Hoy tiene lugar la inauguración oficial del MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event), evento que forma parte del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). En este artículo desglosamos los contenidos de su programación, que por segundo año se desarrolla de forma online y, como siempre, con el objetivo de establecer un diálogo entre productores de largometrajes iberoamericanos y europeos en un encuentro de coproducción y de mercado.

Tutoría de una edición anterior de MAFF.

Tutoría de una edición anterior de MAFF.

MAFF está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales de España), la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Este evento de industria tiene lugar entre el 3 de mayo  y el 11 de junio, formando parte de las actividades del 24 Festival de Málaga: la sección Learning & Training del 3 al 14 de mayo, MAFF Tutorías del 17 al 25 de mayo, y MAFF Networking del 31 de mayo al 11 de junio.

Ayer lunes tuvo lugar una sesión introductoria sólo para representantes de proyectos seleccionados. Puedes conocer aquí los 19 proyectos que participan en MAFF.

La sección Learning & Training se consolida bajo la figura de la Beca MAFF y está diseñada con la finalidad de dotar herramientas prácticas a los representantes del sector audiovisual iberoamericano a través de coloquios y clases magistrales.

Hoy martes 4 de mayo se inaugura oficialmente el MAFF con unas palabras de bienvenida de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Beatriz Navas, directora general  del ICAA, y Jaime Tenorio, secretario general de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Inmediatamente después tendrá lugar la primera mesa redonda del evento, ‘A map of synergies to Benefit co-productions with Latin America –Financial funds and public support’. La mesa estará moderada por Luis Ángel Ramirez y en ella participarán representantes de World Cinema Fund, CNC, Sorfond, Doha Institute, Vision Sudest, Hubert Bals, Cineworld e Ibermedia. Este coloquio abordará cuestiones como cuáles  son  los  fondos  financieros  internacionales,  cuál  es  su  línea editorial, cómo  se  gestiona  su participación  financiera,   si pueden  coparticipar  diferentes  fondos  en  un  solo  proyecto o si son  una  buena palanca  para  que  productores  europeos  participen  activamente  en  coproducciones  con  Latinoamérica.

Mañana miércoles 5 de mayo se llevará a cabo el debate ‘Recursos y talentos en Centro América y el Caribe para la Coproducción Internacional’. En él se conocerán los países con incentivos fiscales, las ayudas a la coproducción minoritaria y los fondos nacionales, además de las plataformas que se están gestando para el desarrollo del audiovisual centroamericano y del Caribe. También se presentará un caso de estudio de coproducción entre México y Cuba.

El jueves 6 de mayo Isona Admetlla (World Cinema Fund) dará una clase magistral llamada ‘Diseño de nuevas audiencias’. En un entorno cada vez más competitivo, el diseño de audiencias se ha convertido en una herramienta estratégica capital, a través de la cual los cineastas pueden explorar el público potencial para sus proyectos.

El productor Luis Ángel Ramírez (IMVAL Producciones) impartirá una masterclass el viernes 7 de mayo, ‘Diseño de las coproducciones internacionales en la postpandemia’. En este acto,  se planteará cuál es el escenario  de  cambios  estructurales  en  las  formas  de  producción, distribución y consumo que necesariamente afectarán a nuestras futuras experiencias en las coproducciones internacionales, incluyendo la dialéctica globalidad-glocalidad o el papel que deben jugar las instituciones públicas, los agentes tradicionales y los nuevos players.

El MAFF también entrega premios a algunos de los proyectos más prometedores.

El MAFF también entrega premios a algunos de los proyectos más prometedores.

Después de una clase magistral el lunes 10 de mayo por Luciano Barisone, ‘La respiración invisible del cine’, destaca el martes 11 de mayo ‘Y  después  de  tu  película  ¿qué?  La  importancia  del  modelo  de  negocio  para  lograr  empresas productoras sostenibles’, una clase magistral de Leonardo Ordóñez acerca de cómo fortalecer las capacidades de gestión estratégica de empresarios y emprendedores del sector audiovisual.

Siguiendo con la programación de clases magistrales, el miércoles 12 de mayo tendrá lugar ‘Algunas recomendaciones. Negociación y acuerdos. Cómo dialogar con productoras y plataformas: devolución y preguntas difíciles’ por Fernanda Rossi, y el jueves 13 de mayo ‘Plataformas digitales. Un camino virtual para hacer realidad los proyectos’ por Bernardo Gómez.

Por último, esta batería de seminarios concluirá el viernes 14 de mayo con la presentación de Show Me The Fund. Lanzada en agosto de 2020 por Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso, tres entidades que tienen por misión fomentar y promover la industria audiovisual brasileña. Esta iniciativa busca conectar a los productores audiovisuales con fondos de financiación de todo el mundo. En esta charla descubriremos las claves de este proyecto que apuesta por la información como herramienta de crecimiento.

Una vez terminada esta fase, se pasará a la sección MAFF Tutorías, del 17 al 25 de mayo. Guiadas por expertos en diversas áreas, se efectuarán reuniones con los productores y directores de los proyectos participantes, con objeto  de incrementar su potencial técnico y artístico, al mismo tiempo que se dan sugerencias para encarar la fase de Mercado y la inserción en las dinámicas internacionales. Los tutores serán Isona Admetlla, Luciano Barisone, Luis Ángel Ramírez y Leo Ordóñez.

Finalmente, se llegará a la sección de MERCADO, del 31 de mayo al 4 de junio, con actividades de networking entre representantes de proyectos y productores e instituciones internacionales. Gracias a una plataforma virtual, se podrá acceder a los proyectos y se podrán llevar a cabo reuniones con las que forjar alianzas y colaboración.

El 11 de junio se clausurará el evento, a través de una gala en la que se entregarán los reconocimientos a los proyectos más destacados de esta edición.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: