El Premio LUX 2018 se dilucidará entre ‘Styx’, ‘The Other Side of Everything’ y ‘Woman at War’

25 julio, 2018

La coproducción española The Silence of Others, codirigida por Almudena Carracedo, no ha logrado ser una de las tres finalistas para optar al Premio LUX de Cine. Este galardón del Parlamento Europeo reconoce películas que ilustran los valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea. El premio se decidirá este año entre Styx de Wolfgant Fischer, The Other Side of Everything de Mila Turajlić y Woman at War de Benedikt Erlingsson .

Susanne Wolff es la protagonista de ‘Styx’, que trata la crisis de los refugiados.

Hace unas semanas, en Cine&Tele publicamos un artículo en relación a la preselección de diez obras destacadas por el Parlamento Europeo entre los más de 50 títulos que competían en la 12ª edición de este galardón.

Durante la reciente rueda de prensa de la Giornate degli Autori del Festival de Venecia, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la coordinadora del Comité de Cultura y Educación, Silvia Costa, anunciaron los tres filmes elegidos para pasar a la ronda final para la pugna por el Premio LUX 2018.

Los títulos afortunados son Styx (Alemania /Austria) del cineasta austriaco Wolfgang Fischer, The Other Side of Everything (Serbia / Francia / Qatar) de la directora serbia Mila Turajlić y Woman at War (Islandia / Francia / Ucrania) del realizador islandés Benedikt Erlingsson.

Las tres películas tienen a mujeres como protagonistas y abordan cuestiones de calado en las que se urgen a la acción en tiempos difíciles. Styx es la odisea de una mujer ante el reto vital de la inmigración y los refugiados. The Other Side of Everything, que es la segunda vez que un documental pasa a ser finalista en los LUX, muestra a una mujer que cuenta la historia de su país y Europa en su país, desde un pasado violento a los peligros del nacionalismo. Woman at War es un film que hace un llamamiento a luchar por preservar la naturaleza frente a la codicia industrial.

Los filmes, que serán el núcleo de los LUX Film Days en otoño, serán proyectados en más de 50 ciudades y festivales a lo largo de 28 países europeos. Los LUX Film Days serán organizados de nuevo por las European Parliament Liaison Offices. Gracias a la cooperación de Europa Creativa, el público europeo puede disfrutar de eventos cinematográficos únicos con proyecciones simultáneas, conectando a los espectadores mediante debates interactivos en directo con los directores.

Halldóra Geirharðsdóttir es el pilar humano de ‘Woman at War’, una cinta de mensaje ecologista.

La producción ganadora, a partir del voto de los miembros del Parlamento Europeo, se conocerá el 14 de noviembre en Estrasburgo. La película recibirá apoyo promocional para su distribución internacional.

España estaba representada en la preselección de 10 películas con The Silence of Others, coproducción con Estados Unidos. Un documental que ganó el Premio del Público al Mejor Documental en la sección Panorama de la última Berlinale y que, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se centra en el pleito internacional interpuesto por los supervivientes de los crímenes franquistas y el viaje de su búsqueda para que se haga justicia.

Tampoco han pasado el último corte algunos títulos que han logrado importantes loas por parte de la crítica durante 2018, como Girl de Lukas Dhont, Cámara de Oro en el último Festival de Cannes; Lazzaro felice de Alice Rohrwacher, Mejor Guion en Cannes 2018; o Utoya. 22 de julio de Erik Poppe, film alabado en la última Berlinale y que retrata la matanza en Noruega perpetrada por Anders Breivik.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.