La exhibición cinematográfica, de nuevo al servicio de los espectadores

8 junio, 2020

Hace ya casi tres meses, cuando el 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma, España se quedó sin cines abiertos. Todos los comercios tuvieron que cerrar salvo los supermercados, farmacias y otros locales de primera necesidad. Pero como de todas las crisis y de las peores guerras siempre hemos salido, el día 14 de mayo abrió sus puertas el primer cine de España, en este caso autocine, el Autocine Drive-In Dénia. Un punto de inflexión para la  exhibición, que ahora pasa a una siguiente etapa, pues empiezan a abrir complejos de los grandes circuitos.

Los autocines han sido la avanzadilla de la exhibición en la desescalada. Un modelo de cines atípico que, de manera natural, ofrece al espectador un espacio seguro, de ahí que, legalmente, tuvieran permiso de abrir al público desde la Fase 1.

De esta forma, después del ya citado de Dénia, fueron abriendo más drive-ins, como el Autocine Madrid RACE y el Autocine Getxo (Vizcaya) el 27 de mayo, el Autocine El Sur de Mutxamel (Alicante) el 29 de mayo, el Autocine Star en Valencia el 2 de junio y el Autocine Gijón el 5 de junio. Como curiosidad, hay que decir que el Huesca está montando un autocine en el recinto ferial como parte de las actividades de la 48ª edición del Festival de Cine de Huesca y que comenzará a recibir público el 12 de junio.

El cine convencional pionero en abrir al público fue el Cinemax Almenara en Lorca (Murcia), cuyas 10 salas volvieron a programar cine en pantalla grande el 29 de mayo.

El pasado viernes 5 de junio se produjo un nuevo punto de inflexión, ya que abrió el primer cine de los grandes circuitos de exhibición, concretamente los Kinépolis de Paterna (Valencia). Ese mismo día también abrió al público el Cine Zugaza de Durango (Vizcaya).

Cinesa Luxe Bonaire
Cinesa Luxe Bonaire

El goteo de reaperturas va a ser a partir de ahora continuo. Hoy 8 de junio es también un día especial ya que la cadena Cinesa, como hemos publicado, abre sus tres primeros locales, con un protocolo estricto de seguridad sanitaria.

Los primeros Cinesa son el As Cancelas (Santiago de Compostela), Puerto Venecia (Zaragoza) y el  Luxe Bonaire (Valencia). Este último también supone un hito, ya que es el primer cine premium en España en volver ofrecer programación.

Sala Junior en los Yelmo Alisios de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta semana Cine Yelmo también ha planteado un gran regreso y el viernes 12 de junio se reanudarán los pases en Cine Yelmo Premium Artea y Cine Yelmo Megapark en Vizcaya; Cine Yelmo Premium Lagoh en Sevilla; Cine Yelmo Área Sur y Cine Yelmo Premium Puerta de Europa en Cádiz; Cine Yelmo Vecindario, Cine Yelmo Las Arenas, Cine Yelmo Premium Alisios en Gran Canaria; Cine Yelmo Fuerteventura en Fuerteventura y Cine Yelmo Meridiano y Cine Yelmo Orotava en Tenerife.

El siguiente hito previsto es el 26 de junio, fecha de consenso entre la exhibición para que gran parte de los cines en España reinicien su actividad y ofrezcan un espectáculo seguro y de primer orden a los espectadores.

 

Los estrenos para los cines

Está claro que no tiene sentido la reapertura de salas si no va acompañada de una buena batería de estrenos. Como decimos, la fecha consensuada para la gran vuelta de las salas es el 26 de junio y ahí han empezado ya a concentrarse una buena cantidad de títulos.

Mientras tanto, los cines que están abriendo está ofreciendo clásicos del cine, reponiendo algunos de los títulos recientes más potentes o ofreciendo contenido alternativo como conciertos.

