Canarias recibe la Biznaga de Plata por sus políticas de apoyo al audiovisual

11 marzo, 2024
La comunidad invitada en Territorios ha dado a conocer sus incentivos fiscales, subvenciones y localizaciones.
Francisco de la Torre y Fernando Clavijo en el Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha entregado la Biznaga de Plata a Canarias por su tarea en la atracción de rodajes y todo el esfuerzo de promoción que se lleva a cabo desde las instituciones y las entidades del sector audiovisual para que las islas se conviertan en el escenario de todo tipo de producciones. Durante su estancia como Comunidad Autónoma protagonista de Territorios, sección de MAFIZ, el área de industria del Festival, han dado a conocer en una serie de conferencias las oportunidades que ofrece el archipiélago en cuanto a incentivos fiscales y localizaciones, así como también han presentado producciones propias en las secciones competitivas del Festival y en MAFIZ.

El acto de entrega de este reconocimiento ha estado presidido como es la costumbre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura de Canarias, Migdalia Machín; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Comunicación, Cristina García Maffiotte; el director general de Coordinación y Proyectos estratégicos, David Pérez; la directora de Canary Islands Film, María Natalia Mora y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

El alcalde de la ciudad ha abierto el acto alabando a la comunidad invitada y elogiando su diversidad de paisajes y geografía. “Canarias es uno de los grandes activos de España. Es una Biznaga muy merecida por esa capacidad de acoger rodajes y por su política de incentivos fiscales, que ha permitido que el cine sea más potente y activo y que, en definitiva, haya más producción de películas”, ha afirmado.

La Biznaga de Plata / ©Gregorio Marrero

Por su parte, el presidente de Canarias ha tomado la palabra para agradecer el reconocimiento. “Este paraíso está a miles de kilómetros de los principales centros de producción del mundo y a día de hoy ya no es un handicap. Canarias ha recortado esta distancia física gracias a los incentivos fiscales. Esta apuesta ha sido reconocida con esta Biznaga”. También ha incidido en cómo estas políticas han permitido la creación de puestos de trabajo de calidad y que el sector multiplique por siete su facturación. Así, ha finalizado su intervención con unas palabras a Málaga, “hacemos una importante apuesta por el talento y la creatividad, y en esto Málaga es una inspiración. Les miramos desde la periferia con mucha admiración”.

El programa de la comunidad invitada a Territorios en esta edición ha contado con una primera conferencia titulada Claves de financiación en Canarias: subvenciones e incentivos fiscales (se celebró el martes 5 desde las 10:30 h en la Saka Cajamar de Málaga capital) , durante la cual representantes de Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y ECIJA Canarias han expuesto las numerosas subvenciones al desarrollo y a diversos géneros audiovisuales, así como incentivos fiscales y herramientas de financiación. A esta se ha sumado otra conferencia sobre ayudas a la coproducción minoritaria de la mano de representantes de ICAA, ICEC y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural

Como muestra de la vitalidad del audiovisual canario, esta edición del Festival de Málaga ha contado con diversas producciones en competición oficial. La hojarasca de Macu Machín que ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en Zonazine, Cuadro de Anatael Pérez, que participó en la sección de Cortometrajes a concurso y It was hot that day: a jandiman story de Chisco Valdés, que lo hizo en la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales.

Por último, en el marco de Spanish Screenings Content se ha contado con la proyección de Rave Culture – A new era de Eduardo Cubillo, en Regional Film Hub; y ocho cortometrajes canarios han formado parte de Málaga Short Corner. En MAFIZ Specials se ha exhibido Lo carga el diablo de Guillermo Polo, y en MAFF también han participado proyectos canarios.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.