Dolor y gloria fue la gran triunfadora de la noche en la 34º edición de los Premios Goya de la Academia de Cine gracias a sus 7 estatuillas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Original.  La gala, aburrida aunque con unos buenos datos de audiencia, otorgó también 5 ‘cabezones’ a Mientras dure la guerra de Amenábar, así como dos a las otras tres películas que optaban al galardón principal: La trinchera infinita, Lo que arde e Intemperie.

Foto de familia en Málaga con los ganadores de los Goya 2020.

Podía verse como un augurio que el temporal Gloria estuviera asolando España, y el caso es que, en último instancia, el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga acabo inundando con reconocimiento a Pedro Almodóvar. La gloria prevaleció esta vez frente al dolor que en muchas ocasiones ha sentido el director por lo que él ha considerado un trato injusto por parte de la Academia.

Hace años que el cineasta manchego hizo las paces con la entidad pero lo cierto es que desde 2007, con Volver, nuestro director más internacional no tenía una noche tan redonda como la del pasado sábado, cuando Dolor y gloria arrasó con 7 premios.

Aunque partía como favorita, en gran medida por el enorme alcance internacional que está teniendo el film, y de hecho las Medallas CEC habían anticipado su victoria, no estaba tan claro que la producción de El Deseo conquistara esta edición. Los productores de los Forqué habían preferido galardonar a La trinchera infinita, Mientras dure la guerra podía verse beneficiada del polarizado clima político actual y en alguna otra ocasión, como en 2003 con Hable con ella, los académicos han hecho caso omiso al éxito internacional de Almodóvar.

De izquierda a derecha, Rafael Portela (vicepresidente de la Academia de Cine), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España), Mariano Barroso (presidente de la Academia de Cine) y Nora Navas (vicepresidenta de la Academia de Cine).

Si bien la gala obtuvo un 26% de cuota de pantalla en La 1 de TVE, reuniendo una media de 3,6 millones de espectadores, lo que supone una ligera caída con respecto al año pasado pero el segundo mejor dato en 10 años, el espectáculo fue decepcionante con un show aburrido que adoleció de falta de ritmo —el exceso de números musicales no ayuda— y con un guion de escaso ingenio. Andreu Buenafuente es, siempre, un seguro para atraer a una cantidad considerable de público pero esta vez se hizo patente el agotamiento de ideas.

Pedro Almodóvar agradeciendo el premio a Mejor Película para ‘Dolor y gloria’, gran triunfadora de la velada.

Aunque pudiera parecer lo contrario atendiendo a las redes sociales, fue una gala poco reivindicativa a nivel político. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió al evento y eso facilitó que se le apelara para que en la legislatura que acaba de empezar no se descuide la Cultura, como suelen hacer todos los gobiernos en el poder.

Como decíamos, Dolor y gloria se hizo con 7 galardones. Además de los 4 antes mencionados, también venció en la categoría de Mejor Música —Alberto Iglesias derrotó a Arturo Cardelús y ahora ya cuenta con 11 estatuillas—, Mejor Montaje  para Teresa Font —es la primera vez que Almodóvar trabaja con ella, que ha sustituido en este cargo al fallecido José Salcedo— y Mejor Actriz Secundaria para Julieta Serrano, que se ha reencontrado con el cineasta 30 años después. Hubo mucho énfasis en la entrañable naturalidad de la ‘yaya’ Benedicta Sánchez de Lo que arde pero hay que subrayar también que Serrano obtiene por fin su primer Goya a los 87 años.

Antonio Banderas, Mejor Actor

El cine ha sido la experiencia más grande de mi vida, tanto como espectador como director. En mis películas, la gente va al cine, habla de cine y a veces se explican a sí mismos a través de películas”, declaró Almodóvar al ganar el ‘cabezón’ de Mejor Director, remarcando, asimismo,  que espera seguir muchos años más en la brecha. “Yo no concibo la vida sin seguir rodando (…) Me siento igual que cuando hice Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón“, añadió.

Almodóvar hizo un llamamiento al nuevo Gobierno y al presidente, Pedro Sánchez, pues “en los próximos 4 años él va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles”. En opinión del manchego, “el cine español está atravesando una buena situación pero también tiene zonas muy oscuras“, puesto que “el cine de autor e independiente, el cine que se hace fuera de los márgenes de las televisiones y las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado“.

Silvia Abril y Andreu Buenafuente repitieron como presentadores.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de Antonio Banderas, que logró su primer Goya (sin contar el honorífico) y que lo recibió en su Málaga natal, justo tres años después de sufrir un ataque al corazón. “Este premio es de Pedro. Nos conocemos desde hace 40 años, hemos hecho 8 películas y nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta tan leal con su cine. Nunca te has traicionado (…) Los mejores trabajos los he hecho contigo, tú me has entendido mejor que nadie. Espero que tengamos la oportunidad de seguir trabajando juntos”, señaló el actor.

