Carlos Molinero es el nuevo presidente del sindicato de guionistas ALMA

14 junio, 2021

El sindicato de guionistas de España (ALMA) celebró el pasado viernes en la sede madrileña de la Academia de Cine su asamblea anual ordinaria. Este año coincidía con las elecciones a la junta directiva del sindicato, cuyos miembros se eligen para un periodo bianual. La nueva junta estará presidida por Carlos Molinero, que toma el relevo de Alberto Macías, el cual desempeñaba el cargo desde 2017.

Carlos Molinero (izquierda) y Alberto Macías, presidente entrante y saliente respectivamente en ALMA.
Carlos Molinero (izquierda) y Alberto Macías, presidente entrante y saliente respectivamente en ALMA.

La asamblea aprobó las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto de 2021, y conoció el detalle de las actividades organizadas por el sindicato a lo largo del año pasado. En 2020, ALMA creció un 8% en su número de miembros y en este año ya se han alcanzado por primera vez las 800 afiliaciones activas.

Entre las últimas actividades destacadas, cabe reseñar el Premio Especial de la Unión de Actores y Actrices por sus tres décadas de lucha como sindicato, la tercera edición de los Premios ALMA, la colaboración en la puesta en marcha del Podcast de Guion ‘La isla de las palabras’ promovido por La Palma Film Commission, la 13ª edición del Máster en Guion de Cine y Televisión ALMA- Universidad Carlos III de Madrid o el apoyo a raíz de la situación generada por la pandemia de Covid-19 en la industria audiovisual.

ALMA continuó trabajando con el programa de Residencias de la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Madrid y ha participado en premios en festivales como el Internacional de Cine de Gijón (FICX), el Mecal de Barcelona, Navarra Tierra de Cine o el Festival de Cine de Madrid, la colaboración con el VLC Pitch Forum de Valencia y la participación en Conecta Fiction Reboot.

Carlos Molinero ha trabajado en series como 3 Caminos, Brigada Costa del Sol, Fugitiva o Cuéntame, y películas entre las que destacan Cosas que hacen que la vida valga la pena o Salvajes. Asimismo, es codirector del Máster en Guión de Cine y Televisión ALMA Universidad Carlos III de Madrid.

La directiva se completa con Olatz Arroyo, Pablo Barrera, Pablo Bartolomé Jiménez, Daniel Castro, Natxo López, Alba Lucío, Juanpe Gálvez, María José Mochales, Laura Molpeceres, Carlos Muriana, Nico Romero, Macu Tejera e Irene Varela.

Además de Alberto Macías, también se marchan otras personas de la anterior junta, como el vicepresidente primero, Josep Gatell, la secretaria y tesorera, Cristina Pons, así como Ángela Armero, Cristóbal Garrido, Carlos de Pando y Juan Ramón Ruiz de Somavía.

ALMA, cuyo objetivo es defender el reconocimiento y los derechos de la profesión de guionista en la industria audiovisual, fue fundado en 1989 por firmas de gran prestigio como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde o Carmen Rico Godoy. Con más de 800 guionistas de cine y televisión, ficción, no ficción y programas, es su entidad más representativa en España y una de las mayores de Europa. Está presente en las principales organizaciones internacionales, como la IAWG y la FSE.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.