En nuestra sección dedicada a la información de taquilla en los principales mercados de cine de la Unión Europea, abordamos lo ocurrido en el fin de semana del 15-19 junio (Francia), del 16-19 junio (Alemania/Italia) y del 17-19 de junio (España). Analizando los datos de Comscore, vemos títulos locales en Francia y Alemania que se estrenan en la cartelera superando a Lightyear de Pixar en la taquilla.

'Incroyable mais vrai' de Quentin Dupieux

‘Incroyable mais vrai’ de Quentin Dupieux

En ESPAÑA, la tabla la lidera Jurassic World Dominion, con 2,3 millones de euros en tres días, secundada por Lightyear, que acumuló 1,2 M en su debut. Top Gun: Maverick completa el podio.

La única película española en el Top-10, en el novelo puesto, es Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que distribuye BTeam Pictures y que, además de ser un éxito de crítica, está teniendo un estupendo mantenimiento.

Aparte de esto, podemos destacar la presencia de algunas distribuidoras independientes. Diamond Films con El insoportable peso de un talento descomunal en el quinto lugar, Caramel Films con La brigada de la cocina y Youplanet con Todo a la vez en todas partes en el séptimo puesto.

En FRANCIA los datos de taquilla ya son muy estimables. Las dos películas que lideran la tabla son las hollywoodienses Jurassic World Dominion y Top Gun: Maverick, que recaudaron en los cinco días que van del 15 al 19 de junio 3,8 y 2,7 millones de euros respectivamente.

Pero como siempre, el cine francés tiene una presencia crucial en la cartelera. Esa semana se estrenó la nueva película del inclasificable cineasta Quentin Dupieux, Incroyable mais vrai, que logró superar a la todopoderosa Pixar y su Lightyear. El film francés ingresó más de 750.000 euros desde la tercera posición mientras que la precuela del querido personaje de Disney apenas superó los 460.000 euros. El film de Dupieux, lanzado por Diaphana Distribution, se centra en una pareja que se muda a una casa en las afueras y que es la casa de sus sueños. Pero el agente inmobiliario les advierte de que, lo que sea que haya en el sótano, podría cambiarles la vida.

El segundo título local fue Champagne!, en el quinto puesto. Distribuida por SND Films, la cinta logró 386.000 euros en su segundo fin de semana. Dirigida por Nicolas Vanier, especialista en cine de naturaleza salvaje, se trata de una comedia coral sobre la amistad. A España llegará de la mano de A Contracorriente Films.

Otro debut en la cartelera francesa, iniciando su senda en la séptima posición, fue Fratè, una comedia de Karole Rocher y Barbara Biancardini que recaudó estos días 206.000 euros. Distribuida por Le Pacte, pone el foco en un hombre que, a la muerte de su padre, se entera de que este tenía un hijo adoptivo con el que deberá compartir la herencia.

'Champagne!', comedia de Nicolas Vanier.

‘Champagne!’, comedia de Nicolas Vanier.

El cuarto film francés en el ranking, concretamente en el octavo lugar, es C’est magnifique! , una comedia de fantasía dirigida por Clovis Cornillac y que cuenta con el lanzamiento de UGC Distribution. Esta película tiene parentesco con la anterior porque aborda la historia de un hombre que se entera de que sus padres no son sus padres. Quiere saber de dónde viene pero nunca se ha enfrentado a la sociedad y no conoce los códigos.

Por último, cabe mencionar la presencia española. Cerrando el Top-10 estaba la coproducción hispanoargentina Competencia Oficial, impulsada por Mediapro y que distribuye Wild Bunch en Francia. En tercera semana la película protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez sumó otros 135.000 euros.

En ALEMANIA, las dos primeras posiciones las ocupan las mismas películas, Jurassic World Dominion y Top Gun: Maverick, con recaudaciones de 3,3 y 1,9 millones de euros respectivamente en cuatro días.

'Geschichte der Menschheit - leicht gekürzt' (Warner)

‘Geschichte der Menschheit – leicht gekürzt’ (Warner)

Como en Francia, un estreno local superó a Lightyear de Pixar. En este caso fue Geschichte der Menschheit – leicht gekürzt, dirigida por Erik Haffner y lanzada por Warner. Desde el tercer lugar, con unos ingresos  de 522.000 euros, el film cuenta la historia de un profesor que le explica a unos alienígenas acerca de la evolución en la Tierra. Cuando más entra en detalles, los extraterrestres más se enfadan con los humanos.

La distribuidora alemana Leonine se encarga en dicho país de El insoportable peso de un talento descomunal, protagonizada por Nicolas Cage, y que se sitúa en sexto puesto en esta semana. En la octava plaza encontramos la película de animación Mia y yo: La leyenda de Centopia, distribuida por Constantin y que en estos días logró 110.000 euros. En esta obra, Mia descubre que su piedra mágica forma parte de una antigua profecía y se embarca en un emocionante viaje a unas islas para luchar contra el mal.  En España de esta producción se encarga Versión Digital.

En las últimas posiciones del Top-10 y por debajo de los 100.000 euros de taquilla están Immenhof 2 – Das große Versprechen (Leonine) y la francesa Estamos hechos para entendernos (Neue Visionen).

A diferencia de en los otros territorios, donde Lightyear no funcionó bien, en ITALIA esta película comenzó su andadura como líder de la tabla, aunque con unas cifras modestas de 783.000 euros. Después se sitúan las ya mencionadas Jurassic World Dominion y Top Gun: Maverick.

'Nostalgia' de Mario Martone

‘Nostalgia’ de Mario Martone

Antes de comentar el primer título local, cabe reseñar que el anime japonés Jujutsu Kaisen 0 se situó en el cuarto lugar, con distribución de Nexo Digital. Justo después encontramos  Nostalgia, película de Mario Martone que participó en el Festival de Cannes. Distribuida por Medusa Film, añadió 56.611 euros en su cuarta semana. En el séptimo puesto está otra cinta pasada en Cannes, Esterno Notte – Parte 2, dirigida por Marco Bellocchio y con Lucky Red a cargo de la distribución.

 

Taquilla de Francia, Alemania, Italia y España según datos de Comscore en el fin de semana iniciado el 15, 16 y 17 de junio (Pincha en la imagen para ampliarla).

Taquilla de Francia, Alemania, Italia y España según datos de Comscore en el fin de semana iniciado el 15, 16 y 17 de junio (Pincha en la imagen para ampliarla).