El Observatorio Audiovisual Europeo publica su nuevo informe sobre las tendencias del sector

23 abril, 2020

Las 72 páginas de ‘Key Trends 2019/2020’ son una nueva muestra del análisis anual que hace el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo Europeo de la UE, para saber qué es lo que se lleva en el cine, la televisión y el VOD en Europa. Una visión de conjunto fundamental, también ahora con el contexto del coronavirus para saber el impacto que puede tener sobre el escenario actual.

“Los datos fueron compilados antes de la crisis del COVID-19. Obviamente, esta situación sin precedentes va a tener un fuerte impacto en el sector audiovisual pero la tormenta no afectará de la misma manera a todos los segmentos de la industria”, declaran desde el Observatorio.

También cabe subrayar los datos de Reino Unido están incluidos, puesto que el período de referencia es anterior al Brexit, es decir, a su salida de la Unión Europea.

Algunas de las cuestiones que aborda el estudio es saber qué empresas están dominando el escenario audiovisual europeo en la actualidad en 40 países, cuáles son las últimas tendencias del mercado para cine, televisión y servicios bajo demanda y cómo Europa financia la producción de contenidos y cómo de bien circula internacionalmente.

Es la segunda vez que se analizan las estructuras de financiación de las películas de ficción europeas. En colaboración con la European Film Agency Research Network (EFARN), se ha incrementado la muestra, detallando planes de 576 películas europeas con lanzamiento en salas en 2017 desde 24 países.

Este análisis incluye un volumen de financiación de 1.850 millones de euros y se estima que cubre el 49% de los filmes estrenados ese año.

Los datos reflejan que el presupuesto medio de una película europea con estreno en salas en 2017 fue de 3,21 millones de euros, mientras que la mediana sería de 2,01 millones de euros. Obviamente, hay diferencias notables entre los distintos países.

Las ayudas públicas directas y la inversión de las televisiones siguen siendo las primeras fuentes de financiación del cine europeo.

Las ayudas directas públicas y las inversiones de las televisiones siguen siendo las dos principales fuentes de financiación con el 26% y el 24% respectivamente del presupuesto total, seguidas de la inversión del productor (18%) y las preventas (15%).

En referencia a las series, el informe estima que entre el 2015 y 2018 se produjeron temporadas de 460 series de ficción cada año, que significan en torno a 3.500 episodios y 2.700 horas anualmente. El volumen de producción ha aumentado en dicho período aproximadamente un 10% cada año.

En torno a 500 temporadas de series de TV se emitieron en el primetime de Estados Unidos y Europa en 2019, lo que demuestra que estamos en un momento muy dulce para este campo.

A nivel de SVOD, el nuevo Key Trends recalca que el número de suscriptores a servicios SVOD en Europa ha superado por primera vez los 100 millones.

En los países con mercado pequeño, el porcentaje de las ayudas directas llega al 54%, cuando en los grandes es del 21%.

De hecho, mientras el sector audiovisual continúa estable en términos generales, el único segmento en crecimiento significativo es el SVOD, con el 83% del crecimiento del sector en 2018. No obstante, hay que subrayar que el SVOD solamente representa el 5% del mercado audiovisual en estos momentos.

El Observatorio también remarca que el 2019 se puede considerar como el año Disney. Además de tener un año impresionante en términos de taquilla acumulando el 33% del mercado doméstico, el gigante mediático adquirió 20th Century Fox, una major de Hollywood que también posee canales de TV y servicio bajo demanda de Hulu. A finales de año, además, lanzó en Estados Unidos y algunos países su propia plataforma VOD, Disney+, poniendo la guinda a un excelente año para la compañía.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.