Dolor y gloria, como todos saben, representará a España en la gala de los Oscar 2020 pero el sábado también se designó a la película de Pedro Almodóvar como la cinta española que competirá en la 62ª edición de los Premios Ariel en México, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.

Julieta Serrano, Mejor Actriz Secundaria

En la previa de los Goya 2020, contábamos que esta edición podía entenderse como un duelo entre Almodóvar y Amenábar. En cierta manera, lo fue, dado que Mientras dure la guerra no salió mal parada del envite, con 5 galardones en su poder. Eduard Fernández, como Millán Astray, se hizo con su tercer Goya pero el film destacó principalmente en la parte técnica: Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje/Peluquería.

La trinchera infinita se quedó en tierra de nadie. Logro, eso sí, el codiciado Goya a Mejor Actriz para Belén Cuesta, actriz que por fin ve reconocida su vena dramática. Esta circunstancia destruyó el sueño de Marta Nieto, la principal opción de Madre de Rodrigo Sorogoyen, que se fue de vacío. El film de los Moriarti también se llevó Sonido, una categoría que se les había resistido con Handia, que hace dos años ganó 10 ‘cabezones’. Nacho Royo-Villanova de La Bocina se encargó del foley y de las mezclas de la película (las premezclas en La Bocina y luego las finalizó en Best Digital).

Belén Cuesta, Mejor Actriz por ‘La trinchera infinita’

Lo que arde ya había ‘ganado’ simplemente por el hecho de estar nominada a Mejor Película, todo un logro para una película de autor tan cercana al documental y con un público minoritario. La octogenaria Benedicta Sánchez se llevó el galardón de Actriz Revelación, en detrimento de la joven Carmen Arrufat de La inocencia.  Y el film de Oliver Laxe también se llevó los honores en Mejor Fotografía para Mauro Herce. La imagen de la película se finalizó en París, en el estudio francés de Ike no koi.

Enric Auquer, Mejor Actor Revelación por ‘Quien a hierro mata’

La otra nominada a Mejor Película, Intemperie, se fue del Martín Carpena también con dos Goya.  Además del de Mejor Canción, es notable su triunfo en Mejor Guion Adaptado (se basa en el libro homónimo de Jesús Carrasco), por encima de Buñuel en el laberinto de las tortugas, Madre y Ventajas de viajar en tren. Esta última se quedó sin ningún premio también, igual que la de Sorogoyen.

Cabe subrayar que Buñuel en el laberinto de las tortugas, elegida Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo, se llevó el gato al agua ante Klaus, la película de Sergio Pablos y Netflix que está nominada al Oscar y a los BAFTA. Su director, Salvador Simó, no se pudo llevar el galardón de Dirección Novel, que fue a parar a Belén Funes por La hija de un ladrón.

Portadas de Cineinforme en mayo y marzo, con Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas, ganadoras a Mejor Película y Mejor Película de Animación respectivamente.

Del resto de premios, no podemos olvidar mencionar el premio a los efectos de El hoyo (efectos digitales a Trimatrix Animación y físicos a Bacon SFX), el reconocimiento de Mejor Actor Revelación a Enric Auquer de Quien a hierro mata, o el galardón iberoamericano para la argentina La odisea de los giles (Alfa Pictures) y el europeo para la francesa Los miserables (Caramel Films). Como se suponía, no acudió a la gala Pepa Flores ‘Marisol’, Goya de Honor, pero la cantante Amaia la homenajeó interpretando ‘La canción de Marisol’ mientras se proyectaban varios fragmentos de películas de Marisol.

Benedicta Sánchez, Mejor Actriz Revelación por ‘Lo que arde’

 

El discurso de Mariano Barroso

Siempre es conveniente fijarnos en las palabras de la Academia de Cine, que en esta ocasión fue bastante menos contundente que en otros años (Almodóvar pidió casi disculpas por contradecir su discurso y reclamar más apoyos de las instituciones). Su presidente, Mariano Barroso, empezó felicitando al sector del cine en España por el dato de taquilla de 2019, pues los cines españoles lograron el segundo mejor de la pasada década.

Mariano Barroso durante su discurso

Aunque esta vez el cine español se quedó en un 15% de cuota, el presidente destacó el éxito comercial de algunas producciones: “Películas como Padre no hay más que uno, Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico y muchas de las nominadas hoy aquí, se han llevado el premio del público que llena las salas”.

No obstante, el 2019 para el cine español ha sido más relevante a nivel cualitativo pues, como afirmó Barroso, fue “un año de reconocimiento internacional para nuestro cine” y les agradeció que sigan “dando a conocer el talento, las realidades y los sueños de nuestro país por todo el mundo”. Mencionó los premios en Cannes para Dolor y gloria (y el resto de parabienes que ha recibido el film de Almodóvar), Liberté y Lo que ardé, el de Venecia para Madre y las trayectorias del cine de animación (Klaus nominada al Oscar y Buñuel  en el laberinto de las tortugas en los European Film Awards).

