Relativa sorpresa en la elección de la mejor película española de los 25º Premios Forqué, que se impuso a  Dolor y Gloria de Almodóvar, Mientras dure la guerra de Amenábar y O que arde de Oliver Laxe. Destaca el reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los ganadores de los 25º Premios Forqué

Esta nueva edición de los Premios Forqué, que además celebró 25 años de reconocimiento de las mejores producciones cinematográficas españolas, tuvo lugar el pasado sábado, 11 de enero, en el Palacio de Congresos de Madrid, en IFEMA. Cine&Tele acudió a esta celebración de los galardones de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

La gala de entrega de premios fue guiada por Santiago Segura y Elena Sánchez y se retransmitió en diferido por La 1, alcanzando una cuota del 7,7% y una media de espectadores de 827.000.

La gran triunfadora de la noche fue La trinchera infinita, elegida por los productores como mejor película española de los 25º Premios Forqué. El trío de cineastas integrado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga se impuso a Dolor y Gloria, Mientras Dure la Guerra y O que arde, tras haber optado al premio en 2018 con Handia. Las palabras de agradecimiento de Aitor Arregi fueron dirigidas hacia Televisión Española e ICAA por “ser fundamentales en el cine independiente”. El galardón, entregado por la actriz Paz Vega y la directora Gracia Querejeta, se suma a los conseguidos en la pasada edición del Festival de San Sebastián, para la producción de Irusoin S.A, La Chaqueta PC S.L, La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak. ¿Volveremos a ver al imparable trío en los Goya? Recordemos que, durante los últimos años, las películas ganadoras de los Forqué coinciden con las de los Goya….

“La trinchera infinita”, Mejor Largometraje de Ficción

Loles León y Antonio Resines fueron los primeros en subir al escenario para entregar el primer de la noche de los Forqué en su 25º aniversario, que fue para El nadador  en la categoría de mejor  Cortometraje, una producción de Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L. y Malas Compañías.

A continuación, se entregó el galardón a la Mejor Película Latinoamericana, que recayó en La odisea de los giles dirigida por Sebastián Borensztein, una coproducción entre Argentina y España, de K&S Films S.A.C., Mod Producciones S.L. y Kenya Films, en la que por primera vez coinciden Ricardo Darín y su hijo Chino en la pantallas. Simón de Santiago y Fernando Bovaira (MOD Producciones) recogieron el galardón.

Simón de Santiago y Fernando Bovaira recogieron el galardón a mejor película latinoamericana

Poniendo la mirada en el cine documental, la galardonada fue Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, producido por Kokoro Films S.L. Su directora tuvo unas emotivas palabras a la hora de recoger el premio para esta obra centrada en la vida del reconocido violinista libanés, que es también su esposo: “Esta mañana me ha dicho que si me llevaba este premio, me atreva a dirigir Frozen III”, refiriéndose a su hijo. Además, las palabras de Moreno se intensificaron al hablar sobre cómo percibe ella este proyecto: “Hace 45 años un hombre en la guerra del Líbano decidió meter las fotos de toda su familia en cajas con la esperanza de que algún día esa historia no se perdería entre las cenizas y las bombas. Hace cinco años, esas cajas llegaron a mí, y he tenido la suerte de poder contar esta historia”.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando director, guionista y productor Gonzalo Suárez subió al escenario para recoger la Medalla de Oro, único premio conocido previamente y otorgado por EGEDA, como ya avanzó Cine&Tele. El presidente EGEDA, Enrique Cerezo, entregó este reconocimiento al poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual que cuenta con conocidos títulos como Remando al viento, Ditirambo, El detective y la muerte, EpílogoLa reina anónima, Don Juan de los infiernos o Mi nombre es sombra.

