A Contracorriente: distribuyendo el mejor cine español con lo nuevo de Rosales y Sorogoyen

Jaime Rosales y Rodrigo Sorogoyen son dos de los directores más importantes de nuestro país en los últimos quince años. Para sus nuevos y esperados trabajos han confiado en la distribución de A Contracorriente Films, que tendrá lugar en octubre y noviembre respectivamente, después de mostrarse en el Festival de San Sebastián: Girasoles Silvestres en sección oficial a concurso y As Bestas en Perlak tras haberse estrenado en Cannes.

‘Girasoles silvestres’

A Contracorriente Films tiene en competición Girasoles silvestres, séptimo film de Jaime Rosales. Es uno de los cineastas españoles más reconocidos por los grandes festivales —sobre todo Cannes— gracias a La soledad, Las horas del día, Hermosa juventud, etc.

No es la primera vez que el director barcelonés acude a Donostia, puesto que con Tiro en la cabeza estuvo en Sección Oficial, obteniendo el Premio de la Crítica, y su anterior largometraje, Petra, que venía de estrenarse en Cannes, se proyectó en Perlak.

Rodada en 35mm en Barcelona, Melilla, Mataró y Banyoles (Gerona), Girasoles silvestres está coescrito por Bárbara Díez, que se estrena en el guion pero que ha trabajado con Rosales antes en labores de producción.

“Es una película luminosa a pesar de los momentos dramáticos. Quería dejar un sentimiento de esperanza y de felicidad a través de la historia de una mujer fuerte que sobrevive en un entorno muy difícil. Es una historia de amor y superación. Julia es joven, inexperta e impulsiva. Ama la vida y ama a sus hijos. Sus hijos son lo que más quiere en el mundo y luchará para protegerlos”, explica Jaime Rosales.

La película, que llega a salas comerciales en España el 14 de octubre, está producida por Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberon Media y la francesa Luxbox. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

Girasoles silvestres tiene a Anna Castillo y Oriol Pla liderando un reparto que completan Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste.

¿Qué historia se cuenta? Julia es una joven de 22 años y madre de dos niños. Se enamora de Óscar, con el que inicia una relación intensa y tortuosa. Julia empieza a dudar sobre la conveniencia de Óscar como referente para sus hijos. Un incidente dará lugar a una huida en busca de un futuro mejor.

 

As Bestas, con el pedigrí de Cannes

Otra película de A Contracorriente Films que se podrá disfrutar en San Sebastián es As bestas, el esperado nuevo film de Rodrigo Sorogoyen, autor de la serie Antidisturbios y de las películas El reino, Stockholm, Que Dios nos perdone o Madre.

El film, que se estrena comercialmente en salas a partir del 11 de noviembre, participa dentro de la sección Perlak, el apartado del certamen destinado a películas que han destacado en festivales internacionales. Y es que As bestas fue seleccionada nada menos que en Cannes, concretamente en la sección Cannes Première.

«As bestas tuvo una acogida formidable en Cannes, estando en el Top-5 de las mejor valoradas del festival (…) Iremos recogiendo los frutos a lo largo de estos meses», nos contó Antonio Saura, máximo responsable de Latido Films, la agencia de ventas del film.

La película, coescrita por Isabel Peña y el propio Sorogoyen, está producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con la francesa Le Pacte.

‘As bestas’

Rodada en espacios rurales de El Bierzo y Galicia en castellano, francés y gallego, está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, y cuenta con un destacado plantel de actores gallegos no profesionales.

Para Sorogoyen , es su película “más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción”.

Es un thriller rural con reminiscencias de western que, desde la austeridad, va avanzando con un crescendo de tensión abordando temas como la patria, la tierra, la violencia, el amor, la envidia, la ecología y las miserias humanas.

El argumento de As Bestas gira en torno a una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca hasta alcanzar un punto de no retorno. La violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde hay una confrontación entre lo salvaje y lo civilizado