Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

José G. Castro: «Lo que más se valora para filmar en Costa Rica es su biodiversidad, la proximidad de locaciones y la estabilidad política»

1 abril, 2022

Costa Rica ha sido el país invitado en la sección Latin American Focus del área de industria MAFIZ del Festival de Málaga 2022. La numerosa delegación costarricense ha dado a conocer las bondades de su cinematografía y las cualidades destacadas que tiene para rodar allí, incluyendo un nuevo sistema de incentivos fiscales que está a punto de entrar en vigor. Cine&Tele entrevistó allí a José G. Castro, responsable de la Costa Rica Film Commission, para conocer más acerca de todo ello.

José G. Castro, durante la presentación de las cualidades de Costa Rica en el Hotel NH de Málaga.
José G. Castro, durante la presentación de las cualidades de Costa Rica en el Hotel NH de Málaga.

Cine&Tele: ¿Cómo ha sido el proceso para que las autoridades de Costa Rica hayan decidido impulsar el audiovisual en los últimos años?

José G. Castro: Creo que el hecho de que Costa Rica tenga en estos momentos un reposicionamiento a nivel internacional o una presencia más activa se debe a varios factores. El número 1 es que hace más o menos cinco años se estableció el primer fondo de desarrollo audiovisual que permitió que las productoras nacionales recibieran ayudas. Esto, más apoyos de Ibermedia y la ayuda de los coproductores, porque la mayoría de proyectos de Costa Rica son coproducciones internacionales, han permitido que se desarrolle más contenido y de mayor calidad. Se ve una factura en la producción audiovisual.

El segundo punto es la asignación presupuestaria a la comisión fílmica de Costa Rica. Existía desde 2009 en papel pero no es hasta 2017 que se le asigna un presupuesto, además que se la integra dentro del comercio internacional, que es PROCOMER, la promotora de comercio exterior de Costa Rica. Por ende, se utiliza el mejor conocimiento para mercadear el país a nivel internacional. A partir de ese momento, arranca la presencia activa de Costa Rica en ferias.

Ahora estamos como país de honor en Málaga con una delegación de 25 costarricenses, lo que demuestra que la apuesta genera un impacto y una proyección internacional.

A ello yo sumaría otro factor que es la capacitación y las habilidades técnicas y profesionales. Costa Rica es el país con mayor cantidad de Universidades o instituciones de educación superior en la zona del Caribe y Centroamérica. Estamos preparando cada vez más productores, directores, postproductores de audio y vídeo, etc.

Además, llevamos ya tres años con el programa de desarrollo de exportadores audiovisuales. Tenemos talleres con importantes script doctors, line producers, productores ejecutivos, etc. para desarrollar aún más esas habilidades técnicas.

Estos factores, sumados a un catalizador, que es el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) , que es un espacio de encuentro del resto del mundo con esta región. En muchos mercados, los países centroamericanos y caribeños tienden a estar ausentes o con una presencia muy débil. Por eso se necesita un espacio para que tengamos mayor presencia.

Todo ello ha permitido que Costa Rica se relance como un país con una responsabilidad en la región para acelerar el crecimiento del sector audiovisual. El país ha hecho 100 títulos en los últimos años. Es poco para otros países pero para nosotros es mucho.

 

C&T: Como comentas, hay otros países latinoamericanos que tienen una presencia más fuerte tradicionalmente en los mercados. ¿Cómo habéis conseguido ser el país invitado del MAFIZ este año?

J.G.C.: De alguna manera, Málaga comienza a notar ese crecimiento que comento que se está produciendo desde hace 5 años. Ha ido viendo este incremento de nuestra presencia.

¿Cómo harías vos para seleccionar un nuevo país de honor en un mercado audiovisual si no lo has visto en un mercado audiovisual? Necesitas ver qué países están en los mercados audiovisuales. Eso es lo que Málaga comenzó a ver recientemente. Creo que cristaliza porque ven que hay una propuesta, una narrativa, una cantidad de proyectos, un crecimiento, el nuevo sistema de incentivos fiscales que entra en vigencia en mayo… Creo que todo suma.

 

C&T: En la presentación que habéis hecho en Málaga mencionaste que era ventajosa la idea de que vuestra Film Commission se apoye en lo público y en lo privado, en vez de ser o uno o lo otro. ¿Por qué lo crees?

