XXVI Premios Cine&Tele: Vosotros sois las estrellas

12 diciembre, 2023

Hoy 12 de diciembre ha tenido lugar la 26 edición de los Premios Estrella Cine&Tele a la Excelencia Empresarial, patrocinados por la Comunidad de Madrid, y celebrados en la sede madrileña de la Academia de Cine. Mañana publicaremos una crónica de lo que ha dado de sí la ceremonia, pero en este artículo puedes encontrar información de las empresas y profesionales que se han reconocido.

Los Premios Cine&Tele adoptan en esta edición la forma de una estrella.

Antes que los Premios Forqué, las Medallas CEC o los Premios Goya, nuestra editorial otorga en una docena de categorías el reconocimiento a las empresas y profesionales que hacen posibles las películas.

Por eso, los galardones adoptan ahora el concepto de la ‘Estrella’. Porque, para nosotros, los que están detrás de las cámaras, aunque siempre estén alejados de los focos y de las alfombras rojas, son también estrellas y, sin ellos, la industria del cine en su conjunto no podría funcionar ni brillar.

La Comunidad de Madrid ha patrocinado la 26 edición de estos galardones a la excelencia empresarial.

Desde el año 1997, CINEINFORME viene entregando estos premios anuales, como podéis leer más adelante en un extenso artículo en esta edición. En él repasamos toda la historia de estos galardones y los destinatarios de las distinciones de cada año.

La relación de reconocimientos de cada año ha ido variando pero siempre se ha mantenido un núcleo: las películas más taquilleras del año, la Distribuidora del Año y el Homenaje a Toda una Vida.

En esta ocasión podemos destacar el hecho de que reforzamos nuestro compromiso con Hispanoamérica. En vez de premiar a la película más taquillera de Hollywood, hemos estimado más interesante darle la ‘estrella’ a dos largometrajes —uno mexicano y otro venezolano— que han sobresalido en este 2023.

Después de tres años en que el acto se celebraba en el complejo Cinesa Proyecciones de Madrid, la gala tiene lugar esta vez en la Academia de Cine, entidad presidida por Fernando Méndez-Leite. No es la primera vez que este sitio alberga los premios, pues ya se otorgaron allí en 2011, justo cuando Enrique González-Macho acababa de convertirse en presidente de la institución.

Queremos agradecer especialmente el apoyo de la Comunidad de Madrid, que patrocina esta edición de nuestros premios. Es una nueva muestra del compromiso de la región con la Cultura y con el Audiovisual en particular.

A continuación, podéis conocer quiénes son los premiados de esta 26 edición.

PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS TAQUILLERA DEL AÑO: CAMPEONEX

Este año no ha habido disputa por el primer puesto de la taquilla, en cuanto al cine español. Campeonex de Javier Fesser ha ingresado 11,8 millones de euros, superando en más de 4 millones a su máximo perseguidor, Vacaciones de verano. La primera película, Campeones, ya se hizo con el premio de taquilla de CINEINFORME en el año 2018.

Luis Manso, para Películas Pendelton, y Álvaro Longoria, para Morena Films, volvieron a ser  los productores, junto a Rey de Babia AIE y con la participación de RTVE y Movistar Plus+.Al igual que en la anterior película, la distribuidora en España ha sido Universal Pictures. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films.

Javier Fesser, además de dirigir el largometraje, escribió el guion junto Athenea Mata, la actriz que dio vida al personaje de Sonia en la primera entrega. Rodada en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, el reparto está incluido por Sergio Olmos, Jesús Lago, José de Luna, Jesús Vidal, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla o Stefan López, entre otros.

PELÍCULA HISPANOAMERICANA DEL AÑO: RADICAL Y SIMÓN

‘Radical’

Este premio se entrega ex aequo a dos películas hispanoamericanas que han destacado este año .Una es la comedia dramática mexicana Radical. Es la historia de cómo un maestro transformó la realidad de toda una comunidad al enseñar un método nuevo de enseñanza. Está protagonizada por Eugenio Derbez, el actor y cómico mexicano más popular del momento. 

