Todos los nuevos canales de la TDT, ya en el aire

28 abril, 2016

Ten, DKISS y Real Madrid TV arrancan hoy sumándose a Atreseries, 13TV (ya con licencia propia) y Be Mad. Las seis licencias fueron concedidas por el Gobierno el pasado 16 de octubre y sus propietarios tenían que comenzar a emitir, como muy tarde, a las 23:59 horas de hoy.

logo400

13TV lo tenía más fácil, porque ya tenía cerrada su programación al estar emitiendo desde hacía años pues, recordemos, que tenía alquilada la frecuencia a Unidad Editorial. Así, al contar con licencia propia desde octubre , los espectadores tuvieron que resintonizar sus televisores para continuar viendo los programas de 13TV.

A-tres-Series

Aparte del “reciclaje” de frecuencia de 13TV, el primero en llegar fue Atreseries,  la licencia en HD de Atresmedia, que aterrizó el pasado 22 de diciembre, como preámbulo de las Navidades. Se trata de un canal dedicado a series actuales y el catálogo de ficción de Atresmedia Televisión, con estrenos absolutos en televisión de series internacionales, de nuevas temporadas de ficciones multipremiadas y de miniseries españolas. A esta oferta suman cine de estreno y de librería.

be-mad-logo.jpg

Hace unos días, el 22 de abril, arrancaba las emisiones Be Mad, la señal también en HD de Mediaset orientada a un público de 16 a 44 años, urbano y comercial, que incluye espacios divulgativos de estreno, factuals y docurrealities destinados a curiosos, amantes de la gastronomía insólita, la tecnología, la música, las redes sociales y adictos a las últimas app, con innovadores eventos de programación, sofisticadas propuestas de contenidos y escogidos largometrajes de acción.

real-madrid-tv

La tercera señal en HD que arranca hoy es Real Madrid TV, y aunque se desconoce qué programación vertebrará sus emisiones, sí se sabe que contará con informativos, encuentros de fútbol (pero no los del primer equipo), tertulias y, se comenta, que un programa al estilo de Los Manolos de Cuatro o Jugones de laSexta.

logo-dkiss_gallery_a

DKiss, la licencia en SD de Radio Blanca, está dirigida a un público femenino con contenido que se ciñe íntegramente a la realidad y aspira a conquistar a un público femenino alejado de todos los clichés y estereotipos. El  canal busca sorprender a una mujer actual, autónoma, con confianza en sí misma, independiente, y sobre todo, una mujer inquieta y curiosa, cuya motivación es siempre conocer nuevas realidades y expandir su mundo. El pasado mes de marzo Kiss Media y Discovery Networks International informaban de un acuerdo por el que Discovery se convertía en el principal proveedor de contenidos del nuevo canal, con una programación que contará con una gran variedad de programas de factual y documentales de nuevo formato de riguroso estreno para España, así como contenidos de producción propia del canal y de las principales productoras nacionales.

ten--575x323

Ten, el canal del Grupo Secuoya, es la última licencia. Gran parte de su programación se centra en el entretenimiento a través del humor, concursos, realities, breaking news y talent shows.

Abril de 2015, punto de partida

Todo empezaba el pasado mes de abril, cuando el Consejo de Ministros anunciaba que se iba a convocar un concurso para la adjudicación de seis canales de TDT. 

El pasado 16 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de estas licencias, para  Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV en alta definición, mientras que 13TV, Radio Blanca (Kiss FM) y Grupo Secuoya, en calidad estándar.

Fuera quedaban El Corte Inglés, Prisa y Vocento. Las dos últimas compañías mostraron públicamente su disconformidad. En contra también de esta decisión del Gobierno, se manifestó la Asociación de Anunciates, la Asociación Española de Anunciantes (aea)   que presentó el pasado mes de diciembre, un recurso contencioso administrativo contra la Resolución.   En opinión de la aea, en la adjudicación del concurso no se tuvieron en cuenta  dos de los aspectos más importantes del panorama de medios actual en España, por un lado la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria. Y por otro que ambos grupos han sido sancionados por las autoridades de competencia por el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones.La licencia de los nuevos canales se otorga por un plazo de 15 años prorrogables.

A este respecto, la Asociación Española de Anunciantes considera que  aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de  los competidores entrantes. Por otro lado, no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado.

Asimismo, desde aea no pueden ignorar como criterio de adjudicación de los nuevos canales el hecho de que existe un histórico de incumplimientos de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos, publicidades encubiertas, etc., que va en detrimento de la inversión publicitaria.

Tras la eliminación de la publicidad en TVE, el poder de los grandes grupos ha ido en aumento sin favorecer la calidad del medio sino que, al contrario, la inversión cautiva ha desembocado en una falta de calidad de la programación, que no solo es negativa para la eficacia de las campañas publicitarias sino que perjudica seriamente al consumidor, restringiendo las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite a la TDT.  La presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica.

La aea considera que, como representante institucional que trabaja en la defensa de las empresas en su papel de anunciantes, debe actuar, como viene haciendo, denunciando cualquier acción que suponga una limitación de facto a la competencia en el sector de las televisiones, procurando la existencia de un mercado competitivo y sostenible que favorezca la calidad del medio, en beneficio no solo del consumidor sino  también para que la comunicación comercial de las empresas se desarrolle en un espacio de calidad  que potencie su eficacia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.