El Anuario de Dircom incluye las tendencias del futuro de la comunicación

4 julio, 2019

La Asociación de Directivos de Comunicación celebró en Madrid su XXVI Asamblea General, en la que presentó su Anuario de la Comunicación que, en esta ocasión, incluye cinco tendencias clave que marcarán el futuro del sector. Isabel Celaá, ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, clausuró el evento.

De izda. a dcha.: Miguel López-Quesada, Isabel Celaá, Jaume Giró y Eduardo Bartolomé

El CaixaForum de Madrid fue el marco elegido por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, para celebrar su XXVI Asamblea General que reunió ayer 3 de julio a más de 350 asistentes del sector.

Con la periodista Ana Samboal como maestra de ceremonia, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, fue el encargado de inaugurar la jornada, señalando que “los dircoms tenemos en nuestras manos la reputación y la coherencia de los valores de nuestras organizaciones”.  A continuación, el máximo representante de la asociación tuvo una charla con el Director General de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, en la que aseguró que “la educación es la piedra fundamental de la estructura de un país y el nuevo paradigma pasa por preparar a los jóvenes en cuatro competencias clave: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo”, añadiendo “los dircoms los necesitamos para buscar juntos la veracidad y la objetividad. Debemos apostar por la transparencia y la nobleza en el juego, nunca debe morir el periodismo”.

 Por su parte, López-Quesada ha adelantado que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.

Durante el  evento Mario Páez, CFO de Campofrío Food Group y Luis Pardo, CEO de SAGE Iberia, ofrecieron sendas ponencias. El CEO de Camprofrío puso el acento en cómo su compañía se ha convertido en un referente de una marca con propósito, indicando que “nuestro propósito es generar valor en las personas, no solo entregar un producto, sino también un valor añadido, como una emoción o compartir momentos interesantes”. Por su parte, el CEO de SAGE destacó la importancia de las personas, determinando “son las personas con su conocimiento, liderazgo y capacidad de toma de decisiones quiénes tienen el verdadero poder para transformar digitalmente la cultura corporativa”.

Cinco tendencias clave de la comunicación

La jornada también sirvió para la presentación del Anuario de la Comunicación, que ya alcanza su vigesimotercera edición. Fue José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, quien comentó la publicación –patrocinada por Mediaset y Kantar-, que este año recoge las cinco tendencias clave que van a marcar el futuro de la comunicación.

En este sentido, Fernández-Álava de la Vega apuntó que estas tendencias son Ética y Verdad, Blockchain y Comunicación, Comunicación y Personas, Marcas con Propósito y Medición. Asimismo el Anuario destaca una tendencia marco que señala las once capacidades globales que debe tener un dircom.

El evento fue clausurado por la ministra de Educación y formación profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien manifestó “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación”. Celaá se refirió a la educación como la herramienta clave de la igualdad de oportunidades y como “el petróleo de nuestros días, un factor económico de primer orden”.

Con más de 1.000 socios, Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.