Esta comedia dramática, que en España lleva A Contracorriente, se estrenó en el Festival de Sundance. A finales de octubre se lanzó comercialmente en México y, a fecha de publicación de este artículo, la película ya ha llevado a 2 millones de espectadores a las salas.

‘Simón’

La otra es la venezolana Simón, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. La cinta, basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. El film, escrito y dirigido por Diego Vicentini, refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. 

PRODUCTORA DEL AÑO: BOWFINGER

Bowfinger International Pictures, la empresa dirigida por María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, se ha convertido en una de las productoras esenciales de la industria en España.Lleva varios años liderando la taquilla española con sus películas, siendo un auténtico referente especialmente en el género de la comedia. Bajo su sello se encuentra un amplio catálogo de producciones que supera ya los 40 títulos.

Las películas de Santiago Segura son el buque insignia de la compañía, con las sagas de Padre no hay más que uno y A todo tren al frente o nuevas incursiones como Vacaciones de verano. Asimismo, producen películas de otros cineastas que también cosechan grandes resultados en la cartelera: Me he hecho viral, De Caperucita a Loba, La Navidad en sus manos, La familia Benetón, Lobo feroz, La casa del caracol, ¿Qué te juegas?, Mamá no enRedes, El hombre del saco, etc. En los últimos años Bowfinger ha reforzado además su expansión internacional.

María Luisa Gutiérrez lleva unos años ejerciendo como presidenta de AECINE, principal asociación de productoras de cine independiente de España, englobando actualmente a 50 empresas productoras de todo el territorio.

COMPAÑÍA DE EXHIBICIÓN DEL AÑO: ODEÓN MULTICINES

Odeon Multicines es sinónimo de avance tecnológico. Este circuito español tiene como objetivo acercar la mejor tecnología del mercado a sus clientes. Butacas vips, sonido envolvente Dolby Atmos, proyección 4K y láser, y pantallas LED. Son los cines del futuro ahora.

Su propietario, Luis C. Millán, empezó en pequeños municipios, trabajando con Ayuntamientos y Casas de Cultura. Llegó a estar presentes en más de 50 pueblos en los 90 y a hacer 1.500 proyecciones cada verano. 

El primer multicine que abrió Luis C. Millán fue el de Narón, en 2012, en Ferrol.  El nombre del circuito, Odeon Multicines, nace del centro comercial de ese primer multicine, que se llama Odeon Dolce Vita.

Cuentan con 16 cines y 151 pantallas actualmente. Es una cadena de exhibición siempre en pos de las más modernas tecnologías. En este mismo 2023 ha hecho dos grandes apuestas: ha adquirido seis CINITY Cinema Systems y ha vuelto a poner a España en la vanguardia, a hacer de los Odeón Multicines– Gran Plaza 2 (Majadahonda), los primeros cines del mundo equipados al 100% con pantallas LG Miraclass, sonido inmersivo Dolby Atmos y altavoces Array Christie Vive Audio.

DISTRIBUIDORA DEL AÑO: AVALON

Avalon es una de las principales distribuidoras independientes en España. Fundada en 1996 por Stefan Schmitz, posee un catálogo de más de 200 largometrajes y y estrena en salas entre 10 y 15 películas cada año. En 2012, se incorporó a la red de Europa Distribution.

Las películas que distribuye Avaloncompiten habitualmente en festivales como Cannes, Berlinale, San Sebastián, Rotterdam o Málaga, habiendo sido premiadas en muchos de ellos. 

Algunos de los títulos recientes que ha llevado a las salas, o que distribuirá próximamente, son Cerrar los ojos, Fallen Leaves, Creatura, Alcarràs, Benedetta, Las ocho montañas, Decision to Leave, How to Have Sex, Matria, Broker El triángulo de la tristeza.

Además de su faceta en la distribución, Avalon coproduce regularmente con Europa y Latinoamérica, y ha afianzado relaciones con gran parte del talento joven español. Durante los últimos 20 años ha acompañado el talento de cineastas como Nely Reguera, Carla Simón, Carlos Marqués Marcet, Clara Roquet, Javier Rebollo, Beatriz Sanchís, León Siminiani, Federico Veiroj o Liliana Torres, por citar algunos nombres. 

