El ICAA publica la resolución del primer procedimiento de las ayudas generales sobre proyecto para largos

10 noviembre, 2023

La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado la concesión de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto dentro del primer procedimiento de selección de 2023, para el cual había reservados 31 millones de euros.

Las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto mediante convocatoria abierta cuentan con dos procedimientos de selección. Para los dos de 2023 hay reservados 56 millones de euros, 52 imputables al Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024; y 4 imputables al Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

Para este primer procedimiento de selección, del que ahora se anuncia la resolución, había reservados 31 millones de euros, de los que 29 son imputables al crédito Fondo de Protección a la Cinematografía y 2 al Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

Este programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual, que forma parte del paquete de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del Gobierno de España aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021 busca impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección. En todo caso, deben contar con un plan de sostenibilidad de la empresa o para el proyecto.

En ese sentido, estas ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 contemplan una dotación extraordinaria para aumentar la representatividad de las películas dirigidas exclusivamente por mujeres, con una reserva de al menos un 35% del total de la dotación para estos proyectos, así como proyectos de animación, con una reserva de al menos un 10% del total de la dotación.

Entre los largometrajes apoyados, encontramos títulos como Campeonex, Saben aquell, Soy Nevenka, El cautivo, ¿Es el enemigo? o Los últimos románticos.

Puedes consultar el listado completo de títulos apoyados aquí.

Quizás también te interesen: