El certamen ha anunciado tres nuevos títulos para su sección oficial, entre los que se encuentra  la coproducción dirigida por Serra, cineasta que ya ha participado en cuatro ocasiones en secciones paralelas del festival. También se han desvelado otras películas.

Albert Serra, a por la Palma de Oro de Cannes con ‘Bora Bora’

Cuando parecía que el cine español no iba a tener opciones a la Palma de Oro,   el 75 Festival de Cannes añade tres nuevos títulos a su selección oficial con la grata sorpresa de que uno de ellos está dirigido por Albert Serra. Se trata de Bora Bora, anunciada ahora como Tourment sur les îles; una coproducción de la española  Andergraun Films, con la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film.

Rodada en francés, el guion lo firma el propio Serra, que también interviene en el montaje junto a Artur Tort y Ariadna Ribas y el director de sonido es  Jordi Ribas. Benoît Magimel y Sergi López protagonizan la película de cuyo elenco forman parte  Cécile Guilbert, Matahi Pambrun, Marc Susini, Lluís Serrat, Shanna Pahoa, Mike Landscape, Alexandre Melo  Montse Trio.

Serra cuenta la historia de un al alto comisario de una isla de la Polinesia francesa, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia que  vive entre las altas esferas de la política y el estrato social más bajo de sus conciudadanos. El conflicto como forma de vida le llevará a tomar decisiones temerarias en contra de su estatus político.

Será la quinta ocasión que Albert Serra acuda al certamen francés, donde ha participado cuatro veces en alguna de sus secciones paralelas del festival cinematográfico más importante. En 2006 estuvo en Cannes con Honor de cavalleria, dos años más tarde  visitó la Croissette con El cant dels ocell, en 2017 presentó La muerte de Luis XIV y dos años más tarde ganó el  Premio Especial del Jurado en Una cierta mirada con Liberté.

Con la presencia de Serra en la selección oficial, ya hay cuatro directores españoles en el 75 Festival de Cannes. Como publicamos hace unos días, Elena López Riera participará en la Quincena de Realizadores con El agua; y Estíbaliz Urresola y Anna Fernández de Paco estarán en la Semana de la Crítica con Cuerdas y I Didn´t Make It to Love Her, respectivamente.

Los otros títulos que la organización del Festival de Cannes ha sumado a su sección oficial son la coproducción entre Italia y Bélgica, Le otto montagne de Felix van Groeningen; y la francesa Un petit frère de Léonor Serraille. Fuera de competición estará la francesa L’Innocent de  Louis Garrel.

También el certamen ha añadido títulos para Una cierta mirada: Plus que jamais de Emily Atef (Alemania, Francia), Mediterranean fever de Maha Haj (Palestina), Le bleu du caftan de Maryam Touzani (Marruecos) y Harka, opera prima de  Lotfy Nathan (Túnez).

Se ha desvelado que en Cannes Première estarán Don Juan de Serge Bozon, La nuit du 12 de Dominik Moll y Chronique d’une liaison passagère de Emmanuel Mouret.  En Midnight screenings se verá Rebel de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bélgica). Y en Special Screenings contará con Mi país imaginario, documental del chileno Patricio Guzmán; The vagabonds opera prima de la alemana Doroteya Droumeva, Riposte féministe, opera prima de los franceses Marie Perennès y Simon Depardon; Restos do vento de Tiago Guedes (Portugal) y Le petit Nicolas qu’est-ce qu’on attend pour être hereux?, film de animación con el que debutan los también franceses Amandine Fredon y Benjamin Massoubre.