El próximo viernes 16 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica, Gamelab celebra una jornada sobre este fenómeno. El evento está promovido por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y cuenta con la participación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital,

Que los eSports es un fenómeno social es algo indiscutible. Que tienen un componente cultural, es admitido por todos. Y que comportan un plus económico de todos es sabido (o intuido …).

No es de extrañar pues que sean los protagonistas jornada de la mano de Gamelab, uno los principales congresos del sector de videojuego a nivel mundial. Así, el próximo viernes día 16, en el Espacio Fundación Telefónica, Gamelab reunirá a los principales actores del ecosistema, en un jornada informativa y de networking,  promovida por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y con la participación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Los eSports son competiciones de videojuegos seguidas, a través de los principales broadcasters y plataformas de video en streaming, por cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo.

Los analistas pronostican que el sector ha facturado unos 700 millones de dólares en 2017 y que facturará, a través de sus distintas fuentes de ingreso, cifras superiores a los 1.500 millones de dólares en 2020.

No obstante, estas cifras no se reflejan de una forma homogénea en todos los modelos de negocio y territorios, y hay una sensación generalizada de que, si bien es cierto que se trata de un fenómeno imparable, su enorme dinamismo hace necesario repensar algunas cuestiones de su funcionamiento y estructura.

Competiciones, publishers, clubes, jugadores, marcas, inversores, medios y organismos públicos debatirán sobre cuestiones como el valor real del mercado, la gestión deportiva y económica de los clubes, el papel de las competiciones oficiales e independientes, o la comunicación en los medios.

El programa comenzará a las 10:30 con la intervención de José Parrilla, CEO GGTech, sobre los eSports en el entono educativo. Tras la bienvenido institucional, que contará con las intervenciones del  Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital José María Lasalle; la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el director de Gamelabn Iván Fernández Lobo; la Asociación Española de Clubes de Esports, A.C.E., realizará su presentación oficial.

 Entrada libre hasta completar aforo.

Programa Completo:

  • 10:00h-10:30h. Café/networking.
  • 10:30h-11:00h. Los Esports en el entorno educativo: University Esports y IESports NextUtilidad del juego competitivo como herramienta educativa. José Parrilla, CEO GGTech.
  • 11:00h-11:20hBienvenida institucional. Con la intervención del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital José María Lasalle, la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el director de Gamelab Iván Fernández Lobo.
  • 11:20h-12:30hPresentación oficial de A.C.E. (Asociación Española de Clubes de Esports). Estructura, objetivos y retos de la asociación y los clubes. Con la intervención de la junta directiva de A.C.E.
  • 12:30h- 13:15h. ¿Cómo se prevé el panorama competitivo de los próximos años? Estrategia de crecimiento de competiciones oficiales e independientes. Dreamhack (Arturo Castelló), LVP (Sergi Mesonero), ESL (Manuel Moreno) y Riot (Alberto Guerrero).
  • 13:15h. 14:00h. ¿Quien paga la fiesta de los Esports? Estructura, modelos de negocio, flujo económico, y cifras reales del sector. Movistar (Dante Cacciatore). LVP (Sergi Mesonero), Riot (Alberto Guerrero) y Arena Media (Iñigo de Luis).
  • 14:00h. 14:45h. ¿Cómo afrontan los medios la ola de los Esports? Tratamiento del fenómeno en prensa generalista y especializada. Movistar+ (Ricardo Sierra) COPE (Miguel Ángel Paniagua), UCM (Marcos Antón).