Todo el sector audiovisual está teniendo que alterar sus planes en estos tiempos de confinamiento. El Festival de Málaga ha tenido que posponerse pero, entre tanto, ha decidido lanzar una edición virtual de Málaga WIP, uno de los eventos del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). En este artículo iniciamos un repaso a los proyectos del WIP de este año para apoyar desde Cine&Tele esta iniciativa.

‘Coses a fer abans de morir’

Málaga Work in Progress es un evento que busca impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a profesionales de la industria, de modo que, además de favorecer su difusión y promoción, se facilita su finalización en fase de postproducción y su posterior distribución internacional.

En los próximos días vamos a ir ofreciendo información de los proyectos seleccionados este año en este Málaga WIP que ya se está celebrando.

Hay un proyecto uruguayo llamado Años luz, dirigido por Joaquín Mauad y producido por Anfibia Cine. Cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Emprenden un viaje en el coche que era de su padre pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos.

La nutrida presencia española incluye, entre otros muchos proyectos, Amateur de Martín Gutiérrez, que produce él mismo. Es su primer proyecto de cine documental como director, tras haber realizado piezas experimentales. El film es un gesto de amor y justicia hacia las personas y espacios que representan una idea de hogar para el autor. A partir de tres historias, un matrimonio anciano, el recuerdo de un suicida que pasó sus últimos días gastando y regalando lo que tenía en la zona y un rodaje enorme de la última película de Jacques Audiard, se propone un retrato íntimo de un pueblo de montaña.

Procedente de Venezuela se presenta Gilma de Alexandra Henao, con producción de Cromauno Audiovisuales. El argumento se vertebra sobre una introvertida adolescente de 13 años que cuida de su tía Gilma, quien se encuentra internada despúes de haber sido golpeada por su expareja. Mientras esperan a ser atendidas en un hospital de Caracas, la sobrina le promete guardar el secreto y, a pesar del absurdo que las rodea, hará todo para conseguir la supervivencia de ambas y cumplir su promesa.

Volviendo a España, continuamos este viaje con Ane de David Pérez Sañudo, producido por Amania Films. Después de los altercados en el centro de juventud (gaztetxe) del barrio por la inminente expropiación del mismo, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las polémicas obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Ella, junto a su exmarido, comenzará no sólo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

‘Años luz’

Entre los proyectos argentinos encontramos La crecida de Ezequel Enríquez, con producción de Rita Cine. Panambí está en el este de Misiones, Argentina, frente a Puerto Veracruz, Brasil. Estos dos pueblos de frontera están unidos por el mismo río. La construcción de una represa hidroeléctrica altera la vida tranquila del lugar y los habitantes se ven obligados a mudarse a un nuevo barrio recién construido para ellos, porque el pueblo entero va a quedar bajo el agua. Allí viven Los Zucker, una familia multiétnica, que cruza los límites de lo permitido al debatirse entre migrar hacia la tierra brasileña o quedarse en el pueblo donde está su historia y sus raíces.

El español Pablo García Pérez de Lara dirige y produce Camino incierto de Producciones Doble Banda. En el film afronta, como habitante y cineasta, la crisis de identidad que inunda Europa, y echa la vista atrás en busca de luces esperanzadoras además de admirar cómo su hija de 4 años contempla feliz las nubes de un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarse.

De nuevo desde Argentina vemos otros proyecto como Lo habitado de Martín Emiliano Díaz, que produce Entropía Cine. La historia sigue a cuatro adolescentes que ocupan una casa abandonada en un barrio popular en las afueras de Buenos Aires. Buscan construir un refugio donde escapar del abandono familiar, el maltrato vecinal y el constante acecho de la policía. Se apropian del lugar transformando cada objeto y cada rincón de la casa.

Los valencianos Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens presentan Coses a fer abans de morir, producida por The Fly Hunter. Un grupo de amigos que rozan los cuarenta se ven golpeados por la muerte de uno de ellos. Tras el funeral deberán cumplir su última voluntad: un peculiar juego en el que cada uno de ellos deberá escribir en un papel algo que les gustaría hacer antes de morir. Cada idea escrita será el pistoletazo de salida de un intenso fin de semana en el que vivirán situaciones divertidas, inesperadas y, en ocasiones, límite.

 

Puedes leer el catálogo completo aquí y a continuación, un vídeo resumen con todos los proyectos de Málaga WIP 2020: