La Federación de Cines de España (FECE), asociación que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, ha trasladado al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exclusividad para las salas de un mínimo de 100 días para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente para garantizar la recuperación de las salas de cine. Además de Francia, pionera en este aspecto, Italia acaba de aprobar una ventana de 90 días.

Los Cines Yelmo Luxury Palafox (Madrid)

Aprovechando la pandemia, y tras el cierre obligado de las salas de cine, la ventana sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas. Según indica FECE, esto “ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector”.

Desde la federación también advierte que se está generando desinformación en el espectador, “al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, y es este uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la industria a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas”.

La ventana de exhibición, esto es, el tiempo de exclusividad del que disponen las salas de cine antes de que una película llegue al formato doméstico, se ha mostrado siempre como un modelo de éxito, beneficioso para la industria cinematográfica en su conjunto.

“La explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema. De esta forma las películas más taquilleras son las que se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores”, recalcan desde FECE.

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La Federación de Cines de España considera “urgente y necesario” la reordenación del sector, a través de la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera. “Esta medida debe contribuir a una recuperación más rápida en una situación todavía delicada, con una caída del 42% de la recaudación respecto a la media de los últimos años antes de la pandemia (2017-2019)”, apuntan.

 

Francia e Italia, modelos europeos

La medida solicitada por FECE no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, pero es que ni siquiera lo es en la nacional. Cabe recordar que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogó en el año 2015.

Francia, país de referencia en el ámbito cinematográfico, establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming.

La semana pasada, como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad.

Foto con público en Docsbarcelona

Foto con público en Docsbarcelona

Es importante destacar la importancia de los cines como motor económico. Las salas de cine generan en España cerca de 32.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos. Por cada euro que los cines generan de forma directa, se generan 2,67 euros adicionales en la economía.

“La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es sólo vital para la industria cinematográfica, sino que dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales“, subrayan desde FECE.

Además, el impacto económico que ejercen las salas de cine tiene un fuerte componente local, de tal forma que la mayor parte de este se mantiene en la región donde se genera, y hasta un 62% de la misma podría permanecer en el propio distrito.