Según los datos provisionales de Comscore, compañía líder mundial de medición de audiencias en multiplataformas, fueron 105,5 millones de espectadores los que visitaron las salas españolas de cine en 2019, un 8% más que en 2018, para un total de 624,1 millones de euros de recaudación, 7% más que el año anterior. Es la mejor cifra de espectadores de los últimos 10 años.

‘El rey león’ (Disney), película más taquillera del año en España y la de mayor éxito de los últimos cinco años.

Desglosando el dato global por semestres, el primero cerró con un total de 46,7 millones de espectadores, cifra muy similar al primer semestre del año previo (46,2). Sin embargo, durante el segundo semestre, gracias a una concatenación de estrenos muy potentes a nivel comercial, la asistencia se elevó un 13,6% respecto al segundo semestre del año anterior, hasta un total de 58,8 millones de espectadores.

No hay variación significativa en cuanto a la distribución diaria de la asistencia de espectadores a salas de cine. El 59% de los espectadores eligieron el fin de semana para acudir a las salas, mientras que el 41% restante lo hizo entre semana.

El miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la exitosa XVII Fiesta del Cine, se registró el mejor día del año, con 1.026.655 espectadores. No se superaba el millón de espectadores en un único día desde 2017.

Las salas de cine en España marcan el mejor dato de la década y por segunda vez en estos años superan los 100 millones de espectadores (Fuente: Comscore)

En lo referente al mejor fin de semana del año,  el de mayor afluencia fue el del 26 al 29 de abril con 14 millones de euros y 2,1 millones de espectadores. En esa fecha debutó Vengadores: Endgame, película con el mejor estreno del año gracias a los 10,4 millones que sumó esos días.

El rey león superó los 37 millones de euros en 2019, lo que le sirvió para erigirse como la película más taquillera del año. De hecho, es el film de mayor recaudación de los últimos cinco años. La última cinta que sobrepasó esa cifra fue Ocho apellidos vascos en 2014.

Manuel Muro recoge el premio Cineinforme-FECE a la película más taquillera por ‘El rey león’.

El Top-10 de 2019 en España muestra un espectacular rendimiento de Disney, pues nada menos que siete películas de esta distribuidora integran el cuadro de honor. Tres de las películas son nuevas versiones de clásicos de la compañía, una forma parte del universo Marvel, una es de Pixar, otra es LucasFilm y por última la secuela de un éxito reciente como Frozen.

En clave nacional, más de 15,9 millones de espectadores acudieron a las salas de cine a ver cine español, lo que implica una cuota de mercado del 15% y una recaudación que este año ha quedado por debajo de los 100 millones de euros (se ha quedado cerca de los 95 MM). Cuatro películas lograron superar la barrera de los 10 millones de euros, siendo lideradas por Padre no hay más que uno, film de mayor recaudación en 2019, escoltada por Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico y Mientras dure la guerra.

En este caso, el ranking del Top-10 está algo más repartido en cuanto a distribuidoras pero muestra un dominio de Sony, con cinco títulos entre los de mayor éxito. También aparecen dos películas de Warner Bros., una de Paramount, una de Disney y una de DeAPlaneta.

Las producciones de Atresmedia han logrado vencer en esta ocasión a las de Telecinco Cinema, aprovechando que la división de Mediaset España únicamente estrenó dos títulos, que tuvieron, eso sí, muy buena acogida (Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico) y le permitieron alcanzar los 22 millones de euros. Atresmedia rozó los 30 millones, siendo prácticamente la mitad obtenida por Padre no hay más que uno, film que acaba de empezar el rodaje de la secuela.

Santiago Segura agradece el premio a ‘Padre no hay más que uno’ (Sony) como film español más taquillero.

Tanto El rey león como Padre no hay más que uno fueron galardonadas recientemente en la XXIII edición de los Premios Cineinforme – FECE, los únicos reconocimientos del sector a la industria del cine.

Por último, Comscore indica las 10 provincias con un mayor número de espectadores (entre paréntesis la cuota de mercado dentro del conjunto de España): Madrid (19,6%), Barcelona (13,1%), Valencia (6,2%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,87%), Málaga (3,79%), Murcia (3,14%), Islas Baleares (2,8%), Cádiz (2,71%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,64%).