J.G.C.: Creo que así aprovechas lo mejor de los dos mundos. Cuando sos totalmente público, puede ser que tengas muy buenos hilos que manejar en el sector público pero pierdes la perspectiva de la eficiencia que requiere un sector privado. Definitivamente, tener el sector público y el sector privado en la Junta Directiva de una comisión fílmica para mí no hay duda de que es un efecto sano. Es una simbiosis importante en un sector audiovisual, que necesita de ambas partes.

C&T: La gran novedad que presentáis es vuestro nuevo sistema de incentivos fiscales. En la presentación hablaste de 12 argumentos por los que Costa Rica es un país puntero para atraer rodajes. ¿Cuáles crees que son las razones fundamentales por las que podéis crecer en este sentido?

J.G.C.: Creo que lo que más se valora en Costa Rica para que un proyecto filme allí no hay duda de que es la biodiversidad y la proximidad de locaciones en un espacio tan pequeño. Si tienes que rodar en volcanes, en playas, en bosques secos o bosques húmedos… lo puedes hacer un territorio muy pequeño. O por ejemplo puedes simular perfectamente África o el Amazonas.

El segundo argumento más importante es la estabilidad política del país, la tranquilidad de cualquier productor, que sabe que va a tener la seguridad de que va a poder terminar su proyecto. Creo que eso es básico.

Y lo tercero son las habilidades del sector. Esas capacidades técnicas y profesionales que tenemos creo que es fundamental.

Yo agregaría ahí el hecho de que haya incentivos fiscales, que es una de las razones por las que muchas producciones se van a un determinado lugar.

 

C&T: Precisamente sobre este cash tax rebate, ¿qué va a tener para que sea especialmente atractivo para el sector internacional?

J.G.C.: Ahorita estamos terminando el reglamento para cómo aplicar, aprobar, reclamar… Lo vamos a lanzar en la segunda mitad de mayo.

Costa Rica también tuvo un stand de gran tamaño, al ser el país invitado de esta edición. En la imagen, posado durante la visita institución en la inauguración oficial del evento.
Costa Rica tuvo un stand de gran tamaño, al ser el país invitado de esta edición. En la imagen, posado durante la visita institución en la inauguración oficial del evento.

C&T: Comentaste que el sistema tiene cinco puntos esenciales a nivel de ventajas de impuestos, ¿verdad?

J.G.C.: Uno de los puntos es que no hay ningún tipo de impuesto de renta para los profesionales que trabajan en el sector audiovisual del extranjero que radican temporalmente en Costa Rica. Es hasta 12 meses, aunque expansible por un período adicional.

No hay ningún tipo de impuesto de importación de equipos ni para consumibles. Se da autorización a las instituciones del gobierno para préstamos de sus instalaciones y autorización a los gobiernos locales para que puedan dar incentivos, facilitar trámites, etc.

Y el último punto clave es que, cuando tu proyecto es superior a medio millón de dólares, se te puede devolver un 11,7%, que es exactamente el 90% del IVA. Sin límites. Si inviertes 100 millones, te devuelven 11,7 millones.

 

C&T: A nivel de producción, la cinematografía costarricense qué tendencias, estilos o temáticas está teniendo en la actualidad.

J.G.C.: En nuestro cine propio hay un poco de todo, incluso está habiendo algo de cine de género con algunas películas de terror y comedia. El drama sigue siendo el principal género en Costa Rica, como en Latinoamérica.

Creo que una de las fortalezas de Costa Rica es que casi la mitad de sus producciones son documentales. Es un género que tenemos muy desarrollado.

C&T: ¿Cuál sería vuestro siguiente paso? Ahora vais a implantar el nuevo sistema de incentivos y me imagino que vais a analizar qué resultados da. Pero, ¿qué perspectivas de futuro tenéis y qué objetivos os marcáis en el medio-largo plazo?

J.G.C.: Nosotros lo que esperamos es que el sistema de incentivos pueda demostrar a la opinión pública y a las instituciones del Estado la posibilidad de hacer mejoras para cada vez atraer más rodajes. Obviamente, vamos a esperar a ver cómo se comporta este incentivo comparado con otros países, unido a argumentos como ir a un lugar seguro que tiene el segundo mejor sistema de salud del mundo.

El objetivo es que, durante un par de años, podamos medir los impactos que tuvo esta ley y ver si podemos hacer algún tipo de ajuste, mejora o incremento.

Quizás también te interesen:

El Festival de Málaga 2023 lanza convocatoria para el evento de coproducción MAFF

Este evento del área de Industria MAFIZ, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el certamen, en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Leer más...