La fusión de Mediaset Italia y España no es posible debido a plazos técnicos

6 agosto, 2020

El grupo audiovisual acepta y respeta la decisión del Tribunal, pero no “comparte sus conclusiones”, por lo que ya está buscando un Plan B.

Fusión Mediaset España e Italia rota

MFE-MediaForEurope, fusión de Mediaset España e Italia, está cada vez más lejos e, incluso, es factible que no vaya a producirse.

Así lo ha revelado el grupo en una nota en la que informa de la reunión del Consejo de Administración, con Fedele Confalonieri a la cabeza, en la que se ha examinado la sentencia emitida por el Tribunal de Madrid el pasado 30 de julio, de la que Cine&Tele se hizo eco,rechazando la apelación presentada por Mediaset España solicitando el levantamiento de la suspensión cautelar al proyecto de fusión, mientras que se solucionase la demanda del grupo francés Vivendi, que tiene casi el 30% de Mediaset Italia.

Mediaset acepta y respeta la decisión de la justicia española, “pero no comparte sus conclusiones”, manifestando que “el proyecto cumple con todas las leyes aplicables, respeta los derechos de los accionistas, según lo determinen los tribunales italianos y holandeses, y está dirigido exclusivamente a la búsqueda de los intereses de Mediaset y de todos los accionistas que aprueban el desarrollo”.

Para el grupo, “la decisión del Tribunal de Madrid es el resultado de la oposición instrumental y predeterminada de Vivendi que actúa en su propio interés, también como competidor de Mediaset». “Además”, añade la nota, “dado que la decisión del Tribunal español imposibilita la finalización de la operación en el plazo previsto por la ley holandesa (2 de octubre de 2020), el Consejo de Administración ha aceptado que el proyecto previsto, tal y como se deliberaba el 7 de junio de 2019, ya no es posible debido a plazos técnicos”.

Así las cosas, y dado que el plan MFE MediaForEurope es una buena idea, la Junta Directiva ha lanzado inmediatamente un estudio para la creación de un plan alternativo, que tiene como finalidad lograr los mismos objetivos.

La nota sigue cargando contra Vivendi, señalando que “está claro que esta interrupción es muy perjudicial y es el fruto de la hostilidad de Vivendi”, que, según Mediaset, comenzó cuando el grupo francés rompió los términos de un contrato de venta del canal Mediaset Premium en 2016 y la posterior oferta de adquisición hecha por el grupo francés que fue perjudicial para Mediaset. “Una serie de violaciones, que ahora han culminado con medidas judiciales que han llevado al bloqueo del proyecto de fusión, por las que Vivendi tendrá que responder en los tribunales”, asegura el comunicado de Mediaset.

Con respecto al futuro de MFE MediaForEurope, el Consejo de Administración examinó la carta recientemente recibida desde Vivendi, que reconoce el mérito industrial del proyecto MFE y su disposición de apoyar los planes de desarrollo internacional de Mediaset, “un anuncio que llega después de ese tiempo límite (el proyecto es público desde junio de 2019) y sin las propuestas concretas necesarias”.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.