Málaga, epicentro del cine español en unos Goya 2020 que estarán pasados por agua

24 enero, 2020

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga acoge la 34ª edición de los Premios Goya de la Academia de Cine en España. ¿Será un duelo entre Almodóvar y Amenábar? ¿Puede La trinchera infinita evitar ser el convidado de piedra y dar la campanada? Lo sabremos durante la gala que, por segundo año consecutivo, conduce el matrimonio formado por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Fiesta de los nominados (Foto: Alberto Ortega, cortesía de la Academia de Cine)

Es la tercera vez en la que la gran fiesta del cine español se celebra fuera de Madrid tras las experiencias de Barcelona en el 2000 y de Sevilla en 2019. Málaga, que cuenta ya con uno de los principales festivales españoles de cine, es una ciudad que refuerza su gran voluntad de formar parte del eje cinematográfico. La ciudad andaluza ha ido ‘calentando el ambiente’ entre el 13 y el 24 de enero con múltiples actividades como proyecciones, encuentros, mesas redondas y exposiciones.

La velada del 25 de enero, en la que se otorga el Goya de Honor a Pepa Flores ‘Marisol’, es una nueva oportunidad para calibrar el estado del cine español. Aunque en 2019 nuestra cinematografía no ha conseguido llegar a los 100 millones de euros y su cuota ha caído al 15%, ha vuelto a destacar por un alto nivel de calidad, lo que ha vuelto a suscitar comentarios de que la Academia debería ampliar a cinco el número de nominados de cada categoría.

La gala es producida por la Academia de Cine, en colaboración con El Terrat. Buenafuente y Abril se encargan de la dirección de la ceremonia, junto a Enric Cambray y David Lillo. La producción ejecutiva corre a cargo de Rafael Portela (Academia de Cine) y de Lydia Cerrudo (El Terrat) mientras que la dirección de producción es responsabilidad de Xavi Resina (Academia de Cine) y Salva Álvarez (El Terrat). Mediapro es la empresa encargada de la prestación de servicios de unidades móviles.

La ceremonia contará con un gran número de profesionales para anunciar los galardones. Entre ellos, estarán Penélope Cruz, Ángela Molina, Marisa Paredes, María Barranco, Jose Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Pilar Castro, Álvaro Morte, Malena y Ernesto Alterio, Anna Castillo, Eva Llorach, Tamar Novas, Fernando Tejero, Bob Pop, Ángeles González-Sinde, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Nora Navas, y Laia Marull, Javier Gutiérrez, Juan Diego, Óscar Jaenada, Manolo Solo, etc. Las cintas nominadas a Mejor Película serán presentadas por personas ajenas al mundo cinematográfico: Ona Carbonell, Carles Puyol, James Rhodes, María Casado y Rosa María Calaf.

‘Mientras dure la guerra’

En cuanto a audiencias, se espera seguir la senda positiva de la ceremonia del año pasado, cuya retransmisión reunió en TVE a una media de 3.819.000 espectadores, que supuso el mejor dato desde 2016, ofreciendo una cuota de pantalla del 26,2%, la mejor desde 2010.

 

¿Cuáles son los filmes más nominados?

A la preselección de esta 34ª edición se presentaron 146 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 (88 de ficción en imagen real, 55 documentales y 3 de animación). También optaron a la nominación en sus categorías correspondientes 53 producciones europeas, 15 obras iberoamericanas y 35 cortometrajes.

Este año 2020 hay una terna de favoritos que se desmarcan claramente del resto de títulos en liza, ya que Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita sacan, como mínimo, 10 nominaciones a la cuarta película más nominada.

‘Dolor y gloria’

Un poco por encima del resto se sitúa Mientras dure la guerra, el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones. Distribuida por Disney y producida por Movistar, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero y K&S Films, el film refleja  la evolución del pensamiento de Miguel de Unamuno en los prolegómenos de la Guerra Civil española tras el golpe de Estado organizado por una facción del ejército.