Barroso dio una primicia en su intervención al anunciar que la Academia de Cine va a declarar el 2021 el Año Berlanga, para celebrar su centenario del nacimiento:  “Nos ayudará a entender algunas de las cosas que vivimos en nuestro país últimamente y a conocernos un poco mejor”.

Barroso puso en valor que el cine es un reflejo de “convivencia y respeto” y de un “un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos”. Como recalcó, “decenas de miles de familias viven de este oficio” pero, más allá del espejismo del glamour, “algunos malviven” porque “el desempleo y la precariedad siguen siendo tozudos y crueles compañeros de viaje”. En general, es un sector con mucha gente anónima que “son imprescindibles” porque “sin ellos no hay historias que contar”.

Belén Funes, Mejor Dirección Novel.

El presidente de la Academia no quiso meterse en el siempre polémico terreno político y precisamente reivindicó el papel del cine para “compartir todo aquello que nos acerca y nos une”, con su capacidad para “contar historias con las que nuestro público se identifique”, viva donde viva y “piense como piense“.

 

A continuación, todas las categorías de los Goya 2020 con el ganador en negrita:

PELÍCULA
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Lo que arde
Mientras dure la guerra

DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita
Oliver Laxe por Lo que arde
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo
Belén Funes por La hija de un ladrón
Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren

GUION ORIGINAL
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
David Desola, Pedro Rivero por El hoyo
Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, La trinchera infinita
Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández, Mientras dure la guerra

GUION ADAPTADO
Eligio Montero y Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, por Intemperie
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Javier Gullón, por Ventajas de viajar en tren

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo
Klaus

ACTOR PROTAGONISTA
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita
Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
Luis Tosar por Quien a hierro mata

ACTRIZ PROTAGONISTA
Penélope Cruz por Dolor y gloria
Greta Fernández por La hija de un ladrón
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Marta Nieto por Madre

ACTOR DE REPARTO
Asier Etxeandia por Dolor y gloria
Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
Luis Callejo por Intemperie
Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

ACTRIZ DE REPARTO
Mona Martínez por Adiós
Natalia de Molina por Adiós
Julieta Serrano por Dolor y gloria
Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

ACTOR REVELACIÓN
Nacho Sánchez por Diecisiete
Vicente Vergara por La trinchera infinita
Santi Prego por Mientras dure la guerra
Enric Auquer por Quien a hierro mata

ACTRIZ REVELACIÓN
Pilar Gómez por Adiós
Carme Arrufat por La inocencia
Benedicta Sánchez por Lo que arde
Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
José Luis Alcaine por Dolor y gloria
Javier Agirre Erauso por La trinchera infinita
Mauro Herce por Lo que arde
Alex Catalán por Mientras dure la guerra

MÚSICA ORIGINAL
Arturo Cardelus por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Pascal Gaigne por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

SONIDO
Pelayo Gutiérrez y Marc Orts, Dolor y gloria
Iñaki Díez, Santi Salvador y Nacho Royo-Vilanova, La trinchera infinita
Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez, Mientras dure la guerra
David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Pradera, Quien a hierro mata

EFECTOS ESPECIALES
Mario Campoy y Iñaki Madariaga, El hoyo
Jon Serrano y David Heras, La trinchera infinita
Raúl Romanillos y Juanma Nogales, Mientras dure la guerra
Juan Ramón Molina y Félix Begés, por Perdiendo en este

CANCIÓN ORIGINAL
Intemperie
Klaus
La inocencia
La noche de las dos lunas

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra

MONTAJE
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Madre
Mientras dure la guerra

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren

DISEÑO DE VESTUARIO
Dolor y gloria
La trinchera Infinita
Mientras dure la guerra

Paradise Hills

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dolor y gloria
La trinchera Infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren

PELÍCULA DOCUMENTAL
Ara Malikian una vida entre las cuerdas (Kakoro Films)
Auterretrato
 (Altube Filmeak, Urresti Producciones)
El cuadro
 (Mare Films)
Historias de nuestro cine
 (Enrique Cerezo P.C.)

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El nadador
Foreigner
Maras
Suc de Síndria
Xiao Xian

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
2001 destellos en la oscuridad
El infierno
El sueño europeo: Serbia
Nuestra vida como niños refugiados en Europa

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
El árbol de las almas perdidas
Homomaquia
Madrid 2120
Muedra

PELÍCULA IBEROAMERICANA
Araña de Andrés Wood (Chile)
El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi (Costa Rica)
La odisea de los giles de Sebastián Borensztein (Argentina)
Monos de Alejandro Landes (Colombia)

PELÍCULA EUROPEA
Border de Ali Abbasi (Suecia)
Los miserables de Ladj Ly (Francia)
Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma (Francia)
Yesterday de Danny Boyle (Reino Unido)