Joaquín Fuentes: Llevar el cine donde no lo hay

13 mayo, 2019

Continuamos con nuestra serie dedicada a la lucha de los exhibidores para llevar el cine a las zonas rurales y/o poco pobladas. La familia Fuentes cuenta con tres generaciones de exhibidores unidas por su pasión por llevar el cine a todos los rincones de España. Cine&Tele ha hablado con Joaquín Fuentes, que heredó su amor cinematográfico de su padre y que ahora se lo transmite a su hijo Alberto, relevo generacional de Proyecfilm.

A la izquierda, imagen de Joaquín Fuentes, fundador de Proyecfilm. A la derecha, la última incorporación al circuito en Daimiel (Ciudad Real)

 

La historia de Proyecfilm es la historia de la lucha contra la despoblación. Ahora que está de moda abordar el concepto de la España Vacía, y que los políticos hacen campaña para arañar votos allá donde pueden, conviene recordar historias como la de los Fuentes, una familia que lleva décadas esforzándose por recorrer España llevando la vida que trae consigo un cine a multitud de municipios.



Contra viento y marea, Proyecfilm ha logrado ir creciendo poco a poco. A pesar de la década de crisis que ha azotado nuestro país, la situación de la España rural, los cambios en los hábitos de consumo y la competencia de otras formas de ocio, la familia Fuentes continúa creyendo que el cine en los pueblos puede seguir siendo rentable. Y ahí están ellos para demostrarlo. Proyecfilm tiene actualmente 18 salas en 16 cines, con una diversidad territorial que implica gestionar salas en provincias como Lugo, León, Ciudad Real, Valladolid, Ávila, Badajoz, Soria, Granada, Segovia, Murcia, Salamanca, Toledo o Córdoba.

Mapa de España con las localizaciones de las salas de Proyecfilm a fecha de abril de 2019

¿Pero cuáles fueron los inicios del contacto de esta familia con el cine? «Nací en el verano del 58 en el Cine La Huerta en Piedralaves (Ávila)«, nos recuerda Joaquín. Su padre vivía allí durante el verano puesto que estaba contratado como proyeccionista, aunque también se encargaba de dibujar los carteles. De hecho, su padre no era un artista menor, pues pintó numerosos carteles cinematográficos para la fastuosa Gran Vía de Madrid.

Durante los años 60, siendo un niño, el fundador y gerente de Proyecfilm acompañaba a su padre y «le ayudaba a poner cine por los pueblos de Salamanca», aprendiendo el oficio de manera itinerante como habían hecho los comediantes durante siglos.

«Poníamos películas en 16 mm con un proyector que él alquilaba, como pantalla había una sábana, como butaca cada uno tenía que llevar su silla, y como calefacción utilizábamos un ladrillo caliente envuelto en una manta», rememora Fuentes.

En su etapa como adolescente, Joaquín Fuentes pasó a proyectar cine en colegios y cineclubs, lo que sirvió de escuela y como germen para fundar Proyecfilm y dar el salto a locales más grandes y proyectores y equipos de sonido de última generación.

Según afirma Fuentes, esa experiencia como cineclubista la puso en práctica en el Cine San José, un local de 226 butacas en Guijuelo (Salamanca). Fue el primer cine que abrió y lo operó entre 1983 y 1988. Ya a principios de los 90, fue contratado por el cine de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El año 1993 fue el punto de inflexión. Fuentes trabajaba en un banco y, armándose de valor, lo dejó para dedicarse exclusivamente al cine de Peñaranda. Ese fue el inicio de las actuales 18 salas del Circuito Proyecfilm.

La última sala abierta es reciente. El pasado 22 de marzo el pueblo manchego de Daimiel volvió a tener cine de estreno.

Proyecfilm, responsable de la gestión de Daimiel Cinema, inauguró ese día la sala con un doble pase que incluía Cómo entrenar a tu dragón 3 (Universal) y Perdiendo el este (Warner).

¿Cuál es el modelo de negocio de Proyecfilm? «No tengo ninguna de las salas en propiedad», apunta Fuentes. Su empresa ofrece a los municipios una gestión integral de salas de cine, desde la instalación de equipamiento hasta la programación de cine de estreno. En su opinión, lo idóneo es que se lleve al cine a pueblos de al menos 5.000 habitantes, pues de lo contrario no suele funcionar.

Fuentes trabaja llegando a acuerdos de explotación con el Ayuntamiento de la localidad en cuestión, que suele estar interesado en dinamizar la vida cultural del pueblo. Por ello, ceden un espacio a Proyecfilm, como por ejemplo un antiguo cine abandonado o un teatro en horas bajas y Fuentes les asesora en la remodelación para que les resulte lo más económica posible.

Los gastos generales corren a cuenta del Ayuntamiento y el empresario pone el equipo de proyección y se encarga de la programación.

En relación al complejo proceso de digitalización de salas que ha experimentado la exhibición cinematográfica en este siglo, Fuentes reconoce que no ha recibido apoyo: «No hemos recibido ninguna subvención para la digitalización».

Cine Velasco, en el municipio de Astorga (León)

Como es habitual en este tipo de salas, los locales gestionados por Proyecfilm no abren todos los días de la semana, sino que proyectan cine los viernes, sábado, domingo y lunes. Su política de precios busca ser accesible y sus entradas oscilan entre los 5 y los 5,50 euros.

Tras 25 años peleando al pie del cañón, el legado de Joaquín Fuentes pervivirá. «Tengo un hijo con 28 años, Alberto, que quiere seguir ‘viviendo de cine’ —nos asegura—. Alberto, ‘alma mater’ de la empresa, ha aprendido también el oficio desde abajo, viajando y trabajando de pueblo en pueblo, complementando el aprendizaje en el taller de mi hermano (José Manuel Fuentes, responsable de Sercine)».

Una tercera generación que garantiza la supervivencia del espíritu de esta saga que se empeña en conseguir que los cines sigan erigiéndose como los bastiones culturales de los pueblos.


Circuito Proyecfilm

Gestión con cobro de taquilla informatizada

– Cabra (Sevilla) / 20.0 00 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 2016)
– Daimiel (Ciudad Real) / 18.000 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 2019)
– Viveiro (Lugo) – 15.000 habitantes (3 salas en alquiler desde 2014)
– Astorga (León) / 12.000 habitantes (Alquiler desde 2013)
– Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) / 11.600 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 2018)
– Quintanar de la Orden (Toledo) / 11.00 0 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 2017)
– Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) / 6.600 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 1991)
– Almazán (Soria) / 6. 600 habitantes (Convenio con Ayuntamiento en 2018)

Programación

– Totana (Cáceres) / 30.000 habitantes
– Miajadas (Cáceres) / 11.000 habitantes
– Huétor Tájar (Granada) / 10.100 habitantes
– Peñafiel (Valladolid) / 6.000 habitantes
– Cabeza de Buey (Badajoz) / 5.000 habitantes
– Campanario (Badajoz) / 5.000 habitantes
– Sotillo de la Adrada (Ávila) / 4.600 (en invierno)
– Barco de Ávila (Ávila) / 2.600 habitantes


También te puede interesar:

Alfonso Benegas: “Donde hay un cine, hay vida”

Aurelio Morales: Cubriendo los huecos que dejan los centros comerciales

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.