A poco más de tres meses para que el Festival de Cine de Animación de la localidad francesa dé el pistoletazo de salida, la organización ha dado a conocer el afiche que representará su edición de 2015. Como ya habíamos avanzado, la autora es Regina Pessoa quien, entre los elementos que conforman el cartel, ha rendido tributo a nuestro país, invitado especial este año.

La artista portuguesa es un peso pesado del mundo de la animación y una habitual del Festival. En 2006 recibió el máximo galardón del certamen de animación francés, el Cristal, por su cortometraje Histoire tragique avec fin heureuse, que había presentado en la edición de 2001 en la sección de proyectos. Y en 2011 formó parte del jurado.

“Para crear este cartel me inspiré en varios elementos. En primer lugar, el cartel rinde homenaje a la animación: vestidos y manos enguantadas que evocan los inicios de la animación que conforman sombras chinescas, una de las primeras formas de proyección de imágenes, tan antigua como la humanidad”, comenta Pessoa.

Regina Pessoa describe los elementos que confCartel-Festival-Animacion-Annecyorman el cartel, donde según la artista, “’le lapin’ representa el tributo al público del festival; las sombras chinas pertenecen a una mujer y este año el certamen tiene a las mujeres como protagonistas; la mujer des cartel, vestida de rojo obre un fondo amarillo, es una bailaora de flamenco, porque el país invitado de esta edición es mi vecina España. Y por último plasmé mi mundo personal, especialmente mi fascinación por el juego de luces y sombras – que para mí, resume el cine- y mi oscura y textura visual, un poco de miedo, un poco maravilloso. Las sombras están presentes en muchos de mis trabajos, especialmente el conejo, que es una referencia secreta para una historia que me inspira y está conmigo desde el principio: Alicia en el País de las Maravillas“.

La edición de 2015 del Festival de Animación de Annecy tendrá lugar en la localidad francesa del mismo nombre entre los días 15 y 20 de junio.