La cinta tiene candidaturas relevantes como Película, Dirección, Guion Original, Fotografía y Música, así como una presencia dominante en interpretación: Actor (Karra Elejalde), Actor Secundario (Eduard Fernández), Actriz Secundaria (Nathalie Poza), Actor Revelación (Santi Prego) y Actriz Revelación (Ainhoa Santamaría). En los premios técnicos también muestra su poderío, con opciones de victoria en Dirección de Producción, Montaje, Dirección Artística, Sonido, Efectos,  Vestuario y Maquillaje/Peluquería.

‘La trinchera infinita’

Dolor y gloria tiene sólo una nominación menos (16) y cuenta con la ventaja de estar teniendo una trayectoria internacional espectacular, hasta el punto de haber conseguido que España vuelva a estar nominada al Oscar  a Mejor Película Extranjera después de 15 años. La película número 21 de Pedro Almodóvar, producida por El Deseo y distribuida en España por Sony Pictures, es el film más autobiográfico del cineasta a través de una  historia de reencuentros de un director de cine en su ocaso en medio de la imposibilidad de seguir rodando.

La cinta compite en la gala en Película, Dirección, Guion Original, Fotografía y Música. En interpretación está cantado el primer Goya a Mejor Actor para Antonio Banderas, que ha estado nominado en cuatro ocasiones anteriores, y que viene de lograr por este papel de alter ego del cineasta manchego el Premio a Mejor Actor en Cannes y la nominación en los Globos de Oro y los Oscar. También opta a la estatuilla en Actriz (Penélope Cruz), Actor Secundario (Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandía) y Actriz Secundaria (Julieta Serrano). El film puede ganar también en  Dirección de Producción, Montaje, Dirección Artística, Sonido, Vestuario y Maquillaje/Peluquería.

La tercera en discordia es La trinchera infinita, primera producción en castellano de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el equipo creativo de Handia y Loreak. Un film que conquistó el Festival de San Sebastián ganando los premios de Mejor Dirección, Mejor Guion y FIPRESCI de la Crítica. Distribuida por eOne Films, esta producción de Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, junto a Manny Films (Francia), es otro testimonio de las heridas que dejó nuestra última Guerra Civil, con el foco puesto sobre el personaje de un ‘topo’ que debe esconderse durante 33 años por miedo a represalias.

‘Lo que arde’

Entre sus 15 nominaciones se encuentran Película, Dirección, Guion Original, Fotografía y Música. Al ser una película más íntima, no tiene tantas candidaturas interpretativas, aunque ha logrado Actor (Antonio de la Torre), Actriz (Belén Cuesta) y Actor Revelación (Vicente Vergara). Las técnicas incluyen Dirección de Producción, Montaje, Dirección Artística, Sonido, Efectos, Vestuario y Maquillaje/Peluquería.

La otra película con nominación a Mejor Película y Mejor Dirección es Lo que arde de Oliver Laxe, de forma que la Academia no ha querido perder la oportunidad de premiar al llamado ‘otro cine español’ y, concretamente, al cineasta español más querido en Cannes tras Pedro Almodóvar. La cinta obtuvo el Premio del Jurado en Una Cierta Mirada de Cannes y ganó el Astor de Oro en Mar del Plata. El tercer largometraje del cineasta gallego, que se estrenó en España por Numax, se realizó gracias a Miramemira y Kowalski Films, junto a la francesa 4 A 4 Productions y la luxemburguesa Tarantula.

Lo que arde acude a Málaga con opción a vencer en 4 categorías. Además de las mencionadas de Película y Director, puede llevarse Fotografía y Actriz Revelación (Benedicta Sánchez). En estas dos últimas categorías tiene serias posibilidades, especialmente si los académicos las ven a modo de consolación.

‘Intemperie’

La restante producción que aspira al Goya a la Mejor Película es Intemperie de Benito Zambrano, la única cuya dirección no ha sido nominada, lo que insinúa que es la que menos posibilidades tiene en la categoría principal. El cuarto largometraje del cineasta sevillano, que inauguró la última edición de la SEMINCI de Valladolid, tiene distribución en España de A Contracorriente Films y está producida por las españolas Morena Films y Áralan Films y  la portuguesa Ukbar Filmes.

