El Complejo Cinesa – Méndez Álvaro ha vuelto a ser el espacio donde este jueves se han entregado estos Premios a la Excelencia Empresarial, que rinden tributo a los artífices de la industria del cine, se adelantan al resto de distinciones del sector y despiden el año con un homenaje a la gran pantalla.

Un año más, y van tres, el Complejo Cinesa – Méndez Álvaro de Madrid ha acogido la entrega de los Premios Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial que, desde hace doce ediciones se desarrollan en el marco del Almuerzo Intersectorial que convoca la Federación de Cines de España en un evento que reúne a un amplio grupo integrado por empresarios de la exhibición y distribución, productores, asociaciones gremiales y representantes institucionales de la industria audiovisual española.

Santiago Segura: “Los Premios CINEINFORME – FECE, los únicos con luz propia”

No faltaron a la cita Beatriz Navas, directora general del ICAA; Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; exhibidores y distribuidores procedentes de todos los puntos de España, así como representantes de las principales industrias técnicas vinculadas al sector, como Deluxe, Kelonik, Josper o Eclair.

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo, editor de Cineinforme, dirigieron unas palabras a los asistentes antes de comenzar la entrega de Premios.

Juan Ramón Gómez Fabra: “El cine sigue vivo en las pantallas”

“Trabajar con vosotros nos enriquece”, declaraba Gómez Fabra en su alocución, en la que no quiso dejar de citar unas cifras de lo más esperanzadoras para el sector, porque, tal y como señaló, “al finalizar este año, llegaremos a los 106 millones de espectadores y a los 600 millones de euros de recaudación”. El presidente de FECE puso en valor las salas de exhibición: “El cine sigue vivo en las pantallas, gracias en gran medida al trabajo de la industria”.

Antonio Carballo: “Estos premios, creados en el seno de la primera Expocine en Marbella en 1997, están a punto de cumplir sus bodas de plata”

Por su parte Antonio Carballo, además de agradecer la colaboración de la industria con la revista Cineinforme, recordó cómo se gestaron estos galardones, bajo la denominación de Expocine,  “gracias al apoyo de Tomás Naranjo,  en Warner-Lusomundo por aquel entonces y Manuel Salvador, propietario de los Cines Puerto Banús y promotor del Festival Internacional de Cine de Marbella en aquel momento”. El editor de la revista también destacó que “camino ya de las bodas de plata, los Premios Cineinforme -FECE a la Excelencia Empresarial son también una oda a la gran pantalla”. Para finalizar, manifestó que “tenemos el ánimo de seguir creciendo siempre -indudablemente-, con vuestra colaboración”.

Los Premios de 2019

Beatriz Navas fue la encargada de entregar el primer galardón, el de la Película Española más Taquillera que ha sido para Padre no hay más que uno de Sony Pictures, un nuevo gran éxito para su director, Santiago Segura, que después de Sin rodeos y este trabajo ha conseguido que su carrera como cineasta no esté exclusivamente vinculada a la saga Torrente. La comedia familiar ha recaudado más de 14,1 millones de euros y ha  llevado a las salas hasta finales de noviembre a 2,4 millones de espectadores.

Santiago Segura, Iván Losada y Catherine Porta (director general y directora de ventas, respectivamente de Sony), y Beatriz Navas

Santiago Segura, productor, director y actor de la película recogió el galardón manifestando que “es el premio que yo quería conseguir, porque es un premio objetivo”. Segura añadió que no es fácil a día de hoy que una película española lidere la taquilla y “aguante más de 3 meses todas las sesiones”. Finalizó agradeciendo el galardón e indicando que “el año que viene quiero estar aquí, porque el 17 de julio estrenaremos la secuela de Padre no hay más que uno”.

Iván Losada, director de Sony Pictures -coproductora en la cinta y distribuidora de la misma-, recordó con humor cómo se gestó Padre no hay más que uno y “las dudas” para que Segura fuera el protagonista, finalizando sus palabras con unas dirigida a Santiago: “talento como el tuyo, tampoco hay más que uno”.

Manuel Muro, director general de Disney, volvió este año al espectacular escenario de la sala 16 de Cinesa Méndez Álvaro -donde el año pasado también recibió un galardón-, para recibir el premio a la Película Internacional más Taquillera que en este 2019 ha sido para  El rey león, el mayor de los muchos éxitos que ha tenido este año la compañía. Esta superproducción de animación hiperrealista, con presupuesto de 260 millones de dólares,  es una nueva versión del clásico de 1994 que ha conectado, y de qué manera, con las nuevas generaciones. El film ha recaudado en 2019, según datos de Comscore a finales de noviembre, 35,8 millones de euros, lo que supone la venta de más de 6 millones de entradas.

Jordi Agustí y Manuel Muro

Al recoger el galardón, de manos de Jordi Agustí, consejero delegado de Ocine,  el directivo de  Disney quiso recordar y felicitar por este premio a “todos los que no están”, indicando que ha sido “un año loco, demencial”, debido a la adquisición de Fox,  que se hizo efectiva el pasado mes de marzo.

Gonzalo Claiman y Fernando Évole

Antes de entregar el Premio Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial en la Distribución Independiente a Diamond Films, el consejero delegado de Yelmo Cines, Fernando Évole, elogió la labor de Diamond Films y el apoyo de la distribuidora a la ventana de Cine. Por su parte, Gonzalo Claiman, Ceo de Diamond, recordó que llevan ya tres años operando en España y destacó que “este premio representa la puerta abierta a Diamond en España”.

En su edición de 2019 el galardón de la Excelencia a los Servicios Técnicos ha sido para Comscore, empresa de referencia en la medición de audiencias que proporciona los datos de más del 95% de la taquilla mundial en más de 70 países. “Me hace especial ilusión entregar este premio porque son amigos desde hace muchos años”, declaró Álvaro Postigo, director general de MK2 Cinesur al entregar el galardón, añadiendo que “en nombre de todos los exhibidores, agradezco a Comscore por compartir la transparencia”.

Álvaro Postigo, Arturo Guillén y David Rodríguez

Arturo Guillén, Senior Vice President and Global Managing Director de Comscore Movies, y David Rodríguez, General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies, recogieron este galardón. Guillén declaró que “nos hace especial ilusión recibir este premio de Cineinforme y de la exhibición, que son parte diferenciadora de la industria”, mientras que Rodríguez recordó los inicios como Nielsen EDI y Rentrak hasta llegar a Comscore.

Ángeles San Gabino y Joaquín Fuentes

La lucha de Proyecfilm es la de la España vacía, que se resiste, a pesar de la despoblación, a que los cines sean únicamente un lujo urbano. La familia Fuentes, que gestiona 18 salas en 16 cines, es un ejemplo de dedicación en su odisea por celebrar el séptimo arte en municipios pequeños, donde, como están demostrando, el cine también sigue siendo viable. Razón de peso para que el premio a la Exhibición Cinematográfica recayese en Proyecfilm, galardón que recogió Joaquín Fuentes de manos de Ángeles San Gabino, de FECE.

Tomás Junquera y Enrique Cerezo

La 23ª edición de los Premios Cineinforme – FECE llegaba a su recta final con la entrega del Premio a la Trayectoria Cinematográfica que ha sido para Enrique Cerezo, figura clave sin la que no se puede entender el cine español en la actualidad. Cerezo es fundador de Video Mercury, una de las mayores empresas distribuidoras en nuestro país con un catálogo que incluye más de 7.000 títulos y el 70% del cine español, pero también posee Enrique Cerezo P.C., una de las productoras más prolíficas en España. Fue Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de Cinesa, el que hizo entrega del galardón a Cerezo, recordando que también ha sido exhibidor.

Cerezo destacó que lo que más le enorgullece es el trabajo de Video Mercury, “en la recuperación de cientos de títulos de cine español que se daban por perdidos”.

 

El almuerzo intersectorial puso fin a la entrega de los Premios Cineinforme – FECE 2019

Y al finalizar la entrega de premios comenzaba el Almuerzo Intersectorial, en el que los asistentes pudieron comentar no solo los galardones, sino también los próximos títulos que llegarán a las salas de cine en este casi ya 2020, que con toda seguridad, nos seducirán a todos.