Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Festival de Guadalajara selecciona a las españolas ‘Petra’, ‘Carmen y Lola’ y ‘Miriam miente’

17 enero, 2019

Del 8 al 15 de marzo de 2019 tiene lugar la 34ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), evento mexicano que es uno de los principales certámenes cinematográficos en el ámbito latinoamericano. La organización ha anunciado algunas de las películas que competirán en Sección Oficial y, entre ellas, están las españolas Petra de Jaime Rosales y Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, además de la coproducción Miriam miente.

‘Petra’

Como publicamos recientemente, el certamen mexicano ha empezado a dar a conocer las producciones que estarán en la Sección Oficial de este año. Los primeros títulos comunicados fueron de animación y, más allá de presencia de dos cortos españoles, se supo que estarán presentes Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Ahora también se ha sumado el anuncio de los primeros títulos elegidos para la Competencia Oficial en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.  En los próximos días el festival divulgará los títulos adicionales que se incorporarán a este apartado.

El cine español cuenta con destacada presencia en el FICG34. Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría. Con producción de TVTEC Servicios Audiovisuales, distribución en España por Super 8 y ventas internacionales a cargo de Latido Films, narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas y aborda las grandes dificultades de vivir la homosexualidad dentro de la comunidad gitana.

También estará Jaime Rosales con Petra, su último trabajo, escrito junto a Clara Roquet y Michel Gaztambide, y que está protagonizado por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes. España, a través de Fresdeval Films, Wanda Visión y Oberon Cinematogràfica, coproduce con Francia y Dinamarca esta obra sobre una mujer que, tras la muerte de madre,  inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Film Factory es su agencia de ventas.

‘Miriam miente’

Estas dos películas fueron la representación española del año pasado en la sección de Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. Además, Guadalajara acogerá el pase de Miriam miente, película de Natalia Cabral y Oriol Estrada que ganó el Colón de Oro en el último Festival de Huelva. Producida por la dominicana Faula Films y la española Mallerich Films Paco Poch, que también la distribuye en España, este drama cuyos derechos de ventas los tiene Latido Films gira en torno a la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana.

 

A continuación, el listado de filmes que por ahora optan al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción:

 

Carmen y Lola de Arantxa Echevarría (España)

El gran circo místico de Carlos Diegues (Brasil, Portugal y Francia)

El hombre que compró la Luna de Paolo Zucca (Argentina, Italia y Albania)

La mala noche de Gabriela Calvache (Ecuador y México)

Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana y España)

Muralla de Gory Patiño (Bolivia)

Perro bomba de Juan Cáceres (Chile)

Petra de Jaime Rosales (España)

Rojo de Benjamin Naishtat (Argentina)

Sueño Florianópolis de Ana Katz (Argentina, Brasil y Francia)

Temblores de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia y Luxemburgo)

Quizás también te interesen:

Alta costura

Título Original: Haute couture  Nacionalidad: Francia Fecha de producción: 2021 Dirección: Sylvie Ohayon Guión: Sylvie Ohayon, Sylvie Verheyde Intérpretes: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale

Leer más...

Lingui. Lazos sagrados

Título Original: Lingui Nacionalidad: Chad Fecha de producción: 2021 Dirección: Mahamat-Saleh Haroun Guión: Mahamat-Saleh Haroun Intérpretes: Achouackh Abakar Souleymane, Rihane Khalil

Leer más...