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El MIPTV se despide proyectando hacia el futuro la industria de la televisión

15 abril, 2024
Recopilamos los mejores paneles e imágenes de la 61ª y última edición del mercado televisivo cannois, celebrado en el Palais des Festivals entre el 8 y el 10 de abril
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El fundador del MIPTV Bernard Chevry con ejecutivos de TV internacionales en el primer MIPTV que se celebró en Cannes, en 1965. ©Yves Coatsaliou

El vicepresidente senior de la empresa de estudios de mercado Glance, Fréderic Vaulpré, fue el encargado de romper el hielo de las sesiones de este año, con la conferencia titulada “Un año televisivo en el mundo: rompiendo las tendencias de la audiencia”, donde se analizaron los cambios que está experimentando el mercado televisivo, como la fragmentación del panorama de las plataformas, con los servicios FAST y AVOD ganando cada vez más importancia en el consumo televisivo de los ciudadanos, en detrimento de la televisión en línea, y también del streaming, en fase de estancamiento. De lo expuesto por Vaulpré se deduce también que las jornadas maratonianas de consumo televisivo han desaparecido, que los adultos jóvenes prefieren los reality shows a otros géneros y que los formatos y series que proceden de la televisión tradicional, como Los Simpson son, paradójicamente, los contenidos que impulsan el mayor consumo de SVOD, más que los originals.

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@Cine&Tele Pro

Posteriormente, el director general de Alixpartners DRL, Mark Endemaño, se adentró en la innovación tecnológica, los cambios en los modelos de negocios y los comportamientos de los consumidores que están alterando la industria de contenidos de entretenimiento. Bajo el título «Regreso al futuro: uniendo el pasado y el presente para dar forma al panorama televisivo del mañana», Endemaño hizo un análisis del panorama televisivo en Europa, destacando que el 75% de la producción televisiva del continente en 2023 fue encargada por emisoras, y solo 25% por streamers, lo que viene a ratificar la desaceleración del mercado de SVOD, que se acerca a la madurez.

KEYNOTE - BACK TO THE FUTURE - BRIDGING THE PAST AND PRESENT TO SHAPE TOMORROW'S TV LANDSCAPE
Mark Endemaño, de Alixpartners DRL, en la keynote «Regreso al futuro: uniendo el pasado y el presente para dar forma al panorama televisivo del mañana» @ S. Champeaux

En su discurso, Endemaño también quiso incidir en el que parece haberse convertido en el principal desafío tecnológico del presente, como es el de la inteligencia artificial, al afirmar que “los niveles de adopción temprana de la IA en la producción de televisión en EE.UU. reflejan una industria altamente perturbada, con desafíos laborales en el horizonte”. Desde la preproducción con la escritura de guiones, hasta la animación, la edición y el doblaje, los usos de la IA en el sector audiovisual parecen infinitos, y su adopción tiene implicaciones sociales, éticas, creativas y legales que apenas hemos empezado a vislumbrar.

En el Riviera Stage, la IA fue el tema de la Cumbre de Innovación de MIPTV. La sesión «Tech& AI» organizada por el fundador de la consultora de medios Gone With, Peter Robinson, contó con distintos expertos que subieron al escenario desplegando un amplio crisol de las numerosas formas en que la IA impactará en la industria de contenidos (y en la mayoría de las otras industrias). Tom Bowers de Hypothesis Media habló de cómo su empresa crea experiencias utilizando realidad aumentada y mixta en vivo. Y el fundador de Violabs Software, Arash Pendari, presentó una solución que produce metadatos automatizados de películas y series de televisión para ayudar a las plataformas de transmisión a mostrar su contenido de manera más eficiente.

MIPTV 2024 - CONFERENCES - SHOPPABLE TV: FROM SCREEN TO CART
MIPTV 2024 Conferences – «Shoppable TV»: From Screen to Cart @S. d’Halloy

La mesa redonda «Thriving in The Sport Frenzy: Evaluating Sports as the Ultimate Viewer and Advertiser Magnet» exploró el panorama de los deportes y el entretenimiento, llegando a la conclusión de que el deporte ya no atrae audiencias sólo por las competiciones o eventos en vivo, sino también por toda la narrativa que se genera cada vez más en torno a equipos, deportistas, clubes. Plataformas audiovisuales como Warner Bros Discovery, SNTV y Buzz16 explicaron que el deporte ya no es solo un extra en sus catálogos. “El deporte es entretenimiento que ya no vemos como un género diferente”, afirmó en una mesa redonda con otros expertos del sector el vicepresidente senior de Warner Bros Discovery Sports Europa, Scott Young. Tanto en los canales lineales como en las plataformas bajo demanda, el deporte es una pieza “muy importante” de contenido adyacente, prosiguió, pero en el caso de las plataformas fusionar ambos contenidos es “la creación de un destino al que la gente acude”. Otra de sus colegas presentes en el panel, la directora global de ventas de SNTV (Sports News Television), Zoe Duffelen, respaldó el argumento y destacó la importancia de la narración para seguir acercando este contenido a un público que “no necesariamente está abonado a un deporte o que no tiene una conexión con el deporte que le haga querer ver algo” concreto. El motivo, ejemplificó, podría ser que un deportista sea “muy activo en redes sociales”, pero también que “esté saliendo con Taylor Swift” o que lleve “una determinada marca deportiva”. Para las plataformas, esto significa que su trabajo no acaba en el portal en el que ofrecen sus contenidos, sino que se traslada también a las redes sociales. Y a propósito de los JJOO de este verano, Duffelen compartió que SNTV distribuirá entre sus socios entre 120 y 130 contenidos deportivos diarios, en lugar de los entre 60 y 80 habituales, mientras que Warner prevé 3.800 horas de visualización de deporte a nivel global.

MIPTV 2024 - CONFERENCES - FRESH TV FORMATS
MIPTV 2024 Conferences – «Fresh TV Formats» @ S. Champeaux

Otra mesa redonda profundizó en las transformaciones de la distribución de contenidos y las licencias de derechos con la sesión «Finance Lab – Rights & Licensing: Monetising your IP». Hablando del cambio en la forma en que se gestionan los derechos de contenido, Rachel Eggebeen, de Amplify Pictures afirmó que “nuestro objetivo es crear programas en los que no nos limitemos a vender todos los derechos por adelantado. Realmente creemos en generar valor para nosotros y los socios con los que trabajamos. Para nosotros, la ruta más interesante es el modelo independiente”. Por su parte Cecilie Olsen, de ITV Studios, abordó el papel cambiante de los distribuidores. “Hoy en día, un distribuidor colabora para armar el proyecto de principio a fin. Somos como el intermediario que ayuda a reunir la financiación. Esa es la nueva realidad, muy diferente de los viejos tiempos cuando un productor venía a nosotros con un programa totalmente financiado y nos preguntaba si podíamos venderlo en otros países”.

MIPTV 2024 - CONFERENCES - SUSTAINABLE PRODUCTION FINANCING
MIPTV – Conferencia financiacion de produccion sostenible © S. d’Halloy

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