Si bien el 26 de junio es el momento para que la distribución eche el resto, en estas semanas ya van llegando los primeros estrenos post-coronavirus. El pasado viernes 5 de junio Begin Again lanzó la española Rocambola de Juanra Fernández   y para el 19 de junio se esperan Matthias & Maxime de Xavier Dolan (Avalon) y el documental La familia Samuni (Numax).

‘Personal Assistant’ (Universal)

El pistoletazo de salida para la nueva normalidad en el cine se producirá, no obstante, el 26 de junio. Ahí es cuando empezarán a llegar los primeros títulos estadounidenses estrenados por multinacionales, si todo sigue el curso previsto. Así, podremos ver el primer estreno de Universal, Personal Assistant, drama musical con Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), o la primera cinta de terror, La posesión de Mary por eOne Films.

Hay que recalcar que ese día ya hay programados otros 9 lanzamientos, entre los que hay que destacar el reestreno por parte de A Contracorriente Films de Cinema Paradiso, un emotivo clásico que servirá de homenaje al renacimiento del cine en toda España.

El siguiente fin de semana, el que comienza el viernes 3 de julio, también proporcionará buenas ofertas para el público, sin tener en cuenta los nuevos posicionamientos que pueda haber en próximas fechas. Warner Bros. aportará su granito de arena con la nueva versión de Pinocho, dirigida por el prestigioso Matteo Garrone y con Roberto Benigni en el papel de Gepetto. Además, el cine español debería tener su primer taquillazo con la comedia La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo (Los Japón; Señor, dame paciencia) distribuida por A Contracorriente Films.

Victoria Abril, María León y Silvia Alonso protagonizan La lista de los deseos de A Contracorriente Films
‘La lista de los deseos’ (A Contracorriente Films)

El 10 de julio seguirán produciéndose estrenos de interés. Por ejemplo, Filmax ha colocado para esa fecha otra comedia española como La maldición del guapo, con actores como Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti y Malena Alterio. En esta fecha también sobresale Dónde estás, Bernadette de Richard Linklater con Cate Blanchett de protagonista (eOne Films) y el reestreno de Dersu Uzala de Akira Kurosawa por A Contracorriente Films.

El 17 de julio será otro punto de inflexión para este proceso de recuperación y se prevé que para entonces todos los cines en España ya hayan retomado su actividad. Ese día está previsto el estreno del primer blockbuster: Tenet de Christopher Nolan. Warner Bros. apuesta fuerte con este thriller de ciencia-ficción que es  una de las cintas más esperadas del año. Ese día el cine español también tendrá mucho que decir con una nueva comedia, en este caso distribuida por DeAPlaneta: Superagente Makey. Este film protagonizado por Leo Harlem y producido por Atresmedia Cine debería ser también un estandarte popular en estas fechas.

‘Tenet’ (Warner Bros.)

Pero la cosa no se quedará ahí porque Disney también contribuirá a la desescalada con otro de sus bombazos para este año, Mulán, una película épica cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de julio.

En agosto todavía es pronto para saber los títulos de calado que llegarán a la cartelera, si bien ya se han ido situando un buen número de películas pero entre ellos estarán filmes de enorme capacidad de atracción de público como Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura (Sony Pictures) y Bob Esponja: Un héroe al rescate (Paramount Pictures) el 7 de agosto, Wonder Woman 1984 de (Warner Bros.) el 14 de agosto y Hasta el cielo de Daniel Calparsoro (Universal Pictures) el 28 de agosto.

‘Padre no hay más uno 2’ (Sony Pictures)

Todos estos títulos, por supuesto, están sujetos a la evolución de la situación. Especialmente voluble es el lanzamiento de los norteamericanos, pues los estudios exigen un alto porcentaje de salas abiertas a nivel mundial. Lo cierto es que para mediados de julio se espera que la gran mayoría de países tenga sus cines, o una gran parte de ellos, de nuevo operativos, pero no es del todo descartable que Hollywood pueda retrasar algunos estreno dos o tres semanas.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.