El pasado viernes 20 de marzo nos hacíamos eco de la decisión de Festival de Málaga para lanzar la edición virtual de Málaga WIP, uno de los eventos que configuran MAZIF, (Málaga Festival Industry Zone), su área de industria que este año debería hacer celebrado su tercera edición.

Ahora que la producción está completamente parada en España, es el momento en que los productores deben redoblar sus esfuerzos para avanzar en la preproducción de nuevos programas. Por su parte, los distribuidores, internacionales han de estar preparados para la gran demanda de contenidos audiovisuales que se ha desatado debido al aislamiento de grandes cantidades de población a lo largo de toda Europa y América.

Desde Exportadora Cinematográfica Española -matriz de las revistas Cinfeinforme y Teleinforme, y las webs Cine&Tele y Spain Exprt Film TV-, aplaudimos y apoyamos por tanto la iniciativa del Festival de Málaga para poner en marcha, a partir de hoy lunes 23 de marzo, la versión online de su programa Málaga WIP (Málaga Work in Progress), enmarcado en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el área de industria que el Festival inició hace tres años.

Además, para favorecer los proyectos cinematográficos, así como su distribución y ventas internacionales, Exportadora Cinematográfica Española ofrece de forma desinteresada y solidaria debido a la compleja situación que nos encontramos, un enlace a dichos proyectos o catálogos de las compañías tanto españolas, como portuguesas e iberoamericanas, a través de sus dos plataformas B2B, Cine&Tele y Spain Export Film & TV.

Málaga WIP tiene cuatro objetivos claros, todos ellos con un denominador común: promocionar la cinematografía iberoamericana. Así, por un lado, impulsa la financiación de las películas a través de su presentación a profesionales de la industria; por otro, favorece su difusión y promoción; además, apoya la finalización de películas en fase de post producción y, por último, pero no menos importante, hace viable su distribución internacional.

Este espacio de desarrollo de proyectos cinematográficos de realizadores que se encuentren preparando su futuro largometraje, se asienta en tres acciones:

  • Málaga Spanish WIP, diseñado para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de postproducción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participan seistítulos de nacionalidad española. Las obras audiovisuales deben ser presentadas por compañías productoras de España. En caso de que la obra audiovisual sea una coproducción internacional debe aportarse
    contrato o memo deal que acredite el tanto por ciento de participación de cada país.
  • Málaga Latam WIP, para para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participan seis títulos Latinoamericanos. En este caso, las obras audiovisuales deben ser presentados por compañías productoras de América Latina, inscritas como tal en el Instituto de Cinematografía u organismos de similar característica en su país de origen, sean estos organismos gremiales u otros reconocidos como tal.
  • Málaga WIP – DOC, dedicado a las particularidades propias del cine de no-ficción, que posee su propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participan seis títulos de largometrajes documentales, que son seleccionados por un prestigioso comité de expertos. Los filmes seleccionados tienen proyecciones privadas, además los profesionales participantes, agentes de ventas, distribuidores internacionales, programadores de cine, fondos internacionales y productores, disponen de acceso a ellos, a través de la plataforma del Festival, Veo Málaga.

PUEDES DESCARGAR EL CATÁLOGO COMPLETO EN ESTE ENLACE 

Las 22 películas participantes en Málaga WIP, organizada por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de EGEDA, se alojarán en la plataforma Veo Málaga, donde entre el 23 de marzo y el 10 de abril, los diferentes jurados podrán visionarlas. El jurado para títulos españoles (ficción y documentales) estará integrado por Paz Lázaro, directora de Panorama, curadora y miembro del comité de selección del Festival de Berlín; Kristina Konrad, realizadora y productora en Weltfilm (Alemania), y Ricardo Apilánez, programador del Festival de Gijón. El jurado para títulos iberoamericanos (ficción y documentales) lo integran Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid International Film Festival; Lucero Garzón, coordinadora de BAL-LAB, Área de Industria del Festival de Biarritz Amerique Latin, y Mercedes Martínez Abarca, programadora del International Film Festival de Rotterdam.

Se entregarán los siguientes premios:

– Festival de Málaga: 5.000 euros a un proyecto latinoamericano y 5.000 a uno español.

Por parte de las empresas colaboradoras:

– Aracne Digital Cinema: un premio de postproducción a uno de los proyectos.

– Damita Joe: un premio de distribución nacional a uno de los proyectos.

– Latam Cinema.Com: un premio consistente en una página de publicidad en la revista de LatAm Cinema para un proyecto procedente de Latinoamérica.

– Latido Films: un premio de 15.000 euros en concepto de adelanto de distribución.

– Music Library: la división de Supervisión musical ACORDE de Music Library &SFX otorgará un premio en efectivo de 300 euros, así como una tarifa plana para una producción valorada en 295 euros para un proyecto de Latinoamérica e idéntico premio para un proyecto español.

– Yagán Films: un premio de postproducción de sonido valorado en 13.000 euros.

Los festivales colaboradores se comprometen a seleccionar un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria. Son:

– SANFIC INDUSTRIA – Santiago Festival Internacional de Cine.

– FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

– ABYCINE – Festival Internacional de Cine de Albacete.

– REC – Festival Internacional de Cinema de Tarragona.

Descarga el catálogo completo en este enlace