EXPORTADORA DEL AÑO: LATIDO FILMS

Latido Films es un auténtico referente de las ventas internaciones en Europa. La empresa ha celebrado este año 2023 su 20º aniversario. Han pasado 20 años desde que el ICEX decidiera impulsar la idea de los Consorcios de Ventas, y se juntaron tres empresas productoras, Tornasol, Continental y Zebra Producciones (a los que recientemente se les ha unido A Contracorriente) para inventar una agencia de ventas española. De las empresas que se crearon con ese impulso del ICEX, sólo ha sobrevivido y crecido Latido.

Las películas que ha representado Latido han ganado un Oscar, premios en Sundance, en Venecia, en Berlín, en Montreal y muchos más festivales relevantes. 

La compañía, que desde hace unos años tiene a Antonio Saura como director general, ha representado muchos títulos importantes producidos en Latinoamérica.

También se han atrevido con documentales y con cine de animación, obteniendo gratificantes resultados, con documentales triunfando en Berlín, Sheffield o Amsterdam o con largos de animación ganando en la Academia de Cine Europea y Annecy.

LABOR DE PROMOCIÓN: SPAIN FILM COMMISSION

Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España. La entidad tiene en la actualidad una red de 43 miembros y está presidida por Carlos Rosado.

Su objetivo es también la interlocución con la administración central, territorial y municipal para potenciar la industria de rodajes, la apertura de nuevos mercados internacionales y el impulso del turismo cinematográfico.

Precisamente para esta confluencia ha creado el proyecto Spain Screen Grand Tour, gracias al cual se impulsa un nuevo tipo de turismo vinculado a localizaciones donde se han rodado algunas de las producciones audiovisuales más populares. Spain Film Commission colabora activamente con el Gobierno de España y las instituciones territoriales de nuestro país, ejerciendo un papel clave para mejorar los incentivos fiscales.

La organización es uno de los grandes pilares del actual proyecto Spain Audiovisual Hub, que con una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025 busca aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España.

PREMIOS A LOS SERVICIOS TÉCNICOS: CARS STUDIO

Cars Studio es, desde hace cuatro décadas, uno de los platós de rodaje más amplios, completos y polivalentes de la industria española.

“Creo en un modelo de empresa que ofrezca al mercado audiovisual una solución integral y que no sea un mero arrendador de medios. El valor del servicio no sólo radica en los recursos de los que dispone la empresa, también está en un esfuerzo de consultoría que trabaje desde el primer perímetro de la producción ejecutiva”, nos contaba el año pasado su director general desde 2006, Juan Vicente Martín, en una entrevista.

Su último gran proyecto ha sido el centro de producción de la calle José Isbert en Ciudad de la Imagen. En casi 10.000 metros cuadrados de parcela y más de 6.000 m² de edificio entra todo lo que un productor ejecutivo pueda necesitar.

El complejo cuenta con decorados exteriores, espacio para más de 100 vehículos, diferentes sets de rodaje que incluyen un plató de 1.600 m² y otro de 900 m², talleres de carpintería, de atrezzo y de costura, salas de proyección, 30 camerinos, otros 30 despachos de producción, zonas ajardinadas y de recreo y un diseño orientado al bienestar de todos.

MEJOR PLATAFORMA: MOVISTAR PLUS+

Movistar Plus+, anteriormente llamada Movistar+, es una plataforma de televisión de pago española, propiedad de Telefónica. Sus contenidos llegan por fibra, ADSL y vía satélite, estando disponible a su vez como aplicación para dispositivos móviles. Es la plataforma de televisión por suscripción con más abonados en España, con 3,4 millones a día de hoy.

La estrategia corporativa de la compañía se sustenta en una potente cartera de producciones originales, especialmente en series de ficción, donde últimamente destacan La Mesías, El otro lado, Poquita fe, El hijo zurdo, Apagón, Rapa, Todos mienten, La Unidad, El inmortal, Fácil, Sentimos las molestias o Paraíso, entre otras.

