La Academia de Cine lleva a cabo su Homenaje a Profesionales 2023 

23 noviembre, 2023

La Academia celebró una nueva edición del Homenaje a Profesionales 2023, acto que siempre deja patente que el cine es uno de los oficios más colectivos que existen. La ayudante de cámara Sara Barquín, el jefe de eléctricos Fernando Beltrán, la guarnicionera Estrella Caballero, el maestro de armas Miguel Pedregosa y la gestora audiovisual Elena Vilardell fueron los premiados por la Academia de Cine por su trayectoria detrás de las cámaras en esta ocasión.

Foto de familia con los homenajeados (©Alberto Ortega – Academia de Cine)

“A través de Sara, Fernando, Estrella, Miguel y Elena extendemos nuestro aplauso a quienes, con oficios que para el espectador pueden pasar desapercibidos, colaboran para seguir haciéndonos soñar a través de cine”, señaló el presidente de la institución Fernando Méndez-Leite.

Virginia Yagüe, guionista y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, fue la encargada de presentar a Sara Barquín. “Me encanta mi trabajo, especialmente su nombre, ayudante, de ayudar. Ayudaros a todos vosotros que os dejáis la vida en hacer aparecer una película de la nada. Ayudar a que la vida de los artistas sea más fácil, libre de complicaciones técnicas”, subrayó la ayudante de cámara riojana.

Susi Sánchez, actriz y vicepresidenta de la Academia, entregó el galardón a Fernando Beltrán,
jefe de eléctrico e hijo de eléctricos. Este profesional recién jubilado citó a los tres jefes de eléctricos que habían marcado su carrera –su padre, Paco Durán y Rafa García Martos– y a su mujer, “que me ha acompañado durante esta carrera complicada para el que se queda en casa y divertida para el que lo está viviendo”.

Elena Vilardell recibe su premio (©Alberto Ortega – Academia de Cine)

Pepe Reyes, miembro de la especialidad de diseño de vestuario, presentó a Estrella Caballero, guarnicionera y una referencia del cuero en el cine nacional e internacional. “Este reconocimiento no es solo mío, sino también de la persona que ha estado trabajando conmigo. Mi marido, Fernando Santamaría, era el mejor maestro. Con sus enseñanzas, él y su arte permanecerán vivos en cada trabajo que yo realice porque es el mejor artesano que he conocido en mi vida”, comentó. 

Yousaf Bokhari, miembro de la especialidad de dirección de producción, otorgó la distinción a Miguel Pedregosa, maestro de armas que ha trabajado en El viento y el león, Marco Antonio y Cleopatra, La misión, Papillon, El ultimátum de Bourne, Conan el Bárbaro o La casa de los espíritus, entre otras películas internacionales.

El guionista cubano Alejandro Hernández presentó el homenaje a Elena Vilardell, que lleva 25 años al frente del Programa  Ibermedia. La gestora audiovisual rememoró que, cuando empezó hace un cuarto de siglo impulsando un cine que proyecta a Iberoamerica con voz y luz propia “no nos encontrábamos reflejados, nos mirábamos de perfil. Ahora nos podemos mirar a la cara, es nuestro lenguaje, incluso con esos acentos diferentes, pero que entendemos y empezamos a reconocer”. El cine, añadió, “sirve para que nos miremos a la cara”. 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...