Para la cuarta edición de estos galardones se han preseleccionado 90 largometrajes y 51 series, categoría que  se incorpora este año. A finales de septiembre se darán a conocer las nominaciones

Cinema23,  entidad que organiza el Premio iberoamericano de Cine Fénix,  ha avanzado algunos detalles de la gala de este reconocimiento anual que se otorga al cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en su realización.

Como ya avanzamos, por primera vez  los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, por la relevancia que han adquirido y que está transformando a la industria audiovisual de manera inédita a nivel mundial.

Para la preselección cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección y nominación de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la primera preselección de las producciones.

Así, el comité eligió 90 largometrajes (65 ficciones y 25 documentales), de los que 16 son producciones o coproducciones españolas. Para la nueva categoría de series se preseleccionaron 51, quince de ellas de factura nacional.  Así, España con 31 producciones o coproducciones preseleccionadas, encabeza la lista de países.

‘Un monstruo viene a verme’, una de las películas preseleccionadas

Entre las películas de ficción españolas preseleccionadas se encuentran títulos como El ciudadano ilustre, Un monstruo viene a verme (triunfadoras de los Premios Platino de 2017), El hombre de las mil caras, Que Dios nos perdone o Últimos días en La Habana. Entre las series de factura española se han preseleccionado, entre otras, a Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Velvet o La que se avecina.

Las nominaciones finales se darán a conocer a finales de septiembre. La gala se celebrará el próximo 6 de diciembre y, como ya es tradición, tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México.  Se emitirá  en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Largometrajes de ficción preseleccionados (producciones o coproducciones españolas): Verano 1993 (Carla Simón. España. Inicia Films), El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat. Argentina-España. Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film y Aleph Media), La cordillera (Santiago Mitre. Argentina-España-Francia), Era o hotel Cambridge (Eliane Caffé. Brasil-Francia-España. Aurora Filmes, Tu Vas Voir, Apoio, Nephilim Producciones), El hombre de las mil caras (Alberto Rodriguez. España. Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films, Teléfonica Studios, El espía de las mil caras), Júlia Ist (Elena Martín. España. Lastor Media, Antaviana), María (y los de más) (Nely Reguera. España. Frida Films), Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona. Estados Unidos-España.Apaches Entertainment, La Trini, Participant Media, RiverRoad Entertainment, Lionsgate, Telecinco Cinema), Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen. España. Tornasol Films, Atresmedia Cine, Hernández y Fernández P.C., Mistery Producciones AIE, Movistar +), La reconquista (Jonás Trueba. España. Los Ilusos Films), Tarde para la ira (Raúl Arévalo. España. La Canica Films, Agosto a Película), Una mujer fantástica (Sebastián Lelio. Chile-Alemania-EUA-España. Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine) y Últimos días en La Habana (Fernando Pérez. Cuba-España. ICAIC, Wanda Visión).

‘Tarde para la ira’, otro de los largos españoles preseleccionados

Documentales preseleccionados (producciones o coproducciones españolas): Belén (Adriana Vila Guevara. Venezuela-España. Secuencia Cero Films, Crater Producciones), La película de nuestra vida (Enrique Baró Ubach. España. Enrique Baró Ubach) y Niñato (Adrián Orr. España. Adrián Orr PC, New Folder Studio).

Series preseleccionadas (producciones o coproducciones españolas): Águila roja (España. RTVE, Globomedia), Las chicas del cable (España. Netflix, Bambú Producciones), Cites (España. TV3, Arca Audiovisual), Cuatro estaciones en La Habana (España-Cuba-Alemania. Movistar+, Tornasol Films,  Hernández & Fernández PC,  Mistery producciones, ICAIC, Nadcon Film, Lia Rodríguez y Antonio López), Cuéntame cómo pasó (España. RTVE, Grupo Ganga Producciones), El hombre de tu vida (España. RTVE, DLO Producciones), El Ministerio del Tiempo (España. TVE, Onza Entertainment, Cliffhanger), La que se avecina (España. Telecinco, Contubernio), La sonata del silencio (España. RTVE, José Frade Producciones), Merlí (España. TV3, Veranda Televisió), Nit i dia (España. TV3, Mediaproducciones), Olmos y Robles (España. RTVE, 100 balas), Pulsaciones (España.  Antena 3, Globomedia,  Atresmedia), Velvet (España. Antena 3 , Bambú Producciones, Atresmedia) y Vis a vis (España. Antena 3, Globomedia, Atresmedia).

La serie ‘El Ministerio del Tiempo’, una de las españolas preseleccionadas en la nueva categoría de los Fénix

Descargar toda la lista de preselecciones por países aquí.

Este año se entregarán tres reconocimientos especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración, y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las academias de cine de Iberoamérica y coordinado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Los detalles de estos premios y las producciones nominadas para el Premio de los Exhibidores se darán a conocer en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia que se celebrará el próximo mes octubre.

Por otra parte, y por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México, que incluye proyecciones de los largometrajes nominados y funciones al aire libre, además de conferencias y actividades con nominados. Simultáneamente las proyecciones de la Semana Fénix llegarán a Colombia, Costa Rica y Guatemala de la mano de Cinépolis.

A principios de  octubre y de la mano del IMCINE y el EFM –European Film Market, mercado de la Berlinale–, los Premios Fénix y Cinema23 colaborarán en la organización de MICAMercado e Industria del Cine y el Audiovisual–,  el mercado para fomentar la internacionalización y profesionalización del cine mexicano, que este año contará con una programación enfocada en la ficción, el documental y las series.

Con esta participación y la cuarta entrega, los Premios Fénix continúan con la misión de promover e impulsar la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

La tercera edición de los Premios Fénix coronó a Neruda, coproducción entre Chile, Francia, España y Argentina, que logró cuatro galardones, incluido el mejor largometraje de ficción.

La coproducción con participación española, ‘Neruda’, triunfó en la tercera edición de los Fénix

El Premio iberoamericano de cine Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Los Fénix son una iniciativa de Cinema23, que reúnen a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región. Vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones.

Cinema23 es una plataforma para promover la cultura cinematográfica de la región. Su nombre hace referencia a los 22 países que conforman Iberoamérica: América Latina, España y Portugal. La asociación está integrada por más de 850 profesionales, de los que más de 70 son españoles.