Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, debutará en Cannes Première 2022

3 mayo, 2022

La última película del cineasta, que firma también el guion junto a su inseparable Isabel Peña, participará en el 75 Festival de Cannes, que tendrá lugar en la localidad francesa del 17 al 28 de este mes de mayo, dentro de la selección Cannes Première. Y en su sección de clásicos, se proyectará documental L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière de José Luis López Linares.

Rodrigo Sorogoyen estrenará ‘As Bestas’ en Cannes Première 2022
Rodaje ‘As Bestas’ (Imagen: A Contracorriente Films)

El cine español va cogiendo algo de aire en el Festival de Cannes 2022. De no tener producción alguna cuando se anunciaron los primeros títulos de la sección oficial,  aumenta el número de cineastas españoles que pasarán por algunas de las secciones del festival de cine más importante del mundo.

En la sección no competitiva Cannes Première estará As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, una coproducción de las españolas Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. La película, que  cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, llegará el próximo otoño a las salas de cine españolas de mano de A Contracorriente Films y las ventas internacionales están en manos de Latido Films.

Tal y como declaró Sorogoyen cuando arrancó el rodaje, es la película “más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción”. Rodada en francés, castellano y gallego, el guion de As Bestas está firmado por el propio director junto a su inseparable Isabel Peña firma. Y en  el apartado técnico, el cineasta vuelve a contar con su habitual equipo, profesionales con una brillante trayectoria y numerosas nominaciones, entre los que se encuentran el director de fotografía Alex de Pablo, Olivier Arson en la composición musical, el director de sonido es Aitor Berenguer y Alberto del Campo como director de montaje. Denis Menochet, Marina Foïs, Luis Zahera, y Diego Anido son algunos de los actores que forman parte del elenco.

As Bestas sigue a Antoine y Olga,  una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado.

Otras producciones españolas en Cannes

El 75 Festival de Cannes presentará  en su sección Cannes Clasics el documental L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière de José Luis Lopez-Linares, una coproducción entre Francia, España y Portugal, (Mondex et Cie, Lopezlifilms, Zampa Audiovisual y Fado Filmes, que cuenta con el apoyo de Eurimages, Ciné+, Amis du Louvre, RTVE, ICAA y RTP),  un viaje inolvidable por la cultura, la emoción, el cine, la pintura y España, que sigue el rastro del pintor Francisco de Goya y con el que el certamen quiere rendir  homenaje a Carrière, fallecido en febrero del pasado año. Y también proyectará Viva la muerte que, si bien no es española (es una coproducción entre Francia y Túnez), está  firmada por el escritor español Fernando Arrabal en su estreno como director de cine, Se basa en su primera  novela, Baal Babilonia, que ha sido restaurada en 4K por la Cinémathèque de Toulouse.

Como avanzamos a mediados de abril, Elena López Riera participará en la Quincena de Realizadores con El agua; y Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco estarán en la Semana de la Crítica con Cuerdas I Didn´t Make It to Love Her, respectivamente.

Y  Bora Bora (Tourment sur les îles) de Albert Serra,  que competirá por la Palma de Oro. La película es una coproducción de la española  Andergraun Films, con la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film.

Quizás también te interesen: