Fiacine creará una web para visibilizar el trabajo de todas las mujeres cineastas iberoamericanas

28 septiembre, 2017

Este es el primer objetivo global que se ha propuesto FIACINE, la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, que ha presentado hoy, jueves 28 de septiembre, las conclusiones a las que llegaron ayer, tras la reunión con Anna Serner, directora del Instituto de Cine de Suecia. Por Noelia Jiménez

9 países y un total de 3718 miembros conforman FIACINE, la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, que se ha constituido este año 2017 y cuyo primer Foro se ha celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tal y como ya expusimos ayer en Cineytele.

Este primer Foro se ha centrado en impulsar el papel de la mujer en el cine, debido a la desigualdad que existe en este sector, a pesar «de la calidad del trabajo que hacen las mujeres, las cuales, sin embargo, sólo consiguen el 10% de las financiaciones que se realizan, por el simple hecho de ser mujer y que haya demasiados hombres que no confíen en sus capacidades» exponía Anna Serner, la invitada de honor de este primer Foro y precursora del movimiento por la igualdad de género en el mundo del cine sueco que está sirviendo de modelo para  otros países o entidades, como es el caso de FIACINE, que ya están implantando algunas de sus idea o están en vías de hacerlo.

Visibilizar el trabajo de las mujeres

Tras la reunión a puerta cerrada que mantuvieron los diferentes miembros de FIACINE, así como representantes de entidades como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas o la Fundación SGAE, entre otros, hoy, Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva y representante  de FIACINE y María Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE, han dado a conocer las conclusiones principales de dicho encuentro, así como algunas cifras sobre la realidad de las mujeres iberoamericanas en el cine.

En primer lugar, Azucena Rodríguez ha expuesto las principales conclusiones de dicho encuentro. «Nos hemos fijado 2 objetivos que pueden ser pequeños para la humanidad, pero grandes para nosotros. En primer lugar, queremos contabilizar a todas las mujeres que están inmersas en el mundo del cine en Iberoamérica y, en segundo lugar, queremos sabe qué es lo que hacen. Con todos esos datos y como ya se ha hecho en Suecia, vamos a crear una web para difundir esta información y que todo el mundo pueda tener acceso a ella».

Por su parte, María Fernanda Céspedes, ofrecía algunos datos que ya se conocen y que tienen que ver con FIACINE. «Somos 9 países (Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Venezuela y Chile) y un total de 3718 miembros, de los cuáles, sólo el 31% somos mujeres. Cifra que se reduce aún más si hablamos de directoras de cine, que representan el 18% del total de directores de FIACINE o el 27% en lo que a productoras se refiere».

Pero estos no son los únicos datos que se han dado a conocer hoy: las mujeres guionistas representan el 22% y la cifra cae en picado, hasta el 7%, si hablamos de directoras de fotografía, al igual que aquellas que están especializadas en el área de sonido. En cuanto a dirección de arte, la cifra es algo más equitativa, 43% frente al 57% restante y es prácticamente similar en el caso de los actores (49% mujeres, frente al 51% de hombres). Pero las cifras no resultan tan alentadoras si hablamos de la especialidad en música original, donde sólo representan el 7% o en montaje, donde se alcanza únicamente el 22%.

Reconocer el trabajo de las mujeres

Este es el mensaje que ha querido transmitir Anna Serner en todo momento. «Pueden decir que soy una zorra, pero lo cierto es que he conseguido que, gracias al trabajo realizado en los últimos 4 años, Suecia esté hoy presente en los grandes festivales de Cine, algo que nunca se había conseguido en nuestro país hasta el momento. Pero lo mejor de todo eso es que el 70% de las películas que se presentan en estos festivales están hechas por mujeres. Esto no quiere decir que el trabajo de los hombres sea malo, ni mucho menos, hombres y mujeres hacen trabajos buenos y malos, pero lo que sí que quiero decir es que es necesario que se reconozca el buen trabajo de las mujeres para que no se pierda talento en el cine por el mero hecho de ser mujer u hombre».

De hecho, uno de los grandes logros de la directora del Instituto de Cine Sueco es que ha logrado que el porcentaje de largometrajes dirigidos por mujeres pase de un 26% en 2012 al 50% en 2015, logrando así la tan ansiada igualdad de género que se persigue en otros países, como es el caso de España.

Y, ¿cómo se ha logrado? Entre otras tareas, desmontando falsas ideas sobre la lastra que persigue a las mujeres, como que no hay suficientes representantes que sean competentes o que, debido a las cargas familiares que se les asocian, no van a poder ser directoras de cine, por todo lo que ello conlleva.

En este sentido y a modo de conclusión de la rueda de prensa, Azucena Rodríguez exponía que «espero que el próximo año podamos hacer otro Foro en San Sebastián y que hayamos logrado mejorar las cifras de las mujeres cineastas».

Descargar conclusiones del I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, a partir de un documento elaborado por CIMA aquí

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.