotros basamos en  la colaboración, la experimentación y la tecnología», explicó su rectora, Mercedes Agüero Pérez.

Por su parte, el proyecto Platino Educa, de EGEDA, busca, en palabras de Octavio Dapena, «ampliar conocimientos, mejorar la formación en valores y la alfabetización audiovisual tanto de profesores como de alumnos de las escuelas».

Los beneficios de coproducir con España

De izquierda a derecha: Ángeles Hernández, Adrià Monés, Miquel Curante, Silvia Anoro y Valérie Delpierre

Las ayudas económicas a la producción audiovisual ha sido siempre una queja permanente del sector, en especial si hablamos de producciones independientes, tal y como destacaban los miembros de la P.A.P por la mañana.

Por la tarde y organizado también por PROA (Federación de Productores Audiovisuales), tuvo lugar la mesa redonda: ‘Cine europeo, una oportunidad de coproducción desde España‘, que se centró en las ayudas que se están dando en la actualidad, tanto de parte del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), como por parte del ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales) para aquellas coproducciones donde las empresas españolas actúan como socios minoritarios del proyecto.

Una mesa redonda en la que tomaron parte: Miquel Curanta, director del ICEC; Silvia Anoro, subdirectora del ICAA; Adrià Monés, productor de Fasten Films y Ángeles Hernández, productora de Mr. Miyagi Films. Actúo como moderadora Valérie Delpierre, productora de Inicia Films y presidenta de ProFicció.

Ánegeles Fernández quiso dar las gracias por las nuevas ayudas a este tipo de coproducciones, ya que eso le he permitido a su productora poder empezar a coproducir con otros países, «algo que hasta hace poco era impensable, porque en los demás países sabían que en España no había ayudas al respecto o era muy difícil conseguirlas».

Por su parte, Adrià Monés, que también ha podido coproducir con otros países gracias a las ayudas del ICEC, animó al resto de países a «coproducir con España. Somos un país con grandes profesionales y con diversidad de paísajes».

La nueva generación de cineastas canarios

La jornada del martes terminó de la mejora manera que se podía imaginar: con un encuentro organizado por Canary Islands Film, que reunió a una parte importante de los agentes de la industria cinematográfica, con el fin de poder explicarles algunas de las subvenciones regionales e insulares, también de los «fondos de coproducción minoritaria y de producción de videojuegos que se pondrán en marcha en 2022«, tal y como explicó Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

Del mismo modo, también se ha habló sobre el talento canario, el cual, tal y como explicó Jairo López, gerente del Cluster Audiovisual a Canarias, «está en un momento excelente, ya que son varios los medios o directores de festivales que están empezando a hablar de nuestros directores y de las películas que se están creando en Canarias que, por cierto, en este último año ha supuesto que se estrenen 6 películas en salas de cine comerciales, algo que hasta hace algunos años era impensable. Por tanto, podemos decir que el trabajo que se ha venido realizando en los últimos 10 años está empezando a dar sus frutos, porque antes éramos más una tierra que ofrecía servicios, además de paisajes espectaculares y ayudas muy ventajosas, pero entendemos que el centro del audiovisual tiene que ser el talento y lo estamos logrando«.

A continuación os dejamos un momento de la presentación que realizó Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Fillms, a quién acompañaban, además de los dos representantes mencionados, Pedro Carbadillo, Técnico experto en sector audiovisual en Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Jaime Sanz, economista y abogado especializado en incentivos fiscales.

YouTube video


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.