Beatriz Navas dimite como directora general del ICAA

5 junio, 2023

Tiempos de cambio en el Ministerio de Cultura, especialmente para el departamento. Tras las dimisiones de Adriana Moscoso como directora de Industrias Culturales y Tito Rodríguez como director de Políticas de Marketing del ICAA, ahora le ha tocado el turno a Beatriz Navas, que deja su cargo de directora general del ICAA, después de cinco años en el puesto y sin que se haya podido aprobar en el Congreso la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. Le sustituye Ignasi Camós, funcionario del Ministerio de Cultura.

Beatriz Navas

No suelen durar mucho los directores generales del ICAA, ya sea por los cambios de gobierno o simplemente por la frustración de no ser capaces de luchar contra el poder que ostentan otros ministerios a los que no le hace demasiada gracia que se invierta en Cultura.

Beatriz Navas ha estado cinco años, lo cual es mucho para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Solamente José María Otero, que estuvo ocho años entre 1996 y 2004, ha ostentado este cargo durante más tiempo.

Mañana martes, el Consejo de Ministros nombrará como nuevo director general del ICAA a Ignasi Camós, funcionario del Ministerio de Cultura que destaca por la coordinación de los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista. La inminencia de las elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio, hace que este nombramiento tenga una connotación de provisionalidad. Incluso aunque no se produzca un cambio de gobierno, está por ver si Camós no es una solución interina.

Beatriz Navas ha durado tanto en el cargo porque ha sido bien valorada por la industria del cine español, a pesar de haber estado económicamente muy atada de pies y manos para poder realizar políticas ambiciosas. Navas ha desempeñado su labor con tres ministros de Cultura. Accedió al cargo en 2018, con José Guirao, y posteriormente ha seguido trabajando con José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta.

A pesar de su buena consideración, los conflictos han existido. En los últimos años, y especialmente en el último, ha habido muchas discusiones en torno a la nueva Ley del Cine, siendo la definición de productor independiente la principal crítica que se hacía al texto original antes de las alegaciones. Puedes leer un amplio reportaje que realizamos con las reacciones de la industria del cine al proyecto de Ley del Cine: primera parte, segunda parte y tercera parte).

Beatriz Navas
Beatriz Navas

El Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual fue aprobado por el Consejo de Ministros. Se remitió a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria pero el adelanto electoral afecta a varias leyes que estaban por aprobar, y una de ellas es esta, que quedará en suspenso. En el caso de que gobierne el PP con VOX, se volverá a la casilla de salida y las negociaciones comenzarán desde cero, si es que se quiere actualizar el texto, que data de 2007.

A pesar de las restricciones presupuestarias y las diferentes crisis que hemos sufrido, las ayudas a la producción han crecido durante el mandato de Beatriz Navas (actualmente el Fondo de Protección a la Cinematografía alcanza los 106 millones, un 40% más que en 2019). Otros aspectos a tener en cuenta de su labor son que, sobre todo a partir de la llegada de los fondos europeos, se ha potenciado la internacionalización mediante los Spanish Screenings XXL, y que, siguiendo los imposiciones que se marcaban desde la Unión Europea, muchas de las convocatorias se han ido actualizando para incluir criterios de sostenibilidad, igualdad de género y digitalización.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.