«El sistema AVOD es la versión 2.0 de la televisión en abierto que durante tantos años ha funcionado a la perfección”

29 marzo, 2022

El 26 de octubre de 2020 Pluto TV (plataforma de Viacom) se lanzó en España con 40 canales temáticos, siendo la primera que apostó de forma clara por penetrar al mercado con una oferta AVOD (gratis para el espectador y financiada por publicidad). Charlamos con Carlos Martínez para conocer sus principales señas de identidad y cómo ha evolucionado la plataforma desde entonces.

Carlos Martínez, Country Manager Iberia de ViacomCBS Networks International

Teleinforme: ¿Por qué se decanta Pluto TV por un modelo sustentado por publicidad en lugar de uno de suscripción, como la mayoría de competidores?

Carlos Martínez: Es cierto que el SVOD ha acaparado el protagonismo los últimos años, porque el volumen de suscriptores les ha permitido a las plataformas que siguen este modelo llevar a cabo producciones muy interesantes. Pero el AVOD lleva años adquiriendo peso en Estados Unidos como una alternativa válida para acceder a contenidos de calidad y ahora está llegando a Europa: España, Francia Inglaterra…

Se trata de un modelo que permite que los espectadores vean los contenidos gratis gracias a las inserciones publicitarias de los anunciantes. Al final, es la versión 2.0 de la televisión en abierto que durante tantos años ha funcionado a la perfección, pero en lugar de recibir la señal a través de la TDT –con sus limitaciones- llega al usuario a través de Internet, con la ventaja de que España es uno de los países con más kilómetros de fibra óptica desplegada en Europa, lo que garantiza una buena cobertura.

Para ver los contenidos que ofrecemos en Pluto TV no necesitas activar una cuenta ni introducir tu tarjeta de crédito. Entras a la aplicación y consumes el contenido. Con algún corte para publicidad, sí, pero en cantidades muy inferiores a lo que está acostumbrado el público español. Las encuestas nos revelan tasas de satisfacción muy alta con respecto al tipo y volumen de publicidad que se consume para ver un contenido.

T.: ¿Cuál es la oferta de Pluto TV dentro de este universo de consumo?

C. M.: Pluto TV se compone de dos partes, una temática lineal donde puedes entrar y ver el contenido en directo o rebobinarlo para hacerlo desde el principio. Y otra AVOD que es parecida a cualquier otra plataforma, donde se puede consumir el contenido cuando quieras, donde quieras, a la carta.

A través de la aplicación de Pluto TV en España se puede acceder a más de 100 canales lineales adaptados a todo tipo de espectadores, en castellano y con una programación diseñada desde Madrid y, por tanto, adaptada a los hábitos y gustos del público de aquí.

En caso de que no tengas la aplicación, también puedes ver una selección de 50 de nuestros canales si tienes un televisor LG, incorporados de fábrica, o 10 si tienes uno Samsung. Estos acuerdos alcanzados con los fabricantes son muy interesantes porque hay espectadores que acceden de forma natural a esos canales, se sienten atraídos por lo que ven y deciden bajarse la aplicación para disponer de la oferta completa.

T.: ¿Buscáis alcanzar acuerdos con más fabricantes?

C. M.: Nos gustaría ir alcanzando acuerdos con otros fabricantes de forma orgánica, pero son acuerdos que llevan su tiempo porque se alcanzan a nivel internacional. Queremos acercarnos progresivamente a players más pequeños, pero con los acuerdos alcanzandos con Samsung y LG tenemos una parte muy importante del mercado ya cubierta.

T.: ¿Contáis con partners tecnológicos en España además de los fabricantes de televisores?

C. M.: El desarrollo tecnológico de nuestro servicio se hace íntegramente en Estados Unidos, donde actualizan la plataforma mes a mes y añaden funcionalidades y herramientas nuevas. Consideramos que es mejor tener un solo equipo tecnológico agrupado para tener las mejores soluciones y estabilidad asegurada en la plataforma.

T.: ¿La oferta de canales es la misma para consumo en dispositivos móviles?

C. M.: El servicio está totalmente adaptado para su funcionamiento en móviles, tablets y en la página web, donde los usuarios tienen acceso a los 2000 canales de Pluto TV sin necesidad de registro.