En largometrajes, es la plataforma que más títulos nacionales proporciona a sus clientes. Además, apuesta por la producción de algunas películas como Modelo 77, Canallas, Libertad o Mientras dure la guerra.

Además de películas y series, con un estreno de cine al día, su paquete de TV permite disfrutar del fútbol (LaLiga y Champions League, entre otros), otras competiciones deportivas (tenis, NBA, NFL, Liga Endesa), entretenimiento, documentales, música y 70 canales (Fox, AXN, Warner Bros, entre otros).

CONSULTORA AUDIOVISUAL DEL AÑO: GECA

GECA, una de las consultoras más importantes de la industria audiovisual y del entretenimiento, este año celebra su 30º aniversario.

La empresa tiene una misión:guiar estratégicamente a las empresas en el mercado audiovisual. El propósito es compartir su conocimiento, experiencia y herramientas para lograr el éxito de sus clientes.Cuentan con diferentes áreas de especialización que abarcan desde el análisis de audiencias, el minutado de contenidos y la consultoría especializada para las grandes empresas de la industria, hasta el estudio de las tendencias mundiales para la venta, compra, distribución, producción y emisión de formatos.

Uno de sus servicios más valorados en la actualidad es su Barómetro OTT, un informe exclusivo sobre las audiencias de las plataformas OTT en España y sobre los hábitos de consumo de sus usuarios.

En este 2023, cabe destacar que han lanzado una nueva herramienta dedicada a la predicción de audiencias de televisión. Asimismo, entre otros informes, GECA ha elaborado el primer White Paper sobre el consumo de audiencias de la Generación Z y un estudio de mercado sobre adaptaciones literarias a formatos de TV & Films en el mercado hispano.

CIUDAD DE CINE: MÁLAGA

Málaga es una de las ciudades españolas que más han apostado por el cine. Su gran baluarte es el Festival de Málaga, nacido en 1998. A lo largo de sus 26 ediciones,ha favorecido promoción de la cinematografía española y ha contribuido al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

El propio certamen organizó este año en Madrid el evento ‘Málaga, ciudad de cine’ en el que a organización agradecería a todo el sector audiovisual su apoyo para convertir a Málaga en una ciudad de cine.

“Queremos poner en valor la idea de Málaga como ciudad de cine. Porque no es solamente el sitio donde se realiza nuestro festival sino que es un lugar adonde habitualmente vais a rodar”, decía durante el evento Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

El principal escenario del Festival es el Teatro Cervantes, que cada noche despliega su alfombra roja. Cerca de la Alcazaba y del Teatro Romano, se halla el Cine Albéniz, donde se desarrolla buena parte del evento. 

En Málaga también se celebran el Movie Score Málaga (MOSMA), el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, la Semana de Cine Alemán o el Festival de Cine Francés.

HOMENAJE A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL: ANTONIO BANDERAS

Antonio Banderas (Foto: Manolo Pavón)

Antonio Banderas es el actor más internacional de la Historia de España y un magnífico embajador para nuestro país y para nuestra Cultura. Nacido en 1960 en Benalmádena (Málaga), a los 19 años se trasladó a Madrid, donde comenzó una carrera meteórica.

Sus méritos como actor son harto conocidos pero el Premio Cine&Tele se le otorga principalmente por su faceta como empresario, donde también ha destacado. Es especialmente llamativa su implicación en la exhibición cinematográfica. Artesiete es la cadena de cines que opera el grupo de empresas Chiclana Films y Henorme, sociedad esta última propiedad de Banderas. Artesiete cuenta con 72 salas en toda España.

En el año 2003, Banderas creó la productora Green Moon, con la que realizó su debut como director, El camino de los ingleses. En 2008, firmó un acuerdo de colaboración con la granadina Kandor Graphics para realizar varios títulos de animación como El lince perdido, La Dama y la Muerte o Justin y la espada del valor.

Su amor por el teatro y por los musicales le ha llevado también a ese negocio y actualmente es el dueño del Teatro del Soho CaixaBank en Málaga.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.