Esta especie de western de posguerra acude a la gala con 5 nominaciones. Además de en Película, podría triunfar en Actor de Reparto (Luis Callejo), Guion Adaptado, Dirección de Producción y Canción Original. Es la única de las cinco candidatas a Mejor Película que opta a Guion Adaptado, por lo que el libreto de Pablo y Daniel Remón a partir de la novela de Jesús Carrasco tiene bastantes posibilidades de, al menos, llevarse ese apartado.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, en principio, parecía un claro ganador para Mejor Película de Animación pero la irrupción de Klaus (nominada en los BAFTA y los Oscar) puede jugarle una mala pasada. La cinta de Salvador Simó posee otras tres nominaciones más: Guion Adaptado, Dirección Novel y Mejor Música. Ganadora en los Premios del Cine Europeo como Mejor Película de Animación, esta adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís, distribuida en España por Wanda Visión, está producida por Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Con un reparto de infarto, Ventajas de viajar en tren, ópera prima de Aritz Moreno, se ha colado con ímpetu en la gala, gracias a sus 4 nominaciones: Guion Adaptado, Dirección Novel, Dirección Artística y Maquillaje/Peluquería. Distribuida por Filmax, esta producción de Morena Films y Señor y Señora es una extravagante propuesta cuya narrativa pone el foco en un psiquiatra que le cuenta a una editora durante un viaje de tren la delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado.

Con menos eco que en otras ocasiones, Rodrigo Sorogoyen vuelve a los premios de la Academia con Madre, la versión largometraje del corto con el que ganó el Goya hace dos años. La cinta, que distribuye Wanda Visión e inauguró el Festival de Sevilla, se ambienta diez años después del corto y muestra al personaje de Marta Nieto viviendo en Francia, en la zona de la playa donde desapareció su hijo. El film, que opta a Actriz (Marta Nieto), Guion Adaptado y Montaje, es una coproducción entre las españolas Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures y Amalur con las francesas Le pacte y Noodles Production.

‘Ventajas de viajar en tren’

El cine de género suele tener dificultades para ser relevante en los premios de las Academias. Este año, por ejemplo, dos de las propuestas más importantes, como Adiós y Quien a hierro mata,  se han tenido que conformar con 3 nominaciones cada una. Adiós de Paco Cabezas ha convencido mucho en el apartado actoral, pues ha entrado en Actriz Revelación (Pilar Gómez) y con dos espacios en Actriz Secundaria (Mona Martínez y Natalia de Molina). Distribuida por Sony Pictures y presentada en San Sebastián, esta producción de Apache Films y La Claqueta PC retrata la investigación sobre la muerte accidental de una niña, por la que su padre quiere tomarse la justicia por su cuenta.

Sony Pictures también distribuye Quien a hierro mata, thriller de Paco Plaza producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime. Posee presencia en los premios en Actor (Luis Tosar), Sonido y Actor Revelación (Enric Auquer), con muchas posibilidades en esta última categoría para conquistar el ‘cabezón’.

‘Madre’

Una de las sorpresas de la recta final del año pasado en el cine español fue El hoyo, una película de ciencia-ficción distópica que obtuvo el Premio a Mejor Película del Festival de Sitges y el del Público en la Midnight Madness de Toronto. Distribuida por Festival Films y producida por Basque Films y Mr. Miyagi Films, la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia es una incisiva alegoría social que muy probablemente consiga rascar algún galardón en alguno de los tres apartados en los que compite: Guion Original, Dirección Revelación y Efectos.