T.: ¿Qué tipo de canales buscáis incorporar a vuestra oferta?

C. M.: La premisa número uno es la calidad del contenido, esa es la premisa principal y, la segunda, la variedad que nos pueda ofrecer un canal. Pero ante todo, creemos que la calidad de lo que ofrecemos nos distingue de otras plataformas AVOD que operan en España, además de la selección de contenidos adaptada al público que realizamos desde aquí.

T.: ¿Tenéis planes para producir contenidos originales bajo el sello Pluto TV?

C. M.: Es algo que será interesante plantear en el futuro pero ahora mismo no estamos en ese punto, actualmente estamos en una fase de crecimiento, con datos muy positivos, por lo que podría ser una opción a medio o largo plazo. Ahora mismo estamos poniendo los esfuerzos en que nuestro catálogo crezca con títulos importantes.
Ahora mismo nos centramos en poder ofrecer el mejor contenido producido por terceros, con segundas ventanas lo más próximas posible a las primeras. Por ejemplo, en Pluto TV puedes ver la última temporada de Star Trek de forma gratuita, la última temporada de Yellowstone o noticias en directo con Euronews, que con contenidos muy relevantes.

T.: ¿Cómo son las mediciones que realizáis de vuestros consumos?

C. M.: Exactas. Los operadores que trabajamos en streaming podemos disponer de los datos en tiempo real sobre cuántos usuarios tenemos online, desde qué ciudad se conectan, qué están viendo y durante cuánto tiempo…

T.: ¿Los anunciantes os piden que programéis sus anuncios en función, por ejemplo, de un target que pueda estar viendo un contenido?

C. M.: En un primer momento, los anunciantes contratan un número determinado de impresiones y el servidor los va programando según los objetivos de campaña y las dinámicas que establezcamos para que se cumplan. Normalmente dividimos las inserciones de manera uniforme a lo largo de la duración de la campaña y luego ofrecemos un reporte donde se indican las impresiones, número de usuarios únicos, detalles diarios de cómo se ha distribuido la campaña en los canales…

En todo caso nuestro modelo tiene la ventaja de dirigir la publicidad según el contenido que se está emitiendo. Lo normal es la distribución uniforme porque tenemos muchos anunciantes que prefieren estar en todos los canales, pensando en llegar a todo tipo de público en cuanto a consumo. Pero también tenemos por ejemplo marcas de automoción que prefieren ser anunciadas en emisiones de Top Gear, ya que es un contenido perfecto para ellos. O marcas de videojuegos que buscan tener esas inserciones solo en canales destinados a un público más joven, entonces se anuncian solo en los diez o quince que más se ajusten a sus necesidades. Esto aporta un valor añadido a la publicidad de las marcas en estas plataformas.

Yellowston

T.: ¿Interactuáis con el usuario para mejorar vuestro servicio?

C. M.: Siempre estamos en contacto para ofrecer las mejores herramientas para optimizar el contenido. Por ejemplo, cuando Pluto TV se lanzó el contenido estaba dividido por categorías, pero no contaba con un buscador que permitiera buscar un título concreto. Desde las redes sociales nos reclamaron esta necesidad y nos pusimos a trabajar para incorporar esa funcionalidad.

T.: ¿Cuáles son los contenidos de mayor éxito de la plataforma?

C. M.: El éxito en este tipo de servicios es relativo. Si un canal interesa a cinco personas, pero esas cinco son fieles y vuelven para investigar otros contenidos o nos recomiendan, para nosotros es un éxito. Lo importante es que el público llegue a Pluto TV y quiera volver. Te pongo un ejemplo con el anime, al que dedicamos varios canales. No es uno de los contenidos más populares en España, pero sí que tiene una comunidad muy activa y muy fiel, por tanto consideramos esos contenidos exitosos.

T.: ¿Ofrecéis contenidos deportivos?

C. M.: El deporte en general requiere de inversiones enormes y es un mercado dominado por operadores premium de pago. Pero hemos encontrado segmentos con poca visibilidad hasta ahora que consideramos que son muy interesantes para el usuario, como los deportes de riesgo que ofrecemos en varios canales o los Esports, que son muy seguidos por el público más joven.

 


Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.