Las cadenas de TV en abierto ofrecían el pasado domingo una programación deplorable, compuesta casi toda ella por factuals, excepción hecha de La 2 con sus documentales zoológicos y la reposición por enésima vez de Los inmortales en una de las emisoras comerciales de segundo pase. Pero 8Madrid tuvo el acierto de emitir La vuelta de El Coyote, un tipo de cine necesario para denunciar la manipulación histórica de producciones extranjeras. 

'La vuelta de El Coyote' (Mario Camus)

‘La vuelta de El Coyote’ (Mario Camus)

Dirigida por Mario Camus con su habitual artesanía, La vuelta de El Coyote es una película 1998 con un joven José Coronado encabezando un importante reparto.

Es una película que,  bajo la apariencia de western, denunciaba las malas artes que los estadounidenses utilizaron para apoderarse del estado mexicano de California.

En 1852, California pasó a integrar los Estados Unidos. La historia del film se centra en Don César Echagüe, un hidalgo español que, ante la amenaza de verse desposeído de sus tierras, hace volver de Cuba a César, su único hijo varón. Pero el joven, absolutamente reacio a la violencia, no responde a lo que su padre esperaba de él. Por el contrario, su actitud, y sus ademanes encolerizan a su padre y desconciertan a su prometida Leonor, los cuales ignoran que esconde un secreto. De repente, como respuesta a la injusticia social, entra en acción un enigmático enmascarado, ‘El Coyote’, que se enfrenta a la gente sin escrúpulos que intenta apoderarse de las tierras.

La película está basada en las aventuras del héroe mexicano con evidentes semejanzas a El Zorro y que fue protagonista de una saga de novelas muy populares en la posguerra española.

Curiosamente, al día siguiente, en La Otra de Telemadrid se emitió un capítulo de la serie documental sobre los viajes en tren de Michael Portillo, inglés de padre español, donde el propio Portillo decía que Los Ángeles fue fundado por un puñado de colonos americanos a finales del siglo XIX.

Nada más lejos de la realidad. Los Ángeles fue fundada en 1781 por 44 españoles con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles, nombre que se amplificaría como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula, por el nombre que el explorador y misionero Juan Crespí le dio al río Los Ángeles en la expedición de Gaspar de Portolá en 1769 y que deriva de Santa Maria degli Angeli, localidad italiana que alberga la Porciúncula, la capilla donde se originó el movimiento franciscano.

Michael Portillo en un momento de 'En tren por el nuevo continente: Estados Unidos'

Michael Portillo en un momento de ‘En tren por el nuevo continente: Estados Unidos’

Desafortunadamente, estamos acostumbrados a que producciones extranjeras moldeen nuestra Historia, en muchas ocasiones con manipulaciones y afirmaciones inciertas. La emisión de La vuelta de El Coyote nos ofrece las posibilidades de estos relatos para contar historias apegadas a los hechos reales.

¿Cuántas de estas historias podrían servir de base a nuestra cinematografía? ¿Cuándo nuestros documentales y largos de reconstrucción histórica ocuparán espacios importantes espacios en las cadenas de TV en todo el mundo?

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: