El Festival de Guadalajara otorgará un premio de honor a la productora española Esther García

22 enero, 2019

Tras haberse convertido en 2018 en la primera mujer productora en obtener el Premio Nacional de Cinematografía, la productora Esther García (El Deseo) seguirá viendo reconocida su trayectoria, pues recibirá un Mayahuel al Cine Iberoamericano por parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). El FICG ha dado a conocer también el resto de homenajes y los primeros títulos en las secciones de Documental y Cortos.

Esther García

El Mayahuel al Cine Iberoamericano es un reconocimiento que se entrega a personalidades de América Latina, España y Portugal cuya actividad y logros trascienden a su país de nacimiento.
Para esta edición, la productora española Esther García recibirá uno de los dos galardones.

Esther García comenzó su carrera en el año 1985, como asistente de dirección en la Película Sé infiel y no mires con quién de Fernando Trueba y desde entonces ha completado más de tres décadas  trabajando en la casa productora El Deseo de los hermanos Almodóvar. Ha participado en más de una treintena de filmes y producciones televisivas a la largo de su carrera. García ha impulsado el desarrollo de producciones independientes y directores emergentes en Iberoamérica.

El otro Mayahuel al Cine Iberoamericano va a parar al productor chileno Juan de Dios Larraín, el cual ha hecho una gran dupla con su hermano, el director Pablo Larraín. Juan de Dios Larraín ha trabajado en Jackie, Neruda, Los 33, Gloria, Una mujer fantástica, El club o No.

Otros homenajes que va a dar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara son el Mayahuel de Plata a la actriz Blanca Guerra (el premio reconoce la trayectoria al florecimiento del cine mexicano) y el Mayahuel Internacional tanto al actor Peter Fonda como al director Hugh Hudson (Carros de fuego, Greystoke: la leyenda de Tarzán )

 

Primeros títulos en la Competición de Documentales y de Cortos

En los próximos días el Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunciará títulos adicionales que se incorporan a Largometraje Iberoamericano Documental y Cortometraje Iberoamericano

El FICG34 ha dado a conocer los primeros títulos seleccionados para la Competencia Oficial en la secciones Largometraje Iberoamericano Documental y Cortometraje Iberoamericano, si bien todavía quedan varios filmes más por anunciar.

Cabe destacar la presencia de un documental español a concurso: Zaniki de Gabriel  Velázquez. Producida por Escorado Producción y distribuida por Pirámide Films, sigue a Eusebio Mayalde, un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Es también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. Ha llegado el momento de que transmita su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra.

‘Zaniki’ (Pirámide Films)

El resto de largometrajes documentales en el evento que han sido anunciados son La asfixia de Ana Bustamante (Guatemala), Cine Marruecos de Ricardo Calil (Brasil), Contrapelota de Diego Crespo (Argentina), Flow de Nicolás Molina (Chile), El pueblo soy yo de Carlos Oteyza (Venezuela), Primas de Laura Bari (Argentina y Canadá),  Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile y Alemania) y Vida a bordo de Emiliano Mazza De Luca (Uruguay).

En lo que se refiere a los primeros cortos seleccionados, hay varios trabajos procedentes de España: Background (Toni Bestard), Cerdita (Carlota Pereda), Hoissuru (Armand Rovira), Ipdentical (Marco Huertas), Kyoko (Marcos Cabotá y Joan Bover), Jezebel’s Spring Rolls (Joan-Pol Argenter) y Uno (Javier Marco).

Del resto de países, además de los 12 cortometrajes mexicanos elegidos, destacan los 4 de Colombia y los de Argentina, Honduras, Portugal y Uruguay.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.