El director general del Gabinete de Estudios Audiovisuales GECA, Kike Lozano, compartió en su feed de LinkedIn el análisis de Activate Technology & Media Outlook 2024, que reproducimos en el presente artículo.
Según el Activate Technology & Media Outlook 2024, nos explica Kike Lozano, hay que estar pendientes de 14 claves que marcarán los próximos años en la Industria Media & Entertainment:
- Tiempo y atención del consumidor: Los estadounidenses pasan un promedio 13 horas al día utilizando tecnología y medios de comunicación, y se espera que este tiempo aumente en 12 minutos diarios para 2027.
- Super-Users: Las compañías de tecnología y medios deberán identificar y satisfacer las necesidades de los Super Usuarios, que representan el 24% de los individuos, pero su consumo es el triple que el resto.
- IA generativa: 10 millones de adultos en Estados Unidos inician sus búsquedas en la web utilizando IA generativa, y se espera que esta cifra aumente a 90 millones para 2027, lo que indica un cambio significativo en la forma en que accedemos a la información.
- Comercio electrónico: Se pronostica que el comercio electrónico mundial alcanzará casi USD 10T para 2027, superando así el crecimiento del comercio minorista físico.
- Software B2B y empresarial: Se espera que el gasto global en tecnología B2B alcance los USD 3,5T para 2027, impulsado por soluciones innovadoras que resuelven desafíos comerciales y de procesos de TI.
- Videojuegos: Con más de 2,6 mil millones de jugadores en todo el mundo en 2023, los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento globalmente extendida, y para 2027 se espera una facturación global cercana a a los 200 mil millones de dólares.
- Metaverso: Se pronostica que el número de usuarios en plataformas de metaverso alcanzará los 600 millones para 2026, y se espera que la IA generativa impulse su desarrollo e inversión.
- Computación espacial (Spatial Computing): La computación espacial se expandirá más allá de los auriculares y gafas, integrándose en todos los dispositivos con pantallas, permitiendo a las personas interactuar con el espacio tridimensional que las rodea. Se esperan 53 millones de dispositivos AR/VR vendidos para 2027.
- Video social: TikTok fortalecerá su liderazgo en el mercado de los videos sociales y expandirá sus casos de uso a la búsqueda web y el comercio electrónico. Mientras Youtube es la plataforma con más usuarios únicos mensuales, TikTok es la plataforma con más minutos de consumo (28% del total)
- Streaming de video: continuará creciendo a expensas de la televisión tradicional, y se espera una mayor competencia por el tiempo de los usuarios y las suscripciones. Las plataformas de streaming se enfocarán en ofrecer opciones con publicidad y en mercados internacionales. La facturación del mercado AVOD se multiplicará por 2,5 en 2027.
- Música y podcasts: YouTube y TikTok son las principales fuentes de descubrimiento musical. Se espera que la IA transforme la experiencia de descubrir y escuchar música, y un número considerable de oyentes serán creadores que utilizan herramientas habilitadas por IA.
- Apuestas deportivas: La legalización de las apuestas deportivas continuará expandiéndose, lo que tendrá un impacto en todo el ecosistema deportivo. Se pronostica que para 2027, el mercado global será el doble del actual y en USA alcanzará los 186 mil millones de dólares.
- Entretenimiento en vivo y experiencias: El gasto global de los consumidores en eventos y experiencias en vivo supera los 110 mil millones de dólares en todo el mundo. Un tercio de los usuarios actuales piensa incrementar el consumo de estos eventos.
- Ingresos de tecnología y medios: Se pronostica un crecimiento significativo en los ingresos globales de Internet y los medios de comunicación, con un aumento de casi 400 mil millones de dólares entre 2023 y 2027, impulsado en gran medida por la publicidad.