‘A todos nos gusta el plátano’, mejor película nacional de Documenta Madrid

31 mayo, 2021

En la sección competitiva internacional ha sido All Light, Everywhere la que ha triunfado en la 18ª edición del Festival de Cine, que continúa online en Filmin hasta el próximo 6 de junio.

‘A todos nos gusta el plátano’, mejor película nacional de Documenta Madrid

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer las películas ganadoras de su 18º edición. La lectura del palmarés ha sido realizada por los comisarios artísticos Cecilia Barrionuevo y James Lattimer, acompañados por Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.

El jurado de la Competición Nacional formado por Rebecca de Pas, programadora en el Festival Visions du Réel de Suiza; Javier Fernández Vázquez, director de cine; y la académica, crítica y comisaria Elena Gorfinkel, han otorgado a A todos nos gusta el plátano, de Rubén H. Bermúdez, el Premio del Jurado a la mejor película nacional, dotado con 10.000 euros, por su “habilidad para articular un fascinante proceso de creación colectiva cuya conclusión es un retrato y, a la vez, un autorretrato íntimo, cálido y audaz de la comunidad afrodescendiente en España”, ha destacado el jurado. Además, también ha recibido el Premio CineZeta a la Mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid, dotado con un diploma; y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional, 1.000 euros.

El mismo jurado ha galardonado a la película Síndrome de los quietos de León Siminiani con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, por ser “una película que reelabora el legado indispensable de Luis Ospina para crear una investigación sobre la historia reciente de Colombia tan lúdica como sutil, reafirmando al cine como herramienta esencial para deconstruir la realidad”.

Por su parte, el trabajo de Alex Reynolds y Alma Söderberg, La mano que canta, ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Nacional.

En el plano internacional, ha sido All Light, Everywhere del estadounidense Theo Anthony la ganadora del  Premio del Jurado a la Mejor película internacional, dotado con 10.000 euros. El jurado estaba integrado por Sofia Bohdanowicz, directora de cine polaco-canadiense; Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía y Zsuzsanna Kiràly, productora cinematográfica de Flaneur Films en Alemania.

El mismo jurado ha galardonado a la película argentina Esquirlas de Natalia Garayalde con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros; mientras que No táxi do Jack de la portuguesa Susana Nobre, ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Internacional.

En Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, la ganadora ha sido La mala familia de Nacho y Luis BRBR, para el jurado integrado por Maria Bonsanti, directora de la red Eurodoc y Virginia García del Pino, directora de cine y docente, que se lleva los 4.000 euros de dotación de este premio.

Los espectadores del festival mediante su voto en sala han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Abisal de Alejandro Alonso.

Documenta Madrid continúa desde hoy 31 de mayo hasta el próximo 6 de junio en Filmin donde se podrá visionar la sección competitiva Internacional y parte de la sección informativa Back and Forth.

Documenta Madrid 2021 es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Embajada de la República de Croacia en España y HAVC (Centro Audiovisual Croata), Fundación Japón Madrid, Goethe Institut Madrid, Institut Français Madrid Instituto Polaco de Cultura e Instituto Confucio de Madrid.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.