Se esperaba quizás una mayor aceptación de los académicos para La hija de un ladrón de Belén Funes, drama de influencias dardennianas que fue aclamado por la crítica y que se hizo con la Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián. No sería de extrañar que tanto Greta Fernández en Actriz como Funes en Dirección Novel , sus dos únicas nominaciones, lograran la estatuilla. Distribuida por BTeam Pictures, que produce también junto a Oberon Cinematográfica, la película cuenta la historia de una chica de 22 años que acaba de tener un bebé, justo en el momento en que el padre de ella, que ha salido de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas.

‘Adiós’

La otra cinta con dos nominaciones en los Goya 2020 es La inocencia de Lucía Alemany, otra ópera prima —ha sido un año excelente para los debuts en el cine español—. Presentada en la sección New Directors de San Sebastián, narra el verano de una adolescente que sueña con salir de su pueblo y que mantiene en secreto una relación con un chico unos años mayor. El film distribuido por Filmax, que es el primer largometraje surgido de La Incubadora de la ECAM, está producido por Turanga Films, Lagarto Films y Un Capricho de Producciones y aspira a galardón en Actriz Revelación (Carmen Arrufat) y Canción.

 

Almodóvar y Amenábar, los favoritos de la academia

Como decíamos en la entradilla, sería injusto (y aventurado) hacer de esta edición un simple duelo entre Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, a buena cuenta de que prácticamente tiene las mismas nominaciones La trinchera infinita, cuyos directores vienen de obtener 10 cabezones con su anterior film, Handia.

No obstante, es evidente el magnetismo que tiene dicha confrontación, dado que Almodóvar y Amenábar son los dos directores cuyas películas han estado más veces nominadas a Mejor Film y en ambos casos han vencido en 3 ocasiones (las mismas que Fernando Trueba, aunque él ha tenido menos películas nominadas). El más veterano, Almodóvar, ha optado a la estatuilla principal en 9 ocasiones, con éxito para Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver. Por su parte, los filmes del nacido en Santiago de Chile lo han hecho en seis ocasiones (es decir, siempre, a excepción de Regresión), llevándose el gato al agua con Tesis, Los otros y Mar adentro.

‘El hoyo’

Podría darse el caso de que el premio de Mejor Película y Mejor Dirección no se dé a la misma producción. Ambos cineastas han obtenido el Goya  a Mejor Director en dos ocasiones (Almodóvar por Todo sobre mi madre y Volver y Amenábar por Los otros y Mar adentro, aunque con Tesis podría haberlo ganado si no hubiera tenido que competir en la categoría Novel), igual que Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, J.A. Bayona y Fernando Trueba.

Si los dos están empatados en las dos principales categorías, en Guion hay una ventaja considerable para Amenábar, que ha conseguido 4 veces el Goya a Mejor Guion Original (solamente Rafael Azcona tiene más estatuillas de guion, con 6), mientras que a Almodóvar, a pesar de haber estado nominado aquí 9 veces, solamente le fue concedido por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

 

El cine de RTVE, protagonista de 66 nominaciones

El apoyo de las televisiones para la producción de cine español es fundamental desde hace lustros. Y como es habitual, es el cine participado por RTVE el que alcanza una gran notoriedad en la fiesta del cine español.

‘La hija de un ladrón’

En la 34ª edición, son nada menos que 66 nominaciones las que cuentan con el respaldo del ente público español, con las 16 candidaturas de Dolor y gloria y las 15 de La trinchera infinita como punta de lanza. Asimismo, RTVE ha facilitado la realización de otros títulos nominados como Intemperie, Ventajas de viajar en tren, Lo que arde y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Respecto a otras cadenas, hay que poner en valor la intervención providencial de Movistar para Mientras dure la guerra, cinta que lidera el ranking de nominaciones con 17. La operadora no solamente participa en el film sino que es la primera producción dentro de su nueva estrategia para cine, centrada en la realización de menos películas anuales pero con una participación total o muy mayoritaria. También hay que reseñar las 6 nominaciones de películas coproducidas por Atresmedia Cine gracias Quien a hierro Mata, Klaus y Perdiendo el este.

 

¡No te pierdas nuestra revista especial dedicada a los Goya 2020!

 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.