Alex Proyas recibirá el Premio Maestro del Fantástico de Nocturna Madrid en el 25º aniversario de ‘El cuervo’

11 julio, 2019

La película de culto El cuervo cumple 25 años y será homenajeada en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre. Es la protagonista del cartel y su director, Alex Proyas, será el invitado de honor.

Alex Proyas

El cuervo es una película indispensable que sumerge al espectador en un universo propio, con la muerte como tránsito, no como final. Es una cinta llena de dolor y desesperación que trasciende la mera violencia, con una banda sonora que hizo historia y una estética que marcó una época y a toda una generación para persistir en el tiempo, algo que la avala como una obra imprescindible que debía ser homenajeada en Nocturna Madrid”, afirma Sergio Molina, director del certamen.

El culto tanto a la película, que adapta el cómic underground homónimo de James O’Barr, se debe fundamentalmente a su diseño de producción, su neorromanticismo, sus lazos con el post-punk y su estética oscura, pilares de su predicamento entre la tribu urbana de los góticos.

La banda sonora también ha tenido un gran impacto, con música de Graeme Revell y temas inéditos como ‘Burn’ de The Cure, la versión del ‘Dead Souls’ de Joy Division de Nine Inch Nails, ‘The Badge’ de Pantera, ‘Ghostrider’ de Rollins Band o ‘Big Empty’ de Stone Temple Pilots.



La cinta, estrenada en 1994, está llena de reminiscencias poéticas a Edgar Allan Poe (el protagonista cita el poema ‘El cuervo’) y el característico maquillaje del protagonista está inspirado en una marioneta que O’Barr vio en un teatro londinense. Cuenta la historia de un músico, Eric Draven, que regresa de la muerte acompañado de su alter ego, un cuervo, para hacer justicia con aquellos que, a unos días de su boda, le asesinan violentamente a él y a su novia Shelley, a la cual también violan. Su alma no podrá descansar tranquila hasta que la venganza se haya completado.

El estreno de El cuervo también estuvo rodeado de morbo. Durante el rodaje, el protagonista, Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, sufrió una muerte accidental a causa de un error técnico y el impacto de una bala a la que supuestamente se le retiraba la pólvora dentro de una Magnun calibre 44. Lee se iba a casar en 17 días con su novia, Eliza Hutton. Tanto ella como la madre de Brandon Lee fueron quienes animaron a Proyas a terminar el film y algunas escenas tuvieron que completarse con complejas digitalizaciones, miniaturas y modelos mecánicos. Con un presupuesto de 23 millones de dólares, la película llegó a conseguir más de 94 en la taquilla de todo el mundo.

‘El cuervo’ (1994), distribuida en su día en España por Lauren Film.

“Es una de las historias de culto más influyentes de las dos últimas décadas. El héroe o antihéroe se ha convertido en un icono y es innegable su influencia en el cine posterior de superhéroes”, expone el director de Nocturna Madrid.

Durante años se ha pretendido hacer un remake de El cuervo a pesar de las peticiones de Proyas para evitarlo. De hecho, a un mes del rodaje del reboot de El cuervo que iba a dirigir Corin Hardy, su protagonista, Jason Momoa, abandonaba el set tras la negativas de miles de fans indignados por el rodaje de este film, así como de James O´Barr y de Proyas.

El Festival celebrará el 25 de octubre en Cinesa Proyecciones un pase especial aniversario de este clásico del género fantástico. Su director, Alex Proyas, viajará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico en Nocturna Madrid y participar en diversas actividades previstas como el encuentro con el público tras el pase especial aniversario de la película, que cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films.

“Me hace muy feliz poder asistir a Nocturna Madrid, un prestigioso festival con un público muy fiel con el que espero disfrutar mucho”, señala Proyas.

Nacido en Egipto, Alex Proyas comenzó dirigiendo anuncios y videos musicales para bandas. Sus cortos y su primer largo, Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), le permitieron dar el salto a los Estados Unidos, donde, además de El cuervo, ha llevado a cabo Dark City (1998), Días de garaje (2002), Yo, robot (2004), Señales del futuro (2009) o Dioses de Egipto (2016).

“En definitiva, mundos impresionantes y fabricados de un director visionario que permite tener cerca a su público y que hoy es considerado como uno de los grandes talentos del género fantástico”, explica Sergio Molina.

Quizás también te interesen:

Estreno Laal Singh Chaddha

Laal Singh Chaddha

Título original: Laal Singh Chaddha Nacionalidad: India Fecha de producción: 2022 Dirección: Advait Chandan Guión: Atul Kulkarn Intérpretes: Aamir Khan,

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.