Guirao apoya en Bruselas el informe de progreso del programa Europa Creativa 2021-2027

28 noviembre, 2018

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tuvo una intervención ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de la UE de Cultura y Deporte. El tema más mediático que abordó fue el de las noticias falsas o fake news pero también apoyó el informe de progreso del programa Europa Creativa 2021-2027, que contaría con un presupuesto de 1.850 millones de euros para apoyar los sectores cultural y audiovisual.

José Guirao

En la reunión del Consejo de Ministros europeos de Cultura, José Guirao ha mostrado su satisfacción con respecto al informe de progreso del programa Europa Creativa 2021-2027. El presupuesto para esta nueva franja de años sería de 1.850 millones de euros para el sector cultural y audiovisual.

Como hemos publicado anteriormente, hay diversas asociaciones culturales europeas que reclaman una cantidad mayor, pues estiman que esta cifra es insuficiente y «no coincide con los retos políticos, económicos, comerciales y culturales a los que se enfrenta la Unión Europea”.

El ministro español apuntó que la nueva edición del programa incluye algunas novedades como la llamada ‘marca de calidad’, la cual servirá para facilitar fondos a proyectos que no hayan conseguido otro tipo de ayudas por insuficiencia de presupuesto, así como criterios de paridad en materia de género.

En el ámbito cultural, se ha aprobado un Plan de Trabajo de la Cultura 2019-2021 que incide en aspectos prioritarios como el cuidado del patrimonio cultural, el refuerzo de la cultura como cohesión entre ciudadanos o el avance en la igualdad de género en el ámbito cultural, estas políticas paritarias han sido lideradas por España. Asimismo, se ha aprobado reforzar la llamada ‘Diplomacia Cultural’ que sitúa la cultura como herramienta para fortalecer las relaciones internacionales.

europacreativa

 

Estas iniciativas se enmarcan en la Declaración de Roma de los líderes de la UE, la Cumbre de Gotemburgo y las conclusiones del Consejo Europeo que reconocen la cultura como «clave para construir sociedades inclusivas y cohesionadas y para sostener la competitividad de Europa frente a fenómenos como el cambio digital, la globalización, la creciente diversidad social y los cambios en los entornos de trabajo».

Aprovechando el Consejo de Ministros, José Guirao mantuvo una reunión bilateral con el nuevo ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, que empezó en el cargo el pasado mes de octubre, y con el que trató temas de común interés en materia cultural.

El ministro de Cultura de España dio su opinión en el debate europeo ante el fenómeno de la desinformación en el entorno digital. “Debemos tener presente que la desinformación tiene menos poder cuanto más formada esté la sociedad. La educación y el desarrollo de la capacidad crítica son herramientas muy eficaces para neutralizar el bombardeo de fake news”, esgrimió Guirao.

En su opinión, no sólo tenemos que acudir a la autorregulación y tener cierta regulación que controle, sino que «debemos formar a la gente digitalmente para que tenga criterio«. Aunque, como remarcó, “siempre han existido bulos», el problema es que «las redes sociales los multiplican de manera infinitamente más rápida y con un alcance global”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.