Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) serán las sedes españolas de este doble evento auspiciado por Japanese Film Festival (JFF), un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine japonés a nivel global.
El Japanese Film Festival desembarcará en España del 20 al 25 de febrero con una selección de películas como avance de la cita que se celebrará mundialmente y online en junio. Madrid y Barcelona son las sedes elegidas para este Special World Tour que pasará, también, por México, Perú y Alemania. De esta forma, Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) acogerán las proyecciones de seis películas que celebran el excelente momento del cine japonés. Una industria nutrida de grandes cineastas que no deja de exportar nuevos talentos a través de su ficción cinematográfica y de sus series.
Junto con su eslogan «Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere«), el Japanese Film Festival comenzó en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Suroriental) y Australia. Desde ahí se consolidó como una muestra fílmica que no solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000 espectadores de media anual.
España ha sido elegida como uno de los países en los que se descubrirá los últimos trabajos de cineastas como Yoshida Keisuke, Zeze Takahisa, Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru, todos pertenecientes a la nueva ola de cine japonés que ha encontrado el apoyo del público asiático.
Yoshida Keisuke es el paradigma de todo aquello. Tutelado por el magnífico Tsukamoto Shinya, dió sus primeros pasos en su carrera como asistente de dirección y efectos visuales. En el Japanese Film Festival aportará dos films: Blue (ブルー, 2021) e Intolerance (空白, 2021). El primero es un melodrama pugilístico protagonizado por Matsuyama Kenichi y Kimura Fumino. El segundo es un drama de corte neorrealista protagonizado por la estrella local Furuta Arata y la joven promesa Matsuzaka Tori.
A Yoshida se le une otro talento en ciernes como Zeze Takahisa con In the Wake (護られなかった者たちへ, 2021), protagonizada por Satoh Takeru y Abe Hiroshi, uno de los actores más populares de Asia. El film narra, en clave de cine negro, la investigación de un detective que busca dar con el culpable de un asesinato. Sus pesquisas le llevarán ante tres supervivientes de la catástrofe de Fukushima. Zeze es una de las grandes realidades del nuevo cine nipón, como demuestra el éxito de su largometraje posterior, Tonbi (2022), también protagonizado por Abe.
Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru completan este avance del Japanese Film Festival.
El primero con The Water Flows to the Sea (水は海に向かって流れる, 2023), una bonita «dramedia» familiar que tuvo su premiere el pasado junio, acompañada por una excelente acogida del público.
El segundo presentará The Lines that Define Me (線は、僕を描く, 2022), un portentoso retrato sobre del poder de la tradición representado en la relación entre un maestro y su pupilo, con el arte de dibujar con tinta china como eje.
El tercero filma Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, 2023), un fastuoso biopic sobre la figura del poeta Miyazawa Kenji protagonizado por Yakusho Koji, Suda Masaki y Mori Nana. Un trabajo que compitió en el prestigioso Festival de Cine de Shanghái y que demuestra el talento narrativo de un realizador que ha conseguido convencer tanto a crítica como a público.