Suárez recogió el premio acompañado de un discurso marcado por el amor y el recuerdo de su querido hermano, a quien dedicó el premio a través de una emotiva anécdota de su infancia juntos: “En un combate de boxeo de estos que hacíamos en la terraza de casa, me rompió una costilla y fue tan intenso el dolor que no se me ocurrió otra cosa que quitarme los guantes para pegarle. Pero realmente ese dolor es muy soportable con respecto al de su ausencia”. También quiso poner el valor la figura de los productores: “Me he acordado de ellos y tengo añoranza por algunos. Realmente considero que es una profesión tan dura y arriesgada, y sin ellos obviamente no existiría el cine español”. En la recepción del galardón de manos de Cerezo, Suárez manifestó con humor que “él es el dueño de mis películas, igual que de la mayoría del cine español”.

Enrique Cerezo entrega la Medalla de Oro a Gonzalo Suárez

El Cine y Educación en Valores fue la categoría en la que Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, recogió su premio, otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La película producida por Atípica Films S.L. contó con Biel Montoro para el papel de  Héctor, quien quiso dedicar el Premio a la Fundación Friends por “su labor admirable y tan bonita que hacen y porque me ayudaron mucho a aprenderme el personaje, la película no sería la misma sin su ayuda”.

Agustín Almodóvar recogió el premio de Antonio Banderas

Dolor y gloria no consiguió posicionarse entre los galardonados y, de hecho, el cineasta manchego, curiosamente, jamás ha logrado hacerse con este premio hasta el momento. El que sí triunfó fue Antonio Banderas. El actor suma con este premio su primer Forqué por su actuación en la película de Almodóvar, que le otorgó el premio a Mejor Interpretación Masculina, que se añade a los varios reconocimientos que nuestro actor internacional ha ido cosechando  con esta producción de El Deseo. Banderas, quien no pudo acudir a recoger el galardón, envió un mensaje vía Agustín Almodóvar, manifestando que “las dos cosas que más me interesan es estar delante de una cámara y de un escenario; y esta tarde estaré interpretando A Chorus line y tengo una cita ineludible”.

En cuanto a la interpretación femenina, Marta Nieto se coronó por su papel en Madre, del director Rodrigo Sorogoyen, producida por Amalur Films, Arcadia Motion Pictures S.L., Caballo Films S.L., Le Pacte, Malvalanda S.L. y Noodles Productions S.A.R.L. Recordemos que su trabajo también fue reconocido en el pasado Festival de Venecia o en el de Sevilla.

Marta Nieto recoge el premio a Mejor Interpretación Femenina por “Madre”

La gala mostró como los Premios José María Forqué han reconocido a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años. La ganadora fue El laberinto del fauno, convirtiéndose en la Mejor Película de la Historia de los Forqué. La película de Guillermo del Toro fue ganadora en la edición de 2007 y este año los más de 3.000 productores que conforman EGEDA han decidido brindarle este honor.

Los productores Ghislain Barrois y Álvaro Augustín de Telecinco Cinema, recogen el premio para “El laberinto del fauno”

Entre el humor de sus presentadores y la recogida de los premios, la gala de los Forqué estuvo amenizada por las actuaciones de cantantes como Antonio José, Los Secretos y Ana Mena, quien cantó Un año de amor, de la película Tacones lejanos. Destacó también el gran homenaje a Camilo Sesto por parte de Ángela Carrasco acompañada de Paco Arrojo. Además, se contó con la presencia de Cesar Brandon (ganador de la 3ª edición de Got Talent), quien homenajeó al séptimo arte a través de su poesía.

El auditorio Palacio Municipal de Madrid en IFEMA presenció como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregaba un reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Pleno del Congreso el pasado mes de febrero.

En el auditorio  se encontraban, asimismo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital.

Resumen de los galardonados:

  • Mejor Largometraje de Ficción: La trinchera infinita
  • Mejor Largometraje Documental: Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas
  • Mejor Cortometraje: El nadador
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto por Madre
  • Mejor Película Latinoamericana del Año: La odisea de los giles
  • Premio al Cine y la Educación en Valores: Diecisiete

Juan Mariné no quiso perderse la entrega de los Premios Forqué en su 25º aniversario