Más proyectos de Málaga Work in Progress, en detalle

3 abril, 2020

Desde que se conoció la noticia de que el Festival de Málaga iba a poner en marcha una edición digital de su evento de industria Málaga WIP, en Cine&Tele hemos decidido apoyarles, siendo conscientes de los difíciles momentos del sector y de la necesidad de adaptación veloz a las circunstancias. En un artículo anterior, dimos información de un buen número de proyectos participantes en esta edición y, a continuación, seguimos repasando más títulos.

‘Un blues para Teherán’

Uno de los eventos que compone el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el espacio industrial del Festival de Málaga, es el Málaga WIP, una cita para promover la financiación de las películas presentando filmes a profesionales de la industria, favoreciendo su difusión y promoción, así como el encuentro con socios para la fase de postproducción y la distribución.

Siguiendo con el repaso de los largometrajes de esta edición virtual, comenzamos hoy con una cinta brasileña como O acidente, que dirige Bruno Carboni y que produce Paola Wink con Tokyo Filmes. La historia sigue a una ciclista llamada Joana que se involucra en un accidente en el que arrollada por un coche. Se encuentra en medio de un conflicto familiar, donde la mujer que la atropelló y su exesposo están en una pelea legal por la custodia de su hijo, haciendo que Joana sienta que su testimonio en la audiencia es una pieza clave para decidir su futuro.

Desde España tenemos un proyecto llamado Muyeres de Marta Lallana, que produce ella misma junto a Oriol Maymó (Corte y Confección de Películas). ¿Qué cuenta? En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Su genuina cotidianidad se interrumpe con la llegada de un músico, que viaja hasta allí para registrar sus voces antes de que se extingan.

Procedente de Perú, Málaga WIP acoge también Teo de Víctor Checa, que es una producción de Pierrot Films. Se trata de una fábula que ocurre mientras todos duermen. Teo, un intrépido niño de 12 años, vive junto a su padre en el centro de la ciudad. Luis, físico e inventor, le dedica todo su tiempo al desarrollo de una extraña y surreal maquina. La obsesión de Luis por su trabajo lo lleva a descuidar las necesidades básicas de su casa y a su hijo. Teo decide buscar trabajo para apoyar económicamente a su padre junto a Baca, líder de una banda de delincuentes juveniles que se dedican a espiar a la gente.

La productora colombiana Internado Audiovisual se encarga de buscar socios para Ríos de ceniza, una película dirigida por Alberto Gómez Peña y producida por Laura Alexandra Villegas. El film se ambienta en una casa alejada entre las montañas, donde una familia trabaja la tierra bajo el mando de un jerarca que impone su voluntad sin limitaciones. Esteban, el hijo heredero del jerarca, es amenazado por una ofensa que encuentra difícil de afrontar. Ahora, la realidad de Esteban se distorsiona y el misterio de la muerte lo impulsa a iniciar un peregrinaje en el que confrontará su propia cobardía, con la esperanza de mejorar el destino de su familia.

Volviendo a España, toca detenerse en Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, una película de Iván Ruiz Flores que produce Potenza Producciones, en coproducción con Amania Films, con Atlantic Film Experience como productora asociada. De ella hablamos ya el año pasado, mientras se estaba rodando. Relata cómo Julia ha esperado toda su vida para poner fin a su labor como profesora de escultura y dedicarse a su vida y obra. Se acaba de jubilar. Pero Julia se ve obligada a dejar nuevamente sus anhelos en espera para quedarse para cuidar a su madre. Para ayudarle contratará a Miguel, un experto cuidador, que se convertirá además en su confidente y su único amigo. Pero la convivencia entre madre e hija adopta formas que Julia no es capaz de moldear.

YouTube video

El último proyecto de los que hablamos hoy es también español y se llama Un blues para Teherán, que dirige Javier Tolentino, el conocido presentador del programa de cine de Radio 3, ‘El séptimo vicio’. Producido por Alejandra Mora (Quatre Films) y Lluís Miñarro (Eddie Saeta), el largometraje documental muestra diferentes rostros de Teherán, una ciudad caótica y contradictoria. Mediante el camino de la poesía se nos revelan personajes que nos muestran sus anhelos y contradicciones. Erfan, un joven kurdo, bufo e irónico que canta y escribe poesía; Golmehr, aspirante a cantante solista; Bahman, músico taleshi que cuenta cómo el origen de la música surgió de la voz de una mujer; y Esmail, el pescador patriótico del Caspio.

https://www.youtube.com/watch?v=x0KwCHhOyeA

 

Puedes leer el catálogo completo aquí, mientras que a continuación puedes ver el vídeo resumen con todos los proyectos:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.