Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Festival de Cine en Guadalajara 2022 anuncia los Premios de la Industria

17 junio, 2022

Con el fin de incentivar a la industria cinematográfica y tras las jornadas de aprendizaje, de transmitir sus ideas y de trabajar en proyectos que en un futuro se verán en el cine o en otras plataformas, el certamen mexicano ha dado a conocer los ganadores del 18 Encuentro de coproducción, de Talents, y de Episodio 0: series en desarrollo.

El Festival de Cine en Guadalajara 2022 anuncia los Premios de la Industria

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, es un acontecimiento cultural de gran calado en México, como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Desde el pasado día 10 de este mes está celebrando su 37 edición en Jalisco (México), que concluirá mañana sábado 18.

Entre las actividades que realiza están los Programas de Industria que tienen como objetivo servir a los diferentes sectores de la industria del cine iberoamericano. En este programa se enmarca el Encuentro de coproducción para  favorecer el contacto entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiación, productores, compradores y vendedores internacionales.

Por su parte Talents Guadalajara cuenta con el apoyo de Berlinale Talents o el Goethe-Institut México; mientras que en
Episodio 0: Series en desarrollo se producen reuniones con los responsables de las series seleccionadas.

Estos son algunos de los premios que se han entregado (al final, la lista completa).

18º Encuentro de Coproducción: El premio SANFIC, que incluye la selección directa al Santiago Lab de SANFIC Industria, ha sido para MC Silencio de Germán Arango y Yira Plaza, y Una mujer quiere morir, de Constanza Figari y Roberto Doveris. El EICTV. Participación del Taller Presencial de la Cátedra de Producción de la EICTV de Distribución Documental Alternativa y Fair Use para el Documental Seguimos aquí, de Daniel Vicente y Arely Olmos.

El Válvula Films, consistente en la posproducción de imagen para teaser o tráiler valorado en 2.000 USD, se lo ha llevado Adiós a Satán, de José Pablo Escamilla y Diandra Arriaga; mientras que el Yagán Films de postproducción de sonido trailer o teaser ha recaído en Una mujer quiere morir, de Constanza Figari y Roberto Doviers.

El galardón de apoyo en guion de Marketing Movie Runner, valorado en 150,000 MXN, ha sido para Los Calvos”, de Elías Gismondi y Julián Palacios, que también ha recibido el premio de servicios de posproducción de imagen, 2.35 Digital, con un valor de 30,000 USD

Sonata Films ha entregado el premio a la posproducción de sonido (20,000 USD) a La otra orilla de Enid Campos y Francesa  Canepa; mientras que Lánula Films y EI2 Media han decidido que el galardón de servicios de postproducción de Sonido e Imagen y en apoyos de hasta 200 mil USD en asesorías y gestiones necesarias para el desarrollo y la coproducción, esté compartido por  Pelea como un animal de Carlos Tellez y Ángela Trejo Collazos, Los pasajeros del último viaje de Marta María Borrás y Dany Celeiro y Señorita de buena presencia de Natalia Luque y Cecilia Otero.

El Premio Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica se integra con las siguientes aportaciones: Hasta 25 mil USD en renta de equipo cinematográfico para filmación por CTT Exp & Rentals; hasta 25 mil USD en servicios de postproducción de Sonido y composición de Música Original por Disruptiva Sound; hasta 25 MIL USD en servicios de postproducción de Imagen & Laboratorio por Chemistry;  hasta $15 mil dólares en servicios de producción y postproducción por los Estudios Churubusco una Primera Opción con un mínimo de $7,500 dólares en gastos de distribución en México por Mandarina Cine, y hasta $217 mil 500 dólares mediante asesorías y las gestiones necesarias para la consolidación del financiamiento y la comercialización del proyecto por BDC Producciones.

Por su parte, Talents Guadalajara incluye los siguientes premios:

Premio Cine Qua Non Lab: Primer PremioTaller de Líneas Argumentales a Nicolasa Ruiz y Segundo Premio: Asesorías de análisis de guión a Diego Hernández.

Premio Retina Latina para Talent Press: Reconocimiento de 500USD por la escritura de 6 textos de películas que serán publicadas en el segundo semestre en la plataforma a Matilda Hague.
Talent Project Market: Premio BAM. Invitación a participar del Bogotá Audiovisual Market-BAM 2022 para Tiempo de jacarandas, Prod. Carolina Tamez, Gabriel Barragán y Dir. Francisco Sánchez Solís.
Premio CTT; Renta de equipos para el rodaje: Tiempo de jacarandas, Prod. Carolina Tamez, Gabriel Barragán y Dir. Francisco Sánchez Solís.
Premio FirePit Studios: El azufre , Prod. Juliana Orea y Dir. Ana Karen Guzmán.
Premio Nuevas Miradas: El azufre , Prod. Juliana Orea y Dir. Ana Karen Guzmán.

Y por último los ganadores de Episodio 0: Series en desarrollo
El premio Cinecolor lo presenta: David Rodríguez. Ganador: Hermanos Rodríguez
El premio Shalala lo presenta: Ernesto Barraza. Ganador: Hermanos Rodríguez
Estudios Gabriel Garcia Márquez lo presenta: Tonalli Villaseñor.
Ganador: Hermanos Rodríguez
El premio El Taller lo presenta: Mauricio Menéndez. Ganador: Decibel
El premio La the Script Factory: Ganadores: El sabor de mi vida y Hermanos Rodríguez
El premio Diablo panzón lo presenta: Jose Luis Rojas. Ganador: Hermanos Rodríguez y La reina no coronada
El premio Sonata Films. Ganador: Decibel y mención para Un pedazo de paz.

Puedes descargar la lista con todos los premiados